Tecnología

Qué son los archivos EPUB: Cómo abrirlos en tu PC

No hay mejor pasatiempo que leer un libro interesante que puede hacer volar tu imaginación al límite. Puesto que leer en cualquier lugar y a cualquier hora, es algo que no tiene precio para los amantes de la lectura.

La computadora es el medio digital más utilizado hasta el momento después de un dispositivo con sistema Android o iOS. Por tanto, puedes utilizar también tu PC como biblioteca y leer los mejores títulos y libros a través de ella.

Keylogger ¿Qué es?, herramienta o Software malicioso portada de artículo

Keylogger ¿Qué es?, herramienta o Software malicioso

Conoce lo que es Keylogger, si una herramienta o un software malicioso.

Muchos de los formatos que tienen los libros mas destacados de la historia tienen que ver con el formato EPUB. Sin embargo,  la mayoría de las PC no son capaces de soportar este tipo de formatos. En este artículo, te mostraremos de qué manera puedes abrir tus archivos en formato EPUB de forma sencilla, y así no tengas problemas a la hora de leer tus libros favoritos.

¿Qué son los archivos EPUB?

Es un tipo de formato, el cual fue creado en el año 2007 para hacer recopilación de libros y leerlos a través de dispositivos como celulares con sistema Android y otro tipo de dispositivos. La palabra EPUB significa publicación electrónica o libro electrónico.

El formato EPUB permite la optimización de los textos para que puedan ser visibles de la mejor manera por el lector, además de permitir otro tipo de formatos como mapa Bits en imágenes. Por lo que, si un texto posee imágenes no tendrás problema a la hora de abrirlos en un dispositivo.

La mayor ventaja que ofrece EPUB a diferencia de otros formatos, como el PDF,  es que puedes ajustar el tamaño y el tipo de las letras a tu preferencia. También, puedes cambiar el color del texto y aumentar o bajar el brillo de la pantalla.  

Lamentablemente, EPUB no abre en la mayoría de las PC, el cual es el medio electrónico que mayormente utilizan varios usuarios para leer sus libros favoritos. Sin embargo, no todo es problema ya que hoy día existen métodos para abrir EPUB desde tu ordenador.

formato epub

¿Cómo abrir un archivo .epub?

El formato EPUB contiene varios archivos, que más pequeños en su interior como por ejemplo: XHTML y lector de imágenes. Y esto es lo que permite que puedas ver el texto por capítulos y cantidad de hojas que contenga el libro incluyendo la portada.

Si quieres modificar el texto para que puedas ampliar las letras a un tamaño estándar o cambiarle el color al fondo. Eso lo puedes hacer descomprimiendo el archivo en una PC con ayuda de WinRAR y Calibre. En la PC puedes descomprimir los archivos que contiene EPUC para que de esta manera puedas obtener los archivos individualmente.

Allí, modifica el archivo a tu conveniencia y luego vuélvelo a comprimir pasándola por el programa calibre con la ayuda del explorador de archivos. De esta manera, podrás disfrutar de una buena lectura a la vez que organizas tu propia biblioteca con tus libros favoritos.

Si solo deseas leer los textos tal cual como vienen en el libro digital sin necesidad de modificar la letra ni el color, solo has uso del programa Calibre. Tienes que abrir su interfaz y ubicar el botón de inicio; una vez allí, harás uso del explorador de archivo en el cual ubicarás el archivo EPUB y lo seleccionas. Ahí, te aparecerán los formatos disponibles y eres libre de elegir cual utilizar para leer.

formato epub

Mejores programas para abrir este tipo de archivos

Para poder abrir el formato EPUB desde una PC lo único que tienes que hacer es utilizar programas y extensiones gratuitas como por ejemplo: EPUBReader, una extensión que pertenece a Google Chrome.

EPUBReader es muy fácil de utilizar, pues lo único que tienes que hacer es activarlo desde tu navegador y desde allí solo debes hacer clic en el archivo EPUB. Automáticamente, este se abrirá fácilmente en el idioma de tu preferencia permitiéndote realizar modificaciones.

Uno de los programas que se utilizar para cambiar los formatos de los archivos es Calibre. Este tipo de programas es fácil de descargar y de utilizar. Lo único que tienes que hacer es usar el explorador y ubicar el archivo, luego seleccionas el formato de tu preferencia.

Calibre también te permite crear tu propia biblioteca de libros electrónicos y leerlos cuando quieras. Calibre te permite organizar de la manera que te convenga, todos los archivos EPUB y utilizarlos en el momento preciso.

FBReader es un programa que puede conseguirse a través de la aplicación de Google PlayStore, el cual abre todo tipo de formatos sobre todo los EPUB. Si quieres utilizarlos desde la PC debes descargar antes, un emulador de Android.

Otro programa que es escogido por muchos lectores de libros electrónicos es Coolreader el cual tiene una interfaz muy fácil de utilizar con muchas funciones disponibles para ajustar el texto a tu preferencia. Una de las características más especiales de Coolreader es que tienes opción de pasar el texto a formato de voz. Así que, puedes leer tu libro favorito a la vez que vas escuchando texto por texto para una lectura mas profunda.

programas para leer epub en PC
Firmwares, programas y análisis tecnológicos. Descubre Firmware 10.

Firmwares, programas y análisis tecnológicos. Descubre Firmware 10.

Descubre los detalles del Firmware 10, los Firmwares, programas y análisis tecnológicos.

Ventajas de los archivos EPUB

Una de las mayores ventajas de utilizar los archivos EPUB es que puedes cambiarle el tipo de letra al texto del libro al igual que su color. También podrás modificar el tamaño de las letras para mayor visibilidad.

Otra de las ventajas que se pueden mencionar de este tipo de archivos es que puedes manejar un libro digital como si lo tuvieras en modo físico. Podrás cambiar la página para seguir con la lectura o volver hacia atrás si así lo deseas.

Este tipo de archivo puede permitirte ver las imágenes originales que posean los libros digitales de tu preferencia al igual que la portada sin modificar el color de dichas imágenes. Los archivos con formato EPUB también te permiten realizar anotaciones y marcar los textos que te hayan parecido interesantes en la lectura del libro, al igual que puedes modificar el espacio de cada línea y los márgenes de la hoja de cada página.

Deja un comentario