ActualidadRecomendacion

Consejos para sacarle todo el potencial al avalúo de casas

El avalúo de inmuebles es una herramienta que te ayuda a calcular el valor de viviendas, locales comerciales, terrenos, edificios, etc. Es de gran utilidad en casos de compra-venta de inmuebles, cálculo de renta, créditos hipotecarios y otros trámites.

Para aprovecharlo al máximo es importante que sepas con detalle por qué, para qué se realiza y cómo utilizarlo en tus inversiones inmobiliarias. Por este motivo, a continuación te detallamos los aspectos más importantes a conocer sobre el avalúo de terreno, de casas y otros tipos de inmuebles. 

¿Qué es el avalúo de casas y para qué sirve? 

El avalúo de casas es un estudio o análisis detallado de las condiciones de una vivienda. Su objetivo es obtener información confiable y técnica que permita conocer el valor real del inmueble.

Generalmente se solicitan, por ejemplo, cuando buscas un crédito hipotecario, porque se toman las propiedades como garantías que cubran la deuda. También se usan para conocer la prima correcta al obtener un seguro, fijar el precio de renta o saber el valor del inmueble para su venta. 

La valuación se basa en el análisis de factores preestablecidos que permiten determinar de forma clara y precisa el valor de la propiedad. Se fundamenta en la apreciación de características como:

  • Entorno y ubicación. Se consideran variables como: el acceso a vías y movilidad, transporte público, infraestructura, reglamentaciones urbanísticas, servicios, áreas comerciales, etc.
  • Topografía. Es importante tener presente la inclinación del terreno, también la urbanización donde se ubica, su manzana, número de lote, forma geométrica de la propiedad y configuración. 
  • Construcción. Otros aspectos de importancia son las áreas de construcción. Se deben considerar el número de pisos y niveles, los espacios, la edad del inmueble, los acabados, los materiales de construcción y el estado de conservación.
  • Atributos físicos del inmueble. Se deben observar características físicas como: la estructura, cubierta, fachada, entrepisos, mampostería, exteriores e interiores, escaleras, zonas comunes; entre otros. 
  • Asuntos legales del inmueble. Hay que investigar quién es el propietario, el título de adquisición, registro catastral, reconocimiento de la forma constructora y demás.
  • Oferta y demanda. El avalúo de vivienda también debe considerar la cantidad de inmuebles que se ofrecen en el mercado y la cantidad de interesados en adquirir un inmueble. 
  • Actualidad económica del país. El entorno económico o político, favorable o no, influye en los precios de las propiedades. Por ejemplo, en un país con problemas se favorece la desvalorización. Mientras que un país con una economía sólida y pujante el precio se eleva sustancialmente. 

Si te encuentras en proceso de compra-venta de bienes inmuebles, te recomendamos contactar con una inmobiliaria. Generalmente en ellas existe personal certificado y con experiencia en avalúos inmobiliarios. Además, sus plataformas te ayudan a encontrar la mejor propiedad. 

Quizás te pueda interesar Cómo adquirir una casa por internet de forma segura

Comprar casas por internet de forma segura

Beneficios que te brinda el avalúo de casas

Conocer el valor comercial de cualquier propiedad facilita los procesos de venta o renta. Te ayuda a definir un precio justo basándote en sus valores reales, evitándote dificultades si estás exigiendo de más o estás ofreciendo un precio menor al valor del mercado.

Los beneficios de la valuación inmobiliaria son varios. Estos son algunos de los más importantes: 

  • Vender a un precio justo. El avalúo inmobiliario determina el valor exacto que deben pagar los interesados en el inmueble. Evita estar por encima o por debajo del precio real y comercial. 
  • Confidencialidad. Los documentos generados de la valuación son de uso personal para el propietario o para el comprador, ayudándolos a tomar las mejores decisiones. 
  • Seguridad en la compra. Con un avalúo comercial de una casa o cualquier otra propiedad, quien compre, tiene la certeza de que está pagando un precio justo, haciendo la compra más atractiva. 
  • Confianza en el proceso. Los avalúos son realizados por un evaluador de casa certificado, lo que brinda mayor credibilidad al proceso de avalúo de casas.
  • Objetividad. El profesional será imparcial y proporcionará información real del costo del inmueble. Garantizando la fiabilidad de la información. 

Ahora, otro beneficio de la valuación de casas es que también es útil si solicitas créditos hipotecarios. Inmobiliarias como La Haus ofrecen simuladores de crédito hipotecario que te ayudan a calcular hipoteca

¿Qué tipos de avalúos existen y qué toma en cuenta cada uno? 

Son muchas las razones que te llevan a necesitar avalúos de casas. Desde un crédito, vender una propiedad, hasta obtener un seguro y muchas otras. En ese sentido, existen diferentes tipos de avalúos, cada uno se aplica según la necesidad del solicitante.

Entonces, los tipos de avalúos son: 

  1. Avalúo comercial. Se realiza con el objetivo de saber el valor comercial del inmueble. Toma en cuenta las características físicas de la propiedad, así como el análisis de los precios del mercado inmobiliario.
  2. Avalúo hipotecario. Sirven para determinar el valor del inmueble como requisito para la solicitud de un crédito hipotecario. Este tipo de avalúo está sujeto a cumplir la normativa de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), institución reguladora de los avalúos para créditos en el Estado de México.
  3. Avalúos catastrales. Los avalúos fiscales o catastrales son herramientas para calcular impuestos. Por ejemplo, impuestos de adquisición de inmuebles, impuestos o regulación predial, derechos sobre inmuebles, regulación de herencias, etc. 
  4. Avalúo para seguros. Este tipo de avalúo se utiliza para calcular la póliza de seguro sobre la propiedad. 
  5. Avalúo para rentas. Se usa para calcular indemnizaciones por rentas no percibidas, cesión de contratos de arrendamiento o negociación de rentas en contratos vigentes. 
  6. Avalúo para potencial de desarrollo. Se aplica cuando se necesita saber el máximo valor del suelo. 
  7. Avalúo bancario: recuerda que si estás en busca de un crédito hipotecario, los bancos tienen su propio sistema de avalúos al momento de realizar la solicitud. Esto les permite confirmar el monto a desembolsar, lo que garantiza un proceso transparente para todas las partes.

Otros aspectos de los avalúos de casas que debes conocer

El costo es proporcional al tamaño de la propiedad, es decir, entre más grande sea la propiedad, más costoso es. Recuerda que desde el momento que recibes el documento, este cuenta con una vigencia de 6 meses para cualquier proceso que quieras realizar con él.

Recuerda que el avalúo no sólo depende de la estructura de la propiedad, también influye las propiedades aledañas como los edificios contiguos. Esto te dará una primera idea de los factores que pueden ser tomados en cuenta. 

Si buscas vender tu propiedad, esmérate en darle el mejor aspecto al momento de la visita para dar la mejor impresión posible y que el resultado sea lo mejor posible para ti. O si por ejemplo buscas casas en ciudad de Mexico en ventaconoce cómo es el sector, que lugares tiene cerca y qué proyecciones se harán en la zona. 

Un avalúo de casas es un proceso complejo que debe realizarse con cuidado. Requiere de un valuador que sea experto en el tema y que se tome el tiempo para entregarte un resultado correcto.

¿Qué es un avaluador y dónde se puede contratar?

Un avaluador es un especialista en avalúos de casas. Poseen cédula profesional que los acredita y cuentan con la experiencia necesaria para realizar este tipo de actividad. 

Existen avaluadores independientes y también instituciones que realizan este tipo de trabajo. Sin embargo, en ambos casos, recuerda contratar solamente valuadores certificados.

En México, de acuerdo con el reglamento del Código Fiscal de la Federación, pueden realizar avalúos fiscales las siguientes instituciones: 

  • Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales
  • Instituciones de crédito
  • Corredores públicos con registro en la Secretaría de Economía
  • Empresas de compraventa o subasta de bienes, como las inmobiliarias  que te guían y acompañan en todos los procesos de venta de inmuebles. 

¿Cuánto cuesta el avalúo de una casa?

El costo del avalúo vivienda varía de acuerdo al tipo y fin con que se realiza. Por ejemplo, las tasas para casas del sistema de avalúos inmobiliarios Infonavit se calculan con base en la extensión del terreno. Se consideran los siguientes valores:

  • Entre 0 y 40 m2. El costo del avalúo para esta extensión es de $1,050.00
  • Entre 41 y 60 m2. Las casas que se encuentren en este rango pagan $1,155.00
  • Entre 61 y 100 m2. En este caso el valor es de $1,208.00
  • Más de 100. El valor será $1,208.00 + 0.002 x Max (Avalúo- $604,000.00)

En el último caso, cuando la vivienda tiene más de 100m2 de construcción, el costo se determina por el valor del inmueble: 

  • Si el inmueble cuesta hasta $604,000.00 el costo del avalúo será de $1,208.00
  • En caso que sea más de $604,000.00 el valor se calcula sumando $1,208.00 más $2.00 por cada 1,000.00 adicionales. 

¿Cuánto tiempo tarda el proceso del avalúo de casas?

Una vez el valuador de casas recabó todos los datos e información relacionada con el inmueble a evaluar se tardará entre 15 y 20 días hábiles para ser llevado con el perito avaluador.

Puedes saber si se puede comprar una vivienda con Criptomonedas

Se puede adquirir una vivienda con criptomonedas

Razones para conocer, vivir e invertir en México

México es un país con oportunidades laborales en crecimiento, especialmente en Ciudad de México, donde hay mejores índices de empleo gracias a la gran variedad de compañías que se encuentran allí.

Además, se trata de una ciudad donde conseguirás increíbles opciones de entretenimiento, gastronómicas y una inmensa variedad de opciones culturales y de arte, convirtiéndolo en un excelente lugar donde animarte a realizar inversiones.

Porque son inversiones seguras

México es un excelente lugar donde realizar tus inversiones. Especialmente porque posee un desarrollo urbano en crecimiento que lo convierte en una buena alternativa para invertir en inmuebles que generen rendimientos a largo plazo.

Puedes escoger una casa en un área con potencial de crecimiento, comprarla y al tiempo, cuando se revalorice, la vendes y obtienes ganancias.  

Por los precios competitivos del mercado

Uno de los grandes beneficios de vivir en México es que es más económico que otros países del mundo. Razón que motiva a extranjeros a decidirse ir a vivir allí y realizar inversiones en bienes inmuebles, especialmente en CDMX donde pueden conseguir un condominio a un precio menor que en sus países de origen. 

Del avalúo de casas a la compra: consulta con los mejores 

El avalúo de casas es una operación importante que debes realizar solo con especialistas del área. Lo mejor es consultar con empresas que se dediquen a la compra venta de inmuebles.

Contacta con inmobiliarias como Casas y Terrenos, Compra Tu Casa, La Haus o TrueHhome. Ellas cuentan con años de experiencia en el mercado y pueden realizar el avalúo comercial de una casa. En el caso de La Haus, debemos resaltar su innovación, potencial de crecimiento y ventajas competitivas.

Con confianza, contacta con los especialistas, contrata un avalúo vivienda y comienza tus trámites para la mejor inversión inmobiliaria en Ciudad de México. 

Deja un comentario