Significado de palabras

¿Qué significa OK – Origen y usos de esta expresión

Quizá sepas con certeza la connotación con la que se usa OK, pero te sorprenderá descubrir su origen y relación con otras palabras como SOS. Además, cuenta con divertidas variantes como OK BOOMER, que tienen su propio significado. Aprende lo que significa la sigla OK y cómo es que se ha convertido en una expresión universal.

Hay expresiones que usamos de manera automática, sin siquiera saber de dónde proviene, cuándo la aprendimos o qué significa. OK es un claro ejemplo de ello, todos la dicen, pero pocos conocen su origen y definición oficial. Se trata de un curioso caso que vale la pena conocer y te hará ver de otra manera esta común expresión.

¿Qué significa OK?

¿Con cuánta frecuencia sueles utilizar el OK en tu día a día? Probablemente sea bastante seguido. Aunque es bien sabido que esta palabra tiene una connotación de conformidad similar al “Vale” hispano, pocas personas comprenden su significado original. El término es bastante versátil, por lo que se emplea también para comunicar aprobación, asentir o hasta mostrar indiferencia.

OK, que significa “De acuerdo” según la RAE, puede ser escrito de muchas formas, pero en todas mantiene su significado. Y es que su intención original es transmitir la idea de que todo está bien. Esta expresión, oriunda del continente americano, se ha esparcido por todo el mundo hasta formar parte del vocabulario de casi toda la población.

¿Qué significa Boomer? – Términos de Generaciones

Aprende de donde proviene la palabra bromear además de otros detalles.

Origen del OK

Hay un gran debate respecto al origen real del OK. La mayoría de las personas concuerdan en que la expresión originalmente era 0K y se usaba como un término propio durante la Guerra de Secesión. Otras teorías apuntan a su uso en diarios manuscritos correspondientes a un periodo anterior e incluso a un artículo de periódico que lo publicó como una broma e inesperadamente tuvo aceptación.

Al parecer, así como actualmente una cultura juvenil en la que se hacen juegos de palabras con términos mal escritos a propósito, durante el siglo XIX hubo una moda similar que dio lugar a la expresión “Oll Korrect”, una deformación de “All Correct”, que literalmente se traduce como “Todo correcto”, y que significa OK en el lenguaje popular.

¿Se puede usar en mensajes?

A pesar de su extravagante origen, OK ha hallado un lugar privilegiado en el vocabulario cotidiano de personas en todos los continentes, especialmente en la comunicación por mensajes de texto. Por lo tanto, no es de extrañar que se vean expresiones como “okay”, “okey”, “oká” o cualquier otra variante que significa OK en WhatsApp.

Su uso es bastante común y frecuente, tanto en aplicaciones de mensajería directa como en las más populares redes sociales, plataformas de comunidades y otros sitios web de interacción social. Incluso se puede usar durante la comunicación verbal, donde ya es una palabra recurrente y casi indispensable.

Descubre las diferencias entre Telegram y WhatsApp y ve cuál es mejor

¿Qué significa Am y PM? – La hora, relojes y formato horario

Conoce las diferencias entre Telegram y WhatsApp, elige la app de tu preferencia

¿Qué significa OK en la guerra?

Aunque existen varias historias sobre el origen de OK, ninguna es tan curiosa como la que se remonta a la Guerra de Secesión ocurrida en el siglo XIX; otros la datan de un siglo después, durante la Primera Guerra Mundial. 0K, es decir, “Zero Killed”, es lo que significa la OK bajo este marco de interpretación bélico.

qué significa ok

Se trata de un término usado para reportar el número de bajas luego de una batalla. El anuncio de que no había muertos en las filas del batallón representaba una excelente noticia, lo cual llevó a que la expresión cobrara una connotación positiva y lograra mantenerse presente en el vocabulario común con un significado ligeramente modificado.

¿Qué significa SOS?

Bajo la teoría bélica del origen de OK, surge en mente otra expresión popular con usos bélicos: SOS. Aunque circulan muchas interpretaciones sobre lo que cada letra representa, tanto en inglés como en español, lo cierto es que esta palabra proviene del código morse, un lenguaje usado por los telégrafos a principios del siglo XX.

qué significa ok

Debido a los distinguibles sonidos de esta secuencia en código morse, la expresión SOS podía ser empleada como una señal de auxilio universal. Eso no evita que surjan diversas teorías sobre su significado, como “Save Our Ship” o “Sent Out Succour”, ambas frases peticiones de auxilio para salvar un barco o enviar socorro.

¿Qué significa OK BOOMER?

Muy lejos de sus raíces históricas y etimológicas, la palabra OK ha sido empleada en tiempos recientes para crear un meme inesperadamente popular que hace burla de las creencias estereotípicas de la generación baby boomer (1946-1964). ¿Qué significa OK BOOMER? Es un meme que nació como respuesta a la crítica de un hombre mayor contra generaciones más recientes.

En un vídeo, el hombre acusó a la generación Z y los millennials de padecer el síndrome de Peter Pan, viviendo anclados a sus ideales infantiles aún en su etapa adulta. La respuesta de las generaciones más jóvenes fue bastante simple y tajante: OK BOOMER. Desde entonces, se ha vuelto un símbolo de burla contra las actitudes anticuadas y de mente estrecha.

Deja un comentario