Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
MarketingSEO

Descubre todas las ventajas de los estudios de mercado 

Los estudios de mercado son, sin lugar a dudas, una de las herramientas más poderosas con las que contamos en la actualidad. Estos ayudan a determinar la factibilidad de una determinada idea de negocio. Los estudios de mercado son recomendables realizarlos antes de hacer cualquier tipo de inversión sobre la misma. 

Vivimos en una sociedad con muchas oportunidades, pero también con mucha competencia. Por ello es imprescindible hacer uso de todas las herramientas y estrategias disponibles para proteger nuestro patrimonio. Así nos aseguramos de hacer inversiones de negocio inteligentes. Un buen estudio de mercado es clave para desarrollar cualquier tipo de actividad económica y comercial, de forma estable y con confianza.  

¿Por qué hacer un estudio de mercado?

Los estudios de mercado constituyen una de las mejores herramientas con las que contamos en la actualidad para tomar decisiones más inteligentes e informadas. Constituyen un factor imprescindible para aumentar las probabilidades de éxito de cualquier tipo de negocio. Además también es un aspecto primordial para mejorar los productos que desarrollamos, o bien, la forma de comercializarlos.

Son muchos los beneficios que proporciona hacer un buen estudio de mercado, por eso, a continuación compartimos algunos de los más destacados.

  • Público objetivo

Conoceremos de forma más precisa cuál es el público objetivo del producto o servicio que deseamos vender. Esto va más allá de la ubicación geográfica, rango de edad o sexo. En este punto de estudio podemos conocer aspectos más personales, como gustos específicos, estilo de vida y mucho más. Gracias a esta poderosa información, resulta mucho más sencillo desarrollar mensajes que lleguen a ese público, lo que se traduce en más ventas.

CONOCE qué es el mix de comunicación de Marketing, una estrategia que debes aplicar

Mix de comunicación en Marketing luego del estudios de mercado
citeia.com

  • Competencia

Otro de los beneficios más interesantes es conocer de forma más precisa todo lo relacionado con la competencia directa e indirecta de nuestra marca. Aspectos como el público objetivo, situación, productos y precios. Estos son datos de vital importancia para establecer de forma más clara los valores o las características diferenciales.

  • Opinión de los consumidores

Los estudios de mercado también son una magnífica herramienta para conocer precisamente la opinión de los consumidores acerca de nuestra marca y los productos. ¿Cubren una necesidad? ¿Cuánto están dispuestos a pagar? ¿Tienen una conexión con la marca? ¿Cuáles son las características que más valoran?

  • Descartar productos o proyectos

Es una de las formas más efectivas para desarrollar ideas de negocios más efectivas y con probabilidades de éxito. De hecho, se trata de una opción ampliamente recomendable para descartar cualquier idea de negocio o producto, antes de hacer una inversión significativa en la misma. También es una de las mejores herramientas para innovar dentro de un negocio establecido, así como también para transformar productos, servicios e ideas, con el objetivo de agregar mayor valor a la marca, y como consecuencia, aumentar las ventas.

  • Inversión segura

Si bien, al momento de desarrollar cualquier tipo de negocio resulta imposible tener certeza absoluta de los resultados, un buen estudio de mercado permite reducir, de forma considerable, las probabilidades de fracaso, porque proporciona información de gran valor con respecto al público objetivo, factibilidad de venta de los productos, e incluso, ofrece datos importantes con respecto a los precios de los productos o servicios que se desean comercializar.

DESCUBRE la importancia de la estrategia del Email Marketing

Estrategias de email marketing portada de artículo
citeia.com

¿En qué consiste un estudio de mercado?

Un estudio de mercado tiene por objetivo hacer un seguimiento minucioso sobre la viabilidad de un determinado modelo de negocio, o bien, sobre un producto específico. 

A continuación compartimos cuáles son las estructuras básicas que debe tener en consideración un buen estudio de mercado para ofrecer datos relevantes que permitan una toma de decisiones inteligente.

  • Estructura del mercado: un buen estudio de mercado analiza la estructura general del mercado, para lo cual, tiene en consideración aspectos como definición de los objetivos, uso de fuentes de información, tratamiento de los datos, forma de análisis, y procesamiento de los datos y desarrollo del informe final.
  • Objetivos del estudio: para poder desarrollar de forma correcta el estudio, es imprescindible determinar de forma precisa, cuál o cuáles son los objetivos del estudio, algo indispensable para conocer la viabilidad y la rentabilidad, ya sea de la marca o de algún producto específico que se desee desarrollar. De igual forma, también es posible hacer un estudio para conocer el posicionamiento exacto de una empresa.
  • Herramientas de estudio: otro aspecto fundamental es determinar, cuál o cuáles son las herramientas de estudio a utilizar, para recabar la información necesaria. En general, los estudios de mercado hacen uso de la observación directa, encuestas, entrevistas en profundidad y grupos de discusión. 
  • Definición del público objetivo: también es la forma más efectiva de definir de forma precisa al público objetivo, tanto en lo que respecta a características sociodemográficas, como también en lo que respecta a características más personales, como aficiones, gustos, aspiraciones y demás.
  • Análisis de la competencia: en este tipo de estudio también se hace un análisis profundo de la competencia, tanto directa como indirecta. Este apartado tiene como objetivo principal determinar cómo trabajan las empresas similares, conocer aquello que les funciona bien, identificar las tendencias del mercado y, en general, conocer las claves del éxito o del fracaso de dichos negocios.
  • Conclusiones: para el estudio de mercado, deben tomarse en consideración las variables más importantes estudiadas. De allí que, en la mayoría de los casos, lo recomendable sea hacer un análisis DAFO, donde se puedan explorar de forma clara las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de una marca específica, lo que resultará de gran utilidad para determinar las conclusiones del estudio.

Los estudios de mercado son, sin lugar a dudas, una de las mejores herramientas con las que contamos en la actualidad para hacer inversiones más seguras y con probabilidades de éxito. ¿Lo mejor? Este tipo de estudio es posible hacerlo por cuenta propia, aunque es un hecho que requiere paciencia y esfuerzo; así como también es posible contratar los servicios de una empresa especializada en el área. Aunque en este último caso, el coste del estudio puede variar considerablemente, en función del alcance y de todas las herramientas utilizadas para el mismo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.