Significado de palabras

¿Qué significa Colesterol LDL alto? Cuidados y control

Antes de empezar a hablar qué es esta clase de colesterol, es mejor primero saber la definición del mismo. Como ya deben saber, el colesterol es una sustancia con textura cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en nuestras células y produce nuestro organismo mediante el hígado. En este articulo hablaremos sobre qué significa Colesterol LDL alto.

También podemos encontrar colesterol en algunos alimentos, tales como los productos lácteos y las carnes rojas.

El colesterol en sí, no es malo. De hecho, nuestro cuerpo lo necesita para poder sobrevivir. Pero como dicen coloquialmente, mucho de todo hace daño. Por lo que cuidar el no comer demasiado estos alimentos que lo contienen, o impedir su crecimiento en nuestro organismo, y cuidar la manera de ingerirlo.

También cuidar las horas en que lo hacemos, es vital para nosotros. Dependiendo mucho de cómo lo consumimos, podremos ser saludables o no. Nuestra vida depende de ello.

¿El colesterol LDL alto qué significa? Lo veremos a continuación.

¿Qué significa LDL?

El colesterol LDL, también llamado colesterol malo, es una lipoproteína, que es una sustancia de grasa (lípidos) y proteínas que se encargan de llevar el colesterol en la sangre. Los lípidos tienen que unirse con las proteínas para que se puedan mover en la sangre, de otra manera se queda estancada.

La definición de estas siglas (LDL) es en inglés: Lipoproteína de Baja Intensidad (Low Density Lipoproteins). Se le llama también colesterol malo, porque, como ya mencionamos antes, las lipoproteínas se encargan de no dejar estancado el colesterol en las venas y arterias.

¿Qué produce el colesterol LDL alto?

Ahora que ya sabemos que es el colesterol LDL, veremos lo que produce o hace en el cuerpo, tener muy elevados los valores de este tipo de colesterol.

Ya que las lipoproteínas son lo que ayuda al movimiento de grasa en las arterias, es bueno que tenga un nivel alto de ellos en su organismo. El LDL es todo lo contrario, ya que, como su nombre lo indica, tiene un nivel bajo de las lipoproteínas.

Lo que quiere decir que no puede barrer la grasa de las arterias con la fuerza que lo debería hacer normalmente. Lo que ocasiona la obstrucción de las arterias, impidiendo el paso (circulación) normal de la sangre, y por supuesto también del oxígeno.

colesterol ldl alto que significa

Este exceso de LDL junto con otras sustancias, puede provocar arterioesclerosis, que es la formación de placa acumulada en las arterias. Esta enfermedad se produce cuando las arterias afectadas por la placa, son las pertenecientes al corazón.

Ya que estas arterias se tapan y se estrechan, hacen que el flujo de la sangre que tiene que ir dirigida al corazón, se limite o se bloquee completamente. O sea que por más que su corazón trabaje para bombear su sangre a las diferentes partes del cuerpo, no será suficiente porque no tendrá la cantidad de sangre que necesita. Dejando como resultado que su corazón sufra daños a corto, mediano o largo plazo.

Los riesgos que corre al tener estos problemas con el colesterol LDL, son angina, que significa dolor de pecho. (en caso de que no sea muy crítico). Y en el peor de los casos, un ataque al corazón, sufrir un infarto y enfrentarse con la muerte.

¿Qué alimentos suben el colesterol?

Ahora qué sabemos qué significa Colesterol LDL alto, veamos que alimentos pueden provocarlos Te daremos seis alimentos que no debes comer con tanta frecuencia si sufres del colesterol LDL alto. Ya que sus componentes hacen que el colesterol suba sus niveles en el organismo.

Productos lácteos enteros: estos productos tienen grandes niveles de grasas saturadas, lo que hace que el colesterol suba en el organismo. Los lácteos enteros más comunes o más consumidos por el humano son la leche entera, la mantequilla, la margarina y la nata. Aunque, como ya mencionamos antes, contienen grasas saturadas, impresionantemente no es el alimento más dañino o que más eleva el LDL.

colesterol ldl alto que significa

Quesos: ya que, como es sabido, el queso es producto de la leche, el tener grasas saturadas depende mucho de su procedencia y de cómo fue procesado para su consumo. Los quesos que son dañinos para los hipercolesterolémicos, y que es mejor evitar su consumo o consumir con moderación son el queso parmesano, queso gouda, queso el emmenthal, queso de cabra curado y el brie. Sin embargo, estos quesos no son dañinos para el corazón.

Carnes rojas: estas carnes tienen un alto porcentaje de grasas saturadas, y son ricas en colesterol, es fácil ver la cantidad de grasa que poseen, ya que al comprar carne podemos ver fácilmente la grasa pegada al músculo. No las podemos dejar de consumir de manera fácil ya que, estas carnes son ricas en proteínas también, por eso debemos cuidar el cómo las preparamos y el cómo las compramos. Las carnes con más colesterol son las de ternera, cordero y buey.

Composición de un péptido

Científicos se acercan a crear vida dentro de un laboratorio

conoce cómo los científicos se acercan a recrear la vida

Embutidos y fiambres: estos productos contienen, además de grasas saturadas y colesterol, grandes cantidades de sal. Por lo que no es buena idea consumirlos si lo que deseamos es bajar el colesterol de nuestro organismo. Un estudio revela que estos productos, además producir colesterol, se encargan de disminuir el colesterol HDL (alta densidad de lipoproteínas), el colesterol bueno, lo que significa que son sumamente dañinos.

Casquería y vísceras: aunque estos alimentos aportan vitaminas como la A, D, B12, tienen una elevada cantidad de grasas y colesterol, por lo que es apropiado reducir su consumo.

Azúcar y alimentos que la contengan: por lo general los productos que contienen azúcar en cantidades elevadas, también contienen colesterol. Estos azúcares al entrar en el cuerpo se convierten en grasa, lo que produce colesterol. Por lo tanto, es importante medir el consumo que se le da a este tipo de comidas o postres.

¿Cuál es el nivel normal del colesterol?

Para concluir, presentaremos una lista de los niveles normales del colesterol en la sangre.

Colesterol total ……………….. 125 – 200 mg/dL

No HDL …………………………… Menos de 130 mg/dL

LDL ………………………………… Menos de 100 mg/dL

HDL ……………………………….. 50 mg/dL o mayor

Deja un comentario