MarketingRedes SocialesWordpress

¡AL RING! Sitio web gratuito frente a Facebook

Vamos a poner a pelear un sitio web gratuito frente a una página de Facebook. ¿Cuál es más conveniente en pleno 2021?

En la actualidad es más común de lo que crees hacer una comparación entre un sitio web gratuito y una página o perfil de Facebook. Si bien ambos tienen funcionamientos diferentes, también tienen similitudes. Justamente por eso en esta ocasión haremos un análisis de todo lo concerniente a la comparación entre un sitio web gratuito frente a Facebook. Además de decirte cuales son las similitudes y diferencias entre un sitio web y Facebook también te explicaremos cuál es la mejor opción para tus intereses.

¿Qué es cada uno?

Antes de adentrarnos en el tema queremos dejar claro las definiciones para que de esta manera podamos tener una idea más clara. Para hacer las cosas más sencillas te diremos que es cada cosa en términos “Normales” que todos entendemos sin necesidad de ser expertos en el tema.

¿Qué es un sitio web gratuito?

Se trata de un espacio en la red o nube en el que podemos publicar nuestro contenido de manera gratuita. Un claro ejemplo de ello son las plataformas como Blogger y WordPress. Este tipo de sitios son muy fáciles de administrar, sin embargo, al ser un recurso ofrecido de manera gratuita cuentan con algunas limitaciones.

¿Cómo obtener un sitio web gratuito?

Es un proceso realmente sencillo, lo primero que debes tener en cuenta es que hay una gran cantidad de plataformas que nos ofrecen este servicio. Para poder tener el tuyo solamente debes elegir la empresa y registrarte para poder tener un perfil. Posteriormente solo debes empezar con el diseño de tu sitio web. es importante que sepas que deberías usar alojamiento de sitios web rápido.

¿Qué es una página de Facebook?

Se trata de un espacio dentro de la red social más popular en todo el mundo, una página de Facebook es gratuita y es muy fácil de obtener. Cualquier persona con un perfil personal puede crear una fanpage.

Te recomendamos ver cómo crear una pagina web automática

Cómo crear una página web automática desde cero portada de artículo
citeia.com

Funciones de una página de Facebook

Desde esta opción tenemos acceso a diversas herramientas de publicación desde las cuales podemos subir fotos, videos, avisos, etc. También puedes promocionar publicaciones para llegar  una gran cantidad de personas y tener un control detallado de tus estadísticas.

Similitudes entre un sitio web gratuito y Facebook

Usuarios

La principal similitud que existe entre Facebook y un sitio web es que ambos dependen de las personas. Es importante aprender cómo investigar a tu audiencia digital para así definir un perfil y crear mejores estrategias para llegar a ellos.

Tráfico

Tanto la fan page de Facebook como el sitio web necesitan de un tráfico constante y creciente para posicionarse y generar resultados. Incluso las fuentes de tráfico y las técnicas para atraerlo son muy similares. En Facebook y en los sitios web, la optimización de tu posicionamiento es muy importante.

Posicionamiento

En un sitio web, el posicionamiento del mismo se mejora mediante una técnica conocida como SEO la cual incluye técnicas como backlinks y keywords dentro de tu web y textos. Por otro lado, Facebook utiliza una versión de posicionamiento diferente la cual se basa en puntos como la calidad de tu contenido, relevancia, interacciones y hashtags.

Herramientas

Por último, entre ambas plataformas encontramos diferentes herramientas muy similares y con objetivos parecidos. Un ejemplo perfecto lo tenemos en los anuncios pagados pues tanto Facebook como los buscadores tienen sus propias plataformas de Ads. Esta es de hecho una de las similitudes más importantes entre un sitio web gratuito y Facebook.

Además, las campañas suelen compartir similitudes como objetivos parecidos, medios e incluso formas de pago como pujas o subastas.

Limitaciones de un sitio web gratuito frente a Facebook

Al ser un recurso que podemos disfrutar de forma completamente gratuita hay una desventaja, se trata de las limitaciones. Principalmente estas las vemos presente en cuanto a las herramientas y características del sitio.

