Inteligencia ArtificialTecnología

La verdadera razón por la que la inteligencia artificial puede ser peligrosa

El peligro principal de la inteligencia Artificial

Varios expertos ya han advertido de esta posibilidad sobre el verdadero peligro de la inteligencia artificial. Stuart Russel advierte del principal peligro de la IA.

El profesor de la Universidad de California en Berkeley, Stuart Russel, es el autor de la obra Compatibles con humanos: la IA y el problema del control y quien es un experto de los avances del aprendizaje automático con inteligencia artificial, ha explicado el porqué de su enorme preocupación de porque la IA puede ser peligrosa.

los principales peligros de la IA, el peligro de la inteligencia artificial
citeia.com

Lo que explica en su nuevo libro es que lo que debe preocuparnos no es en que unos robots con inteligencia artificial tomen conciencia y se rebelen contra los seres humanos. Más bien que las máquinas se vuelvan tan efectivas en realización de los objetivos que les asignamos e indicamos que podamos terminar siendo aniquilados de manera inadvertida. ¿Cómo? estableciendo las tareas de manera equivoca y/o errada.

Según el profesor, la idea general que se tiene sobre el peligro de la IA es completamente errada debido a la influencia de películas de Hollywood. Estas, por lo general, siempre consisten en la máquina que toma conciencia de sí mismo para luego empezar a odiar a los humanos y acabar rebelándose contra ellos. El profesor refuta esta visión debido a que explica que los robots no tienen sentimientos humanos, por lo que es algo errado preocuparse porque algo así suceda.

Russell ha explicado que no es una conciencia maligna la razón para preocuparse, el peligro de la inteligencia Artificial es el potencial de su capacidad para alcanzar un objetivo mal señalado o especificado la que debe preocuparnos realmente.

Un ejemplo de esa efectividad

El experto aprovechó para explicarle a los medios un ejemplo de una situación como la que expone.

Si tuviésemos un sistema muy poderoso de IA que tiene la capacidad de poder controlar el clima del planeta y queremos darle indicaciones para que devuelva los niveles de CO2 (dióxido de carbono) en nuestra atmosfera.

el peligro de la IA, el peligro de la inteligencia artificial
pixabay

La inteligencia artificial determina y concluye que para hacer esto los seres humanos deberían ser eliminados, debido a que ellos son la causa principal de la producción masiva de CO2.

Russel dejo claro que lo importante ahora es que los seres humanos recuperen el control.

Hemos creado inteligencia artificial muy capaz de realizar tareas en cuestión de milésimas de segundo. Inteligencia artificial capaz de auto-optimizarse y aprender por si misma. Siempre y cuando seamos conscientes de sus peligros y encaminemos estas utilidades a tareas éticas no habrá ningún problema. Pero…

¿Seremos capaces de llevarlo por buen camino?

Y tú, ¿cuál crees que es el peligro principal de la inteligencia artificial?

También puede interesarte:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: