Significado de palabras

¿Qué significa morboso? – Significado y sinónimos

Los actos de crueldad o morbosidad están a la orden del día. Por todos lados, las noticias presentan casos de violaciones, bombas, atentados terroristas, asesinatos, disparos, asaltos. Además, presentan informes muy gráficos de morbosidades, y las personas ya ni se escandalizan al enterarse de lo ocurrido o al ver las imágenes. En este articulo veremos qué significa morboso.

Quizás eso hace que algunos se pregunten: “¿Qué está pasando en este mundo? ¿Será que se han perdido todo los valores y el respeto por la vida y los sentimientos de otros? ¿Por qué tenemos que vivir en un mundo tan morboso como este?”.

Por otro lado, conocemos a personas comunes y corrientes que muestran bondad y afecto. Eso indica que los seres humanos podemos ser compasivos y amables en vez de ser morboso.

Entonces, ¿Qué significa ser morboso? Este resumen nos mostrara qué significa la palabra morboso?

¿Qué significa ‘morboso’?

La palabra morboso, puede tener diferentes significados. Según el Diccionario de la Lengua Española, Morboso, se refiere a una persona que esta obsesivamente atraído por los actos crueles, malvados, o prohibidos.

También este término se aplica a la persona que padece o se infecta de una enfermedad viral, o que se encarga de esparcir un “virus morboso”.

Otro uso que se le da a esta palabra es para referirse a una persona “enferma”.

Y finalmente también cuando hablamos de una persona con tendencia bastante pronunciada al morbo.

Cómo recuperar una cuenta de Facebook sin correo y sin número

Cómo recuperar una cuenta de Facebook sin correo y sin número

Aprende a recuperar una cuenta de Facebook sin correo electrónico

¿Qué significa ser morboso?

Ser morboso significa que la persona no puede apartar su mente o que tiene una fijación centrada en algo específico. Un ejemplo de ello, puede ser cuando la persona tiene su mente puesta en el sexo pero de forma obsesiva, morbosa.

Igualmente, ser morboso significa, hacer algo que excede a los parámetros normales y nos puede llevar a cometer actos desbordados de maldad, estupidez o tontedad. Un ejemplo de ello, lo vemos en la obsesión que  existe hoy día hacia los dispositivos electrónicos.

Estos aparatos electrónicos están a la orden del día en todas partes del mundo. Si se emplean bien, son instrumentos útiles, pero si no, pueden convertirnos en una persona obsesiva, morbosa.  

Veamos un ejemplo. El artículo que ahora está leyendo se escribió y publicó con la ayuda de computadoras. Dichos aparatos pueden ser valiosas herramientas para la investigación y comunicación, y a la vez, nos permiten divertirnos.

qué significa morboso

Pero, es posible y existe la posibilidad de que, si no ponemos límites la “tecnología informática” se convierta en una obsesión. Los constantes anuncios publicitarios le hacen creer a las personas que deben tener la última generación de esos productos.

La experiencia de un joven que deseaba tanto tener una “tableta electrónica”, que decidió vender en secreto uno de sus riñones para comprarla.  Un claro ejemplo de lo que significa ser morboso, al excederse de los límites normales por satisfacer una obsesión.

¿Qué es ‘morbo’?

Esta palabra tiene su origen en un término latino “Morbus”, que tiene varias definiciones. La principal, expuesta en el Diccionario de la Real Academia Española, está asociada a una enfermedad. Igualmente, tener morbo implica que pueden existir diferentes problemas que dificultan el bienestar de una persona,

El morbo en Psicología se relaciona con las filias, es decir, al gusto, deseo, amor, afición o amistad por ciertos elementos, en los que la persona siente apego o simpatía. Y en el ramo sexual,  el morbo se vincula a las parafílias. Las filias son lo contario a las fobias, pues en ésta última manifestamos rechazo, aversión o temor.

Hoy día, las filias más comunes son: Fetichismo que se caracteriza por el deseo hacia algunas partes del cuerpo o a objetos inanimados. Entre estas filias fetiches tenemos la podofília, o “amor a los pies” y retifismo es “amor a los zapatos”.

qué significa morboso

Otra de las filias conocidas, es el Exhibicionismo. Es cuando la persona se excita y recibe placer al exhibir sus partes genitales, y la contraparte es el Voyeurismo, definido como el deseo del espectador de observar o mirar desnudas a las personas teniendo relaciones sexuales, sin participación y evita que sepan que está observando.

La pedofilia es el gusto que sienten las personas conocidas como pederastas, por personas con escasos años de edad,  generalmente en edades de la pubertad, menores a 13 años.

También se ha sabido de casos en los que las personas pueden sentir atracción para tener o realizar prácticas sexuales con el género animal, llamado Zoofilia o Bestialismo. Un gusto deplorable, de carácter psiquiátrico y del entorno rural generalmente.

El masoquismo Sexual es otra filia en la que la persona recibe placer sexual al mismo tiempo que es maltratada físicamente, se le humilla y se le practica cualquier trato que la haga sufrir.

Así como éstas, hay muchas otras que podemos mencionar como por ejemplo; Xenofilia que es el gusto aceptación o preferencia por personas de la misma raza. En contraposición a ésta, tenemos Xenofobia, la cual el individuo expresa rechazo, aversión, y hasta odio por personas de otra raza.

curiosidades de la deep web

Curiosidades sobre la Dark Web (Deep Web)

Aprende todo lo que debes saber sobre la Dark Web o Deep Web

Sinónimos de Morboso

Existe una amplia gama de palabras que tienen una connotación parecida a la palabra Morboso. Una  de ellas tiene que ver enfermedad, malsano, retorcido, de mente sucia, obsesivo, dañino, perjudicial,  enfermizo.

Deja un comentario