HackingRecomendacionTecnología

Peligros de seguridad al trabajar desde casa

Trabaja desde casa de forma segura

En plena sociedad digital, internet representa un canal digital no sólo a nivel social, sino un medio de trabajo remoto que se encuentra expuesto a diferentes amenazas digitales. Esto, porque conecta diariamente a una organización, y se entiende como un medio de desarrollo profesional, por eso se trata de una enorme cantidad de beneficios que a su vez traen consigo riesgos o peligros de seguridad.

La evolución de la red para trabajar, es capaz de romper con cualquier frontera. Uno de los problemas más complejos con lo que te puedes enfrentar al trabajar desde casa es ser hackeado. Esto puede ocurrir sobre cualquier red social o plataforma donde la información personal y de la empresa o bancaria pueda estar al alcance de otros. Por ello vamos a orientarte sobre las posibles amenazas digitales y cómo cuidarte.

No es necesario ser una ballena en internet para que alguien trate de hackearte. Simplemente con que el atacante utilice una estrategia de ingeniería social combinada con algún método de hacking simple, serías un blanco muy fácil si no estás bien protegido, incluso para hackers poco experimentados.

Las amenazas digitales de trabajar desde casa 

Las precauciones al trabajar desde casa que debes tomar para evitar las posibles amenazas, deben iniciar desde la elección de cualquier contraseña. Es una de las maneras más sólidas para proteger tu identidad en la red digital al estar en línea. Es la principal forma de prevenir o tomar precaución ante los diferentes peligros que transitan a nivel digital.

Por este motivo cuando estés creando un perfil relacionado con la organización, es indispensable que no elijas nombres propios, fechas de cumpleaños o el documento de identidad. Recuerda que son los datos más usuales que cualquier intento de hackeo ataca, y por ningún motivo debes compartirlos en tus redes sociales.

¿Qué hacer para protegerme?

Uno de los deberes fundamentales al tener datos importantes en tus equipos, es contar con un software de seguridad. Los programas antivirus gratuitos escanean tu ordenador en segundos para que uses tu equipo con mayor libertad, ya que mediante estas funciones de protección vas a tener un mayor respaldo sobre tus archivos y al navegar en internet.

Adicionalmente puedes aplicar medidas de ciberseguridad sobre el equipo que usas para trabajar a distancia. Esto causa que tengas el deber de actualizar el software de seguridad que usas.

Por otro lado la red del entorno necesita contar con una codificación WPA2 o WPA3, de ese modo el acceso inalámbrico a internet se puede proteger.

Las configuraciones de tu conexión inalámbricas suelen ser complejas, pero puedes aprender algunos conceptos básicos. Estos te ayudarán a conformar una conexión más segura, sin que algunos intrusos puedan conectarse. Puedes crear contraseñas y modalidades que se adapten a los usuarios de esa red.

En caso de trabajar con una computadora portátil, lo mejor es colocar contraseñas sin descuidarla, sobre todo por la información de la organización que almacena. En caso de tener información delicada, lo mejor es transferirla a un medio físico, ya sea una USB o un CPU portátil que guardes de forma correcta.

La seguridad es clave para trabajar en línea 

El aumento del porcentaje de empleados desde casa, se convierte en un foco o una meta para los hackers. También corresponde con un cuidado especial para no pescar alguna vulnerabilidad por medio de un sitio web o una descarga. Por eso la conciencia de seguridad cibernética, se debe aplicar desde las acciones propias. 

El trabajo remoto ha hecho que se considere la autenticación, así como también el control de acceso. De ese modo el respaldo de los datos se puede garantizar para actuar con mayor seguridad. Esto significa que la protección de los datos es una obligación, sobre todo con las cantidades de datos masivos que se pueden acumular de algún empleo.

Asegurar las comunicaciones ayuda a lidiar con cualquier intrusión o hackeo. Además los documentos confidenciales pueden ser almacenados en carpetas con contraseñas, bajo un respaldo adicional en la nube.

Por medio de estas medidas de seguridad y con verificaciones periódicas se puede alejar cualquier pesadilla de un malware.

Un ataque puede llegar a ser irreversible y costoso para un empleado remoto, como también para la organización. El nivel de vulnerabilidad es elevado y ante la transformación digital estos problemas se deben cubrir por medio de softwares de seguridad. De igual forma cuando el trabajo es nuevo debes cuidar tus datos del contratante.

La privacidad como un medio para minimizar las amenazas digitales al trabajar desde casa

En ambos sentidos es vital proteger la seguridad de los datos, tanto de la organización, como los archivos personales. Sobre todo cuando el trabajo a distancia se convierte en una necesidad ante circunstancias que impiden el desarrollo o la interacción física. Por eso debes deshacerte de los inconvenientes que pueden surgir sobre el entorno virtual.

Los graves problemas de seguridad digital forman parte de la cultura del trabajo. Sin embargo, con una planificación adecuada puedes aplicar acciones de ciberseguridad para reducir el riesgo de sufrir de amenazas digitales, para que cualquier dato de trabajo no corra riesgos, mucho menos que se genere alguna fuga. Por eso lo más básico es preservar los archivos.

El control desde una red privada se debe tener bajo cuidado. Lo mismo ocurre con las tecnologías que tienen contacto con el sistema operativo, ya que cualquier descarga puede generar que tu computadora se convierta en un medio de ataque, haciendo que la información sea susceptible.

Así que debes empezar a tratar los datos como los activos más valiosos de tu trabajo, para que límites el acceso hacia los mismos. En estos casos, puede ser una opción optar por VPN para ganar mayor seguridad al trabajar desde algunas redes, sobre todo si no son seguras. Lo mismo ocurre con actualizar softwares con arquitecturas poco confiables. 

Muy poco se conoce o se entiende sobre el uso de VPN, pero en telecomunicaciones posee una utilidad clave. Por ello debes conocer por qué usar VPN, para que pongas en marcha esta clase de funciones que elevan el nivel de privacidad de tus acciones, lo cual es una gran diferencia al trabajar en línea. 

razones por las que debes usar un vpn para reducir amenazas digitales portada de articulo
citeia.com

Establece pautas de seguridad para trabajar desde casa

No hay mejor pauta de seguridad para trabajar de forma remota que un potente sistema de seguridad. Esto lo consigues desde un antivirus que pueda crear una capa de defensa ante los virus. No es impenetrable, pero desciende las posibilidades de perder tus archivos o de comprometer el trabajo que estas realizando.

El crecimiento de los usuarios que trabajan desde casa, genera un margen importante y atractivo para los hackers, esto no borra los beneficios de trabajar desde casa, pero debe generar un llamado de atención para evitar incidentes mayores. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario