Significado de palabras

¿Qué significa inefable? – Significado y sinónimos [Descúbrelo]

La palabra ‘inefable’ contiene diferentes significados, donde muchas notables personas desde un presidente estadounidense, hasta escritores italianos, poetas, prosistas, dramaturgos, ensayistas y maestros españoles, han utilizado esta significativa palabra. Estas personas, respondieron favorablemente a la utilización de este vocablo, donde hasta nuestros días muchas otras de diferentes géneros y culturas la utilizan por toda la tierra habitada. Es importante saber qué significa inefable para entender lo que nos quieren expresar esos personajes.

Asimismo, estas personas abrieron el camino al conocimiento general de esta palabra, y muchos siguieron sus pasos en nuestros tiempos. A raíz de la celosa utilización de ‘Inefable’, miles de personas, incluidos ‘los jóvenes de nuestros días’, se unieron al uso de esta expresión en este siglo veintiuno. Pero, en este artículo veremos qué significa la palabra ‘inefable’ y los ejemplos de inefable; asimismo analizaremos el significado bíblico de ‘Inefable’ y en qué situaciones se puede usar esta palabra.

¿Qué significa la palabra ‘inefable’?

La palabra ‘inefable’ significa que algo o una situación es difícil de contar o enunciar; esta palabra, nos deja ver que lo que sucede está muy fuera de lo normal. Cuando sucede algo asombroso, nos ha pasado que no encontramos esas palabras para describirlo o exponerlo, es ahí donde debemos utilizar la palabra ‘inefable’. 

Este vocablo proviene del latín ‘ineffabili’, combinado por el prefijo ‘in-‘ que significa que estas negando algo, y en cuanto al sufijo ‘–bilis’, este describe la ‘capacidad de’. En cuanto al verbo latino ‘effari‘, este significa ‘decir’; dejando dicho que, este adjetivo dice algo que es increíble pero positivo. Tal es el caso de una suerte inefable o una satisfacción inefable; asimismo, lo utilizamos para representar un escenario enormemente insoportable, como podría ser una herida sentimental o reunión inefable.

qué significa inefable
inteligencia artificial les enseña a leer a niños sordos

Tecnología de IA le enseña a leer a niños sordos

Conoce cómo la tecnología de IA puede enseñar a leer a niños sordos

Sinónimos de inefable

Entre Sinónimos de inefable, podemos encontrar los siguientes: indescriptible, inexplicable, indecible, extraordinario, inenarrable, inexpresable, inconfesable, incontable, maravilloso, maravillosa, extraordinario, extraordinaria, prodigioso, prodigiosa, impresionante, admirable, soberbio, soberbia, magnífico, magnífica, espléndido, espléndida, sublime, insuperable, divino, divina, sagrado, sagrada, celeste, delicioso y deliciosa.

qué significa inefable

Ejemplos de inefable

Entre los ejemplos de inefable, podemos encontrar los de los siguientes personajes prominentes como un presidente estadounidense, escritores italianos, poetas, prosistas, dramaturgos y ensayistas, que lo usaron en sus frases:

  • El primer ejemplo es del ex presidente de los estados unidos John Fitzgerald Kennedy, dijo: ‘“Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía”’.
  • El siguiente es de Giovanni Papini ‘“Cada hombre es diverso, distinto de los demás, inefable, único, absolutamente personal. La igualdad humana es una ilusión intelectualista engendrada por un anhelo sentimental”’.
  • La última, es Carmen Conde, dijo: ‘“¡Qué sorpresa tu cuerpo, qué inefable vehemencia! Ser todo esto tuyo, poder gozar de todo sin haberlo soñado”’.

¿Qué significa inefable en La Bíblia?

A continuación, te presentaremos textos bíblicos donde aparece la palabra ‘Inefable’ y a lo que se quería referir su escritor:

  • ‘2Co 9:15’ dice lo siguiente: ‘¡gracias a Dios por su don inefable!’, esto indica que el don de Dios es inexpresable.
  • ‘2Co 12:4’ dice: ‘palabras inefables que no le es dado al hombre’, esto indica que es incapaz de ser narrado, inenarrable del gozo del creyente.
  • ‘1Pe 1:8’ dice: ‘no veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso’, esto indica que es incapaz de ser narrado ‘(eklaleo, hablar afuera)’.

Como puedes notar, este vocablo es habitual en las Santas Escrituras de La Biblia, principalmente en correspondencia con los enigmas griegos. Es por eso, que ‘Moulton y Milligan’ aconsejan lo siguiente: en cuanto al significado ‘palabras demasiado sagradas para ser pronunciadas’.

¿Cómo abrir y leer archivos en formato .epub en mi PC? ¿Qué son los archivos EPUB?

Qué son los archivos EPUB: Cómo abrirlos en tu PC

Conoce qué son los archivos EPUB y aprende cómo abrirlos en tu PC

¿En qué situaciones se puede usar esta palabra?

Esta palabra inefable se puede usar en situaciones o personas que son muy complejas o difíciles de catalogar, exponer o demostrar. Inclusive, hay momentos que, con un profundo elogio, se ha usado para enunciar que una situación está siendo inestimable o impresionante y que nos ha producido un efectivo sentimiento positivo. Como en la vida siempre hay momentos o tiempos imprevistos emocionantes, indiscretos, misteriosos, y muchas veces inauditos; en esas situaciones se puede usar esta palabra inefable.

Para el espectador que es minucioso, estas expresiones poseen otras relaciones; el lector muchas veces se ha encontrado con experiencias o circunstancias que se le hace difícil narrar. También, se ha enfrentado a situaciones difíciles de manifestar que no puede describir ni siquiera a medias; estas situaciones son inexcusablemente inefables porque las frases se vuelven insuficientes.

Asimismo, cuando leemos novelas como “Gracia y el forastero”, o cuando escuchamos “La Cantata de Santa María de Iquique” o sencillamente cuando tenemos instantes íntimos, familiares, todo esto es inefable. Así que, este término es adecuado para todo tipo de personas y situaciones, porque siempre en nuestras vidas van a ver episodios inefables, el cual, todos deberías aguardar que llegue esos instantes. Esos días inefables pueden llegar mañana, y aún más a gusto nos sentimos porque sabemos de que Jehová Dios nos mira y goza con nosotros de esos momentos de satisfacción.

Deja un comentario