ProgramaciónTecnología

Cómo instalar el sistema operativo Linux en tu ordenador [Fácil]

Para comenzar a enseñarte cómo instalar el sistema operativo Linux en tu ordenador, primero me gustaría explicarte un poco qué es este sistema.

¿Qué es el sistema operativo Linux?

El sistema operativo Linux es un sistema parecido a UNIX pero con un código abierto. El mismo está muy desarrollado para toda una comunidad, muchas personas lo usan en computadores, dispositivos móviles, servidores y lo que conocemos como dispositivos embebidos.

La instalación de este sistema, lo cual comenzaré a enseñarte en el próximo párrafo, es muy sencilla. Sin embargo, vamos a requerir ciertos elementos que harán más fácil llevar a cabo los pasos para terminar de instalar Linux.

Quizás te interese: ¿Qué es el navegador TOR y cómo utilizarlo?

como utilizar tor portada de articulo
citeia.com

Elementos para instalar sistema operativo Linux en tu ordenador

Para poder realizar una instalación exitosa necesitas de algunos requisitos como por ejemplo:

  • Pendrive

Necesariamente, para poder instalar el sistema operativo Linux, debemos contar con un pendrive. El mismo, te recomiendo, debe tener por lo menos la capacidad de 1GB. Un dato muy importante es que antes de iniciar todo el proceso hagas un respaldo de todo lo que te interesa. Este paso es necesario porque con la nueva instalación en tu ordenador, todos los archivos que tengas almacenados serán eliminados de manera permanente.

  • Máquina u ordenador de 32 a 64 bits de capacidad

Lo siguiente que vamos a hacer es constatar que la máquina donde vamos a instalar el sistema operativo Linux, tiene la capacidad de entre 32 a 64 bits. Una manera rápida de saber este dato o información es revisar cuánta memoria posee tu ordenador. De conocer que nuestra máquina tiene una memoria de 2GB a más, entonces podemos estar seguros que contamos con un ordenador de 64 bits.

  • Elegir la distribución y lo que sería la descarga en tu archivo ISO

En este paso para instalar el sistema operativo Linux, en lo personal, siempre recomiendo utilizar Ubuntu en la máquina u ordenador donde se realizará la instalación.

  • Descargar una herramienta que te permita crear el disco de arranque

En este sencillo paso, te vamos a recomendar para no presentar complicaciones que descargues YUMI.

No está demás hacerte saber, que este sistema también lo puedes instalar en un ordenador virtual. Por eso te sugerimos que leas estos artículo sobre:

¿Cómo crear un ordenador virtual con VirtualBox?

¿Cómo crear un ordenador virtual con VMware?

Con estos elementos listos, ya tenemos medio camino recorrido para instalar exitosamente el sistema operativo Linux en nuestro ordenador.

¿Cómo crear el disco de arranque para instalar el sistema operativo Linux en tu ordenador?

INSTALAR SISTEMA OPERATIVO LINUX EN TU ORDENADOR (Disco de arranque)
  • Solo debes seguir fielmente las recomendaciones al momento de ejecutar YUMI o UNetbootin, la que hayas elegido. Para este paso vas a conectar el pendrive a tu ordenador. En la herramienta seleccionada entras a la lista de distribuciones y te aseguras que Ubuntu está instalado. Luego dejas que se realice todo de manera directa. Y así, ya falta muy poco para que tengas en tu ordenador el sistema operativo Linux instalado.
  • Una vez finalizado el paso anterior, solo reinicias tu ordenador para que arranque desde el disco USB que acabas de terminar de crear.

¿Cómo configurar las opciones de arranque?

  • En este paso, al terminar de reiniciar, debes estar pendiente de tu monitor. Justo antes de que se inicie Windows presiona las teclas F2 y F12 y la tecla borrar o la tecla Esc antes de que se inicie. Esto es para que puedas elegir si arrancar primero desde el USB que creaste anteriormente o de tu disco duro. Debo aclararte una cosa, esto podría variar según la marca de tu ordenador. Sin embargo, la finalidad es la misma, no es algo por lo que tenga que preocuparse en lo absoluto.

¿Cómo instalo la distribución en mi ordenador?

INSTALAR DISTRIBUCION LINUX
  • Ahora viene lo más fácil. Una vez iniciado el sistema, solo debes seguir fielmente las instrucciones que el mismo sistema te irá indicando. Seleccione el idioma de preferencia; entre otras cosas, te informará si estas conectado a la red de internet, así como cuánto espacio tienes ocupado y cuanto libre. Esto con el fin de justificar si tienes el espacio que necesitas para instalar el sistema.
  • No te olvides de dar clic en la opción que verás en tu monitor como “instalar software de terceros”. Esto le va a permitir que pueda reproducir videos y audios que guardes o recibas en tu ordenador una vez que esté instalado Linux.
INSTALAR ELEMENTARY LINUX
COMO INSTALAR SISTEMA OPERATIVO LINUX EN UN ORDENADOR
  • Y finalmente lo que sigue es que elijas tu zona horaria, así como también el idioma para tu teclado, el nombre que identifique a tu equipo y lógicamente la contraseña del mismo para que quede perfectamente instalado el sistema Linux.

Ahora ya llegaste al final, solo te resta esperar a que todo el proceso llegue a su final, y puedas reiniciar tu ordenador para luego empezar a utilizar tu nuevo sistema operativo.

Cómo pudiste ver, el proceso es sencillo, fácil, rápido y además seguro. Por eso decidimos explicártelo de la manera más sencilla, con sus respectivas recomendaciones o sugerencias. Nunca está demás un buen consejo, sobre todo a la hora de lidiar con una situación desconocida para muchos.

Esperamos que ahora puedas utilizar tu nuevo sistema operativo y logres sentir que tu solo lograste instalarlo de la mejor manera puesto que así fue. Nosotros solo te orientamos, el resto lo hiciste tú. Así que, te deseamos suerte con tu nuevo sistema operativo Linux.

Fuente: https://blogthinkbig.com/instalar-una-distribucion-linux-pc

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: