Inteligencia ArtificialTecnología

¿La inteligencia artificial puede ayudar a personas con su salud mental?

¿Puede la Inteligencia Artificial ayudar a las personas con su salud mental? Actualmente, la inteligencia artificial ha beneficiado a muchos sectores de nuestra sociedad y ha mejorado como se hacen las cosas de una manera significativa.

Desde la computación, pasando por transferencias bancarias, la investigación científica y hasta la agricultura, han visto cómo la inteligencia artificial ha sido una potente herramienta para resolver problemas complejos que de otra forma tardaríamos años en solucionar. Además, iniciativas como la de aiMPULSA han ayudado a acelerar su integración.

diagnóstico de enfermedades con IA

Inteligencia artificial que puede diagnosticar enfermedades

Descubre todo sobre este avance de la tecnología de diagnósticos automatizados.

Estas mejoras en estos sectores se deben a que las IAs cuentan con características únicas que permiten procesar datos más fácilmente. Sin embargo, ¿Se puede utilizar en el caso del cuidado de la Salud Mental de las personas con algún trastorno? Este es el tema que vamos a abordar en Citeia.com, así que presta cuidadosa atención a la información que te vamos a mostrar para que tengas la respuesta a esa pregunta.

¡La Inteligencia Artificial en la Salud Mental es una realidad!

La Inteligencia Artificial, pese a lo que muchos pueden pensar de ella, es sin duda una de las mejores herramientas que el hombre ha creado, y en algunos sectores, significó un antes y un después en lo que respecta a cómo se procesan los datos y se solucionan los problemas difíciles.

En la actualidad, las IAs están presentes en muchos ámbitos de la vida diaria, y su impacto en la sociedad a veces hasta se da por sentado. Sin embargo, esta tecnología apenas está comenzando a dar sus primeros pasos. Aún existen una gran cantidad de campos donde esta herramienta puede mejorar las cosas y uno de ellos es la Salud Mental.

La psiquiatría y la psicología son ramas de la medicina que trabajan con datos constantemente, tanto para diagnosticar trastornos, como para ofrecer terapias y tratamientos. Estas zonas se pueden beneficiar mucho de contar con una forma de procesar dichos datos rápidamente pasa así facilitarle las cosas a los pacientes.

Aparte, la industria también se puede beneficiar de esta fusión de la psicología y la Inteligencia Artificial, ya que saber cómo se comportan las personas puede mejorar en gran medida como las marcas hacen llegar sus productos o servicios a sus clientes. El sector servicios es otro gran beneficiario de este tipo de colaboración, ya que estudios del comportamiento humano pueden ser utilizados para programar autómatas para actuar como personas reales y así mejorar la atención al clientes.

Cómo puedes ver, son muchas las áreas en las que las IAs pueden mejorar las cosas, pero sin duda los más beneficiados de estos avances son las personas que hoy tienen trastornos o su Salud Mental está en decadencia. A continuación, vamos a mostrarte como las IAs pueden mejorar las cosas para ellos de ser implementadas hoy mismo.

¿Cómo puede la inteligencia artificial mejorar la salud mental de las personas?

La vida actual que llevamos las personas hace que sea común sufrir de estrés, ansiedad o fatiga crónica. Estas enfermedades mentales son subestimadas, pero lo cierto es que muchas veces los suicidios, los infartos o la mala salud de una persona está fuertemente relacionada a estas condiciones.

Inteligencia Artificial

Otro punto a tomar en cuenta es que la pandemia que tuvimos que afrontar recientemente agravó los casos de trastornos mentales y generó casos nuevos debido al aislamiento forzoso que sufrió la población a nivel mundial.

Bajo este marco de circunstancia, ¿puede la Inteligencia Artificial mejorar la salud de las personas afectadas? Esa fue la pregunta que se hicieron unos expertos de la universidad de Austin, Texas, que están investigando la forma de implementar el uso de las IAs para ayudar a jóvenes con este tipo de problema.

Excelente herramienta para análisis de datos

Según el profesor S.Craig Watkins, quien es el fundador del Institute for Media Innovation en el Moody College of Communication. Se dieron cuenta que valiéndose de la observación de los mensajes, las publicaciones en redes sociales, y toda la demás actividad virtual de la persona en cuestión, pueden crearse algoritmos que detectan patrones de comportamiento, emociones y sentimientos negativos.

el peligro de la inteligencia artificial, el peligro de la IA

La verdadera razón por la que la inteligencia artificial puede ser peligrosa

¿Hay que temerle a las inteligencias artificiales? Descubrelo aquí.

Aunque el campo de estudio aún está en pañales, si se puede esperar resultados en el corto/mediano plazo. Watkins, junto a un equipo de estudiantes de la Escuela de Información (iSchool), están trabajando en lo que ellos denominan la “IA conducida por valores”.

Este nuevo enfoque de la Inteligencia Artificial ayudará a reducir o hasta eliminar las barreras que hay entre los adultos y los jóvenes cuya Salud Mental esté socavada. De esa forma, usando estos algoritmos, se puede detectar indicios de posibles trastornos y atacarlos a tiempo. Sin duda, una tecnología prometedora.

Mejores iniciativas para aplicar las IAs en la Psicología

La Inteligencia Artificial tiene un gran futuro en el ámbito de la Salud Mental, y existen grandes propuestas que prometen mejorar la condición de miles de personas. A continuación, vamos a mostrarte algunas de estas propuestas para que puedas hacerte una idea del alcance de este campo.

Proyecto STOP

Así se denomina el proyecto a manos de la ingeniera informática Ana Freire de la UPF Barcelona School of Management, los cuales, trabajan para crear un algoritmo capaz de detectar tendencias suicidas desde las redes sociales a partir de patrones de comportamiento.

Inteligencia Artificial

La idea es que universidades, fundaciones, hospitales y empresas se valgan del software para poder ayudar a los usuarios de Internet. De esa forma, se podría reducir la tasa de suicidios de una zona determinada. La idea es lanzar campañas publicitarias dirigidas a dichos usuarios con el fin de atacar el origen de las tendencias. Según los especialistas, por lo general están asociadas a un trastorno mental como la depresión.

Automatización de diagnósticos y terapias

Edgar Jorba, un joven ingeniero en telecomunicaciones, ideó una forma de automatizar el proceso de diagnóstico de pacientes con trastornos mentales. La idea vino cuando Edgar cursaba su carrera y se le presentó la oportunidad de colaborar con el departamento de innovación del servicio de psicología de un centro médico de Barcelona. Ahí se dio cuenta que los profesionales carecían de herramientas modernas para trabajar.

Inteligencia artificial predice la muerte

Inteligencia artificial logra predecir cuándo puede morir una persona

Descubre como un algoritmo puede predecir la muerte de una persona aquí.

El joven ahora lidera el proyecto “Aimentia Health”. Esta es una empresa impulsada por la Universitat Oberta de Catalunya que usa la Inteligencia Artificial para procesar los datos de los pacientes a fin de postular posibles trastornos y tratamientos. Una iniciativa bastante atractiva para los centros médicos.

Chat bot profesionales

Por último, pero no menos importante, están las empresas que desarrollan Bots profesionales para atención al cliente. Este tipo de servicios son recomendados para sustituir la atención presencial en hospitales, centro médicos y demás zonas de alto riesgo.

Inteligencia Artificial

Debido a la pandemia, muchos procuran mantener su distanciamiento social. Sin embargo, la vida sigue y hay otras enfermedades que se deben combatir. Estos Bots procuran sustituir al personal en estos casos para así evitar contagios en dichos centros médicos. De modo que la Psicología es sumamente importante para desarrollar esos Bots y también se puede beneficiar de su implementación.

Esperamos que el contenido de este artículo haya sido de tu agrado y tengas un punto de vista diferente con respecto a la Inteligencia Artificial. Te animamos a compartir este contenido con otros para que así más personas se beneficien de él.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario