Significado de palabras

¿Qué significa Burocracia? – Ventajas, desventajas y Weber

  El término Burocracia es muy conocido en varios sectores de la sociedad, pero otros ni siquiera conocen su significado. Por tal razón, aquí te diremos qué significa Burocracia, etimología de la palabra, sus ventajas y desventajas. Además, cómo un experto de apellido Weber nos da su punto de vista al respecto.   

Buscan autorizar la píldora letal para los adultos mayores de 70 años, cansados de vivir.

Conoce la noticia sobre la autorización de la píldora letal para adultos mayores de 70 años

   En la sociedad, tanto pasada como actual, siempre ha sido necesario guiarse por algún tipo de organización que permita el desenvolvimiento sistemático de sus elementos. Para así, obtener logros positivos para el beneficio de todos sus integrantes.

    Toda organización ha tenido que pasar por un proceso de prueba y ensayo, que le permita determinar si es la más adecuada y si se ajusta a sus necesidades o no. Durante la historia, las sociedades del mundo han experimentado con diferentes formas de gobierno, con la finalidad de lograr éxito en sus propuestas. Entre ellas tenemos la Burocracia.

 ¿Qué significa Burocracia?

     La burocracia se refiere directamente al sistema de organización donde recae completamente el poder sobre una sola raíz de mando. Y desde el punto de vista político, el poder recae sobre los organismos gubernamentales de un país, formulados previamente con normas rígidas y bien definidas basadas en puestos fijos de desempeño.  

     El significado central del termino burocracia, se refiere a que todas las decisiones de un ente organizado, bien sea desde el punto de vista de la sociedad o de estado. Dependerán única y exclusivamente de los altos funcionarios.

qué significa burocracia

 Etimología de la palabra

     Si hablamos de qué significa burocracia en cuanto a la etimología de la palabra, debemos hablar de sus orígenes. Este se remonta al idioma latín clásico ‘burra’ que significa ‘pelusa’, ‘paño’ o ‘trapo basto’, cuyo origen extrañamente es ‘Borra’. Y si hablamos del término aplicado al latín vulgar de la época, se deriva de ‘bura’ atribuido al significado de ‘paño grueso de lana’, en el idioma francés como ‘bure’, para designar el nombre del paño que se usaba para cubrir las mesas para escribir.

origen de nuestra especie

Estudio de dos calaveras puede alterar la historia del origen de nuestra especie

Conoce cómo el estudio de dos calaveras podría dar un giro a nuestro origen

    Posteriormente, el término ‘bureau’ se aplicó al sitio donde se lleva a cabo la labor administrativa de alguna organización desde una figura de mando. Este término ‘bureau’ luego es unido al sector gubernamental con el termino griego ‘kratos’ que sígnica: gobierno o poder, quedando la unión como: ‘burocratie’. Siendo una forma despectiva de referirse a la manera autoritaria en que los altos funcionarios de gobierno dirigen un país.

     A partir del siglo XIX se comenzó a utilizar el término en inglés ‘bureaucracy’. En italiano también se adoptó como ‘burocrazia’ y en portugués y español como ‘burocracia’.

 Ventajas y desventajas de la burocracia

     La burocracia tiene aspectos tanto negativos como positivos, que se traducen en ventajas y desventajas, que analizaremos a continuación.

     Como ventajas tenemos:

  • Delimitación de funciones según los puestos de trabajo. Esto permitirá que los empleados tengan asignadas sus tareas de forma definida, aplicando de esta manera la división de trabajo.
  • Aplicación de normas. No hay excepciones en la aplicación de las normas establecidas, lo que hace que exista mayor posibilidad de que se logren los objetivos establecidos.
  • Se otorgan grados de competencia profesional. Según la preparación, experiencia y destrezas, se asignan responsabilidades.

    Muchos alegan que la burocracia es una forma negativa de manejar los asuntos en una organización. Por lo cual se puede decir que las desventajas de la burocracia son las siguientes:

  • Dureza en las decisiones. Debido a que todo se hace de acuerdo a las normas establecidas, sin darle espacio a la flexibilización estratégica.
  • Toma de decisiones de acuerdo al rango. Solo el que tenga mayor poder podrá tomar las decisiones, sin darle oportunidad a otros con capacidades notables.
  • No hay oportunidad de opinión. No existen los consensos en la burocracia, el líder o gobernante es el único que decide. Aplica la normativa que mejor se adapte al momento, así tenga que modificarlas más adelante, creándose en un ambiente de contradicciones.
  • Riesgos de corrupción. Debido a que el poder recae sobre un grupo, puede prestarse para llevar a cabo actividades dudosas, solo para beneficio de unos pocos.
  • Procesos tardíos. Los resultados en los procesos pueden tardarse, ya que se encuentran enmarcados en un patrón único, sin derecho a modificaciones para lograr su adaptación a los cambios que se presentan en el entorno.

Burocracia según Weber

     La burocracia fue evolucionando a través del tiempo, creándose así nuevas teorías para referirse a este tipo de organización. Entre los que aportaron nuevas teorías en relación a la burocracia se encuentra Max Weber, quien fue un economista y sociólogo alemán.

qué significa burocracia

Este personaje, que nació en 1864 y murió en 1920, consideró que en la era moderna que recién comenzaba este tipo de organización es muy apropiada para enfrentar los nuevos cambios de la sociedad y evoluciones organizacionales hasta de tipo gubernamental. Él opinó que las normas bien establecidas a la par con funciones delimitadas de cada cargo, que es característico de la burocracia, permitirán doblegar estos cambios futuros.

     Si hablamos de la etimología de la palabra burocracia, debemos hablar de sus orígenes. Este se remonta al idioma latín clásico ‘burra’ que significa ‘pelusa’, ‘paño’ o ‘trapo basto’, cuyo origen extrañamente es ‘Borra’. Y si hablamos del término aplicado al latín vulgar de la época, se deriva de ‘bura’ atribuido al significado de ‘paño grueso de lana’, en el idioma francés como ‘bure’, para designar el nombre del paño que se usaba para cubrir las mesas para escribir. Esto da otro punto a qué significa burocracia.

Deja un comentario