Espacio: El espacio del que se cuenta en un sitio web gratuito frente a Facebook es realmente un inconveniente a mediano plazo. Es debido a que en algún momento iremos llenando de contenido el sitio.

Velocidad de carga: Esta es otra de las limitantes y de hecho es una de las más importantes, al tratarse de sitios gratis es común que una gran cantidad de personas hagan uso de los servidores. Por lo tanto, puedes ver mermada la velocidad de carga de cada una de las páginas de tu sitio.

Estética: Este es un punto en los que hay muchos desacuerdos en la actualidad, algunos expertos en la materia de SEO aseguran que un subdominio no tiene la misma capacidad para posicionarse. Por otro lado, otros aseguran que no tiene efecto alguno sobre los algoritmos de posicionamiento. Sin embargo, si hay un efecto visual de un dominio premium y esto sí podría significar que un sitio web gratuito pierde un poco de impacto.

Como puedes ver estas limitantes con las que cuenta un sitio web gratuito frente a Facebook pueden ser bastante considerables y terminan influyendo bastante al momento de tomar la decisión de cual opción elegir.

Te mostramos: Cómo crear una página web rápido sin tener que programar

cómo crear una página web profesional sin tener que programar portada de artículo
citeia.com

Diferencias entre un sitio web gratuito y Facebook

Ya hemos abordado las limitantes y las similitudes y ahora consideramos importante saber cuáles son las principales diferencias entre un sitio web gratuito y Facebook.

Estabilidad: Esta es una de las diferenciales más notables con respecto a Facebook y un sitio web gratis ya que la red social eventualmente tiene caídas de sus servidores. Esto deriva en que tu página pueda quedar fuera de funcionamiento por tiempo indefinido. Por su lado el sitio web gratis tiene un nivel de mantenimiento más alto y es menos propenso a este tipo de problemas.

Monetización: Una de las más importantes diferencias es la facilidad con la que podemos obtener una fuente de ingresos. La monetización en un sitio web gratuito requiere que cumplas con requisitos que en algunas ocasiones pueden ser difíciles de conseguir. En cuanto a Facebook al ser una red social en las que las publicaciones tienen un poder de viralizarse inmenso, puede ser un poco más sencillo poder obtener este beneficio.

Alcance: Como mencionamos antes, Facebook es un sitio de entretenimiento y ocio por lo que más personas están dentro de la plataforma en todo momento. Esto hace que la posibilidad de alcanzar una gran cantidad de personas sea mayor a la que podríamos alcanzar por medio de un sitio web gratis.

Usar un sitio  web gratis frente a Facebook

Si nos basamos en toda la información abordada hasta ahora podemos dilucidar que la mejor opción es usar una página de Facebook. Si bien ambas son opciones gratuitas, Facebook nos brinda más facilidades para poder crecer en un proyecto nuevo a corto plazo.

Además, puedes hacer uso de conceptos como publicaciones virales para llegar a más personas de forma rápida y gratuita. Las interacciones en Facebook son muy altas lo que te permite crear una comunidad cautiva la cual, después podrás capitalizar, convertir y fidelizar a tus clientes para así generar más resultados.

Pero esto no quiere decir que debas renunciar a tu idea de tener un sitio web gratuito en el futuro cercano.

Ahora que sabemos cuales son las diferencias entre un sitio web y Facebook. Una estrategia que puedes explotar si estás por comenzar a emprender en el mundo digital sin recursos es iniciar con una fan page de Facebook y después, mirar a un sitio web. también recuerda aprender cómo investigar a tu audiencia ya que es un fundamental para el crecimiento.

El concepto es simple, construyes una comunidad cautiva para después capitalizarla mediante tu sitio web. Por ejemplo, puedes comenzar a vender vía redes sociales, crearte un grupo de clientes frecuentes y después, abrir tu tienda online y usar a dicho grupo para posicionarte en el mercado. Así, puedes obtener más beneficios con una inversión mucho menor comenzando con una web y un Facebook gratuitos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario