RecomendacionRedes SocialesSEOTecnología

[GUÍA SEO] Cómo explotar Pinterest para posicionar una Web

Cómo obtener tráfico en tu Blog mediante Pinterest

En esta ocasión vamos a contarte unos cuantos consejos SEO para posicionar una web con Pinterest. Te ocuparán el tiempo que estés dispuesto a dedicarle y tendrán siempre un efecto positivo en tu posicionamiento y en tu forma de lograr alcanzar tráfico. Hoy vas a aprender cómo explotar esta plataforma tan popular.

¿Cómo consigo tráfico si mi web es nueva?

Hacer crecer una web desde cero a veces puede resultar frustrante. Crear contenido nuevo constantemente para tratar de posicionarte y recibir tus primeras visitas, o sobre todo cuando trabajas mucho un artículo y ves que este no recibe la repercusión que merece.

Si en tu caso, la web es bastante nueva, poco competitiva en cuanto a métricas de autoridad o dispones de poca cantidad de contenido referente a lo que estás tratando de posicionar; es muy probable que tengas dificultades en ver reflejado tu trabajo de SEO dentro de la Search Console.

Entonces nos vamos a la parte que nos interesa, las visitas, el tráfico, y las personas interesadas en el contenido de tu web para posicionar tu web con Pinterest, pero para desarrollar este tema debemos tener presente lo siguiente:

¿Qué es Pinterest?

Pinterest es una red social distinta a todas las que conocemos; es una plataforma de interacción en donde el contenido principal está basado en imágenes y videos.

Los usuarios que acceden a pinterest buscan un contenido en concreto, un nicho, un tema que les haya llamado la atención, no porque se encuentren aburridos, más bien lo hacen buscando inspiración; es decir, es una red que proporciona ideas para la toma de decisiones.

Por lo que si te encargas de crear una cuenta y hacer SEO en pinterest, tendrás además la tarea de llevar inspiración a tu audiencia para contribuir en sus proyectos.

¿En qué consiste Pinterest?

Tanto del lado del espectador como del webmaster es bastante interactiva, puedes iniciar en esta red cuando quieras, el acceso es gratuito, y además, versátil, podrás crearte una cuenta, pero también podrás acceder mediante tu correo electrónico o facebook.

Al estar dentro de la plataforma debes escoger los temas de tu preferencia, una de sus principales opciones es que puedes pinear imágenes y videos para después organizarlos por tableros como carpetas. Además de las imágenes y videos, puedes introducir textos en modo notas.

Ahora, siendo Webmaster puedes aprovechar mucho las herramientas que te brinda esta red social; comenzando con crear un Pinterest Business, el cual es completamente gratis. Y lo importante es que bajo este esquema te permite visualizar estadísticas, viendo cuales pines reciben más impresiones y el interés de los usuarios. Si el contenido subido por otros usuarios es originario de tu web, esto pinterest te lo atribuye y es un punto más a tu favor.

Los administradores de las páginas pueden explotar esta red social añadiendo enlaces en las distintas publicaciones, porque ADEMÁS, pinterest te solicita el enlace; en ellas puedes publicar contenido como: Portadas de los artículos, ejemplos visuales, recetas, técnicas, y hasta un producto en particular; esto le dará más vistas y si al usuario de la red social le interesa y quiere leer sobre ello accederá al artículo.

Antes de mostrarte cómo generar dinero con Pinterest, pensamos que es posible que te interese también Cómo posicionar con la red social QUORA

Posicionar web con Quora portada de artículo
citeia.com

¿Cómo generar dinero al posicionar mi web con Pinterest?

Ganar dinero con Pinterest puede resultar más fácil de lo que crees, muchísimas marcas han ganado territorio con sólo dedicarle tiempo a las redes sociales, dejándole ver al usuario final los productos y servicios ofrecidos en su empresa/ emprendimiento o el establecimiento una vez han posicionado su web con pinterest.

Cabe señalar que Pinterest no ofrece ningún tipo de remuneración por los pines creados o aquellos que tengan millones de vistas, son más bien las grandes marcas quienes ofrecen una paga por la publicación de un pin pudiendo de esta forma monetizar con Pinterest.

Al publicar cualquier imagen y hacer un buen SEO en Pinterest, podrás tener acceso a las estadísticas en tiempo real, así como la oportunidad de promocionar tu publicación. Verás las impresiones de la imágen, cuantos la han guardado y las veces que le han dado clic al enlace de tu web.

Estadísticas de pinterest en tiempo real sobre un mapa conceptual del sistema nervioso

Esto nos lleva a uno de los puntos más importantes: los intereses de tu comunidad; el tráfico que generes desde esta red dependerá de lo las personas quieran leer. En base a lo que te interese a ti y al tipo de cliente ideal que tengas en mente, buscarás optimizar tu perfil para generar mejores resultados con esta plataforma, y llegar a más usuarios.

¿Cómo optimizo mi perfil?

Para posicionar tu web con Pinterest, el contenido y la estrategia visual juega un papel muy importante; un perfil bien trabajado le dará a los usuarios que ingresen a él una idea clara sobre lo que haces; con qué trabajas y cuales son tus intereses con ellos, ¿Qué le estás ofreciendo a cambio de su atención?

Si se trata de un emprendimiento, cuentales de qué trata y cuáles son tus objetivos; si eres una empresa, hazle saber cómo deseas que te vean, cual es la meta. Coloca una imagen a tu perfil, de esta forma podrán reconocerte automáticamente.

¿Qué tengo que hacer realmente para posicionar una web con Pinterest?

El plan es totalmente sencillo, y aunque al principio lo veas difícil, no lo es. El éxito dependerá de la constancia que le dediques a tu perfil en esta plataforma. Lo mejor es que, luego de subir tu contenido, él hará el trabajo por ti.

Como puedes ver en la siguiente imagen está el tráfico que logran generar los pines de Pinterest; teniendo en cuenta que, los picos más altos son cuando más carga de contenido ha habido.

analytics de visitas recibidas de una página web posicionada con pinterest
citeia.com

Debes tener presente lo siguiente: ¿Qué tipo de usuarios quiero llamar a mi web? Es importante crear contenido que sea útil, de gran calidad y lo más importante, verdadero. Si tu intención es además potenciar tu sitio web, lo más recomendable es hacer un excelente trabajo de SEO en pinterest para impulsar tu contenido, ésta estrategia te puede ayudar a monetizar, tanto por ads en tu web como por venta de productos.

¿Qué imágenes/videos debo subir?

No se trata de subir todas las que puedas, pero sí las más importantes:

  • Imágenes que capturen la esencia de tu contenido.
  • Videos con procedimientos o técnicas.
  • Imágenes con ejemplos o temas muy gráficos.
  • Resúmenes de contenido que incentiven la retentiva.
  • Fotos de productos que promociones en tu web.
  • Infografías, mapas conceptuales o mentales.

¿Cómo debe ser la imagen/video para posicionar con Pinterest?

Cualquier imagen puede crear un impacto en Pinterest, sin embargo, las de formato vertical son visualmente más atractivas para los usuarios. Además, estas deben tener cierta calidad para que el usuario se interese aún más. Si no dispones de gran tiempo para hacer demasiado contenido visual, puedes utilizar las imágenes que subirás a tu artículos. Gran cantidad de usuarios en Pinterest se redirigen a los sitios web buscando más información de lo observado. Luego de tener imágenes puedes fácilmente cargarlas a tu perfil, así poco a poco le darás actividad a tu perfil.

Sin embargo, si dispones del tiempo necesario y tienes dudas acerca de qué herramienta utilizar para realizar contenido visual como; mapas mentales, conceptuales, infografías, imágenes verticales te recomiendo: LOS MEJORES PROGRAMAS PARA HACER MAPAS MENTALES, CONCEPTUALES Y DIAGRAMAS. En este link podrás escoger el programa que mejor se adapte a tus necesidades y lo mejor es que puedes usar muchas de ellas desde el móvil.

Mejores programas para crear mapas conceptuales y mentales [GRATIS] portada de artículo
citeia.com

Hacer SEO en Pinterest es muy fácil

Además de agregar imágenes y videos, puedes adicionar título y texto alt explicativo en donde contenga la palabra clave en referencia a la imagen, ¿por qué es importante colocar esto? Pocas personas toman este punto como necesario, pero realmente lo es,  de esta forma tu pin competirá para posicionarse en el índice de google; abriendo otro punto de entrada al artículo que intentas posicionar en Pinterest. ¿Punto a tu favor? Muchísimos, te explico:

  • Si un usuario navega en Pinterest y le llama la atención tu pin, este entrará y existe la posibilidad de que acceda a tu web.
  • Si el usuario se encuentra en la búsqueda de contenido relacionado a lo que publicas no sólo podrá aparecer lo de tu sitio web en google, sino también las imágenes que has subido con Pinterest; por lo que nuevamente la oportunidad aparece.

Además, si el contenido de Pinterest es de buena calidad y atraes visitas, el enlace que hayas utilizado toma gran valor para tu web; pudiendo lograr la indexación en Google, aunque no sea mediante tu propio dominio sino un tercero, es otro punto a favor.

Cuando el usuario hace una busqueda en Pinterest, esta comenzará a filtrarse mediante la descripción de las imágenes/videos, por lo que allí deberás colocar además de la descripción la posible frase clave. A diferencia de Google, saber como hacer SEO en Pinterest es un tema que no requiere de mucho esfuerzo; sólo debes mantener presente el cómo funciona esta red social y de qué manera filtra las imágenes para ser mostradas a los usuarios.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: