Perfeccionan un chip que crea y borra recuerdos de forma instantánea
Un grupo de investigadores del RMIT (Royal Melbourne Institute of Technology) en Australia, desarrollan un chip que crea y borra recuerdos de forma instantánea . El dispositivo es capaz de utilizar la luz para modificar, crear, almacenar y hasta borrar recuerdos, de la misma manera que lo hace el cerebro. Además, para perfeccionar un dispositivo (chip) que imita la forma en que el cerebro almacena y pierde información, los ingenieros del Royal Melbourne Institute Technology, se inspiraron en un instrumento emergente en biotecnología (optogenética).
El chip es capaz de utilizar la luz para eleminar recuerdos , los modifica, almacenar y hasta los borra. De la misma manera que lo hace el cerebro. Además, para perfeccionar un dispositivo (chip) que imita la forma en que el cerebro almacena y pierde información, los ingenieros del Royal Melbourne Institute Technology, se inspiraron en un instrumento emergente en biotecnología (optogenética).
Lo que le permite a los científicos la optogenética es llegar a partes remotas del cuerpo humano, adentrándose con una exactitud impresionante en el sistema eléctrico del cuerpo, empleando luz manipula la activación y des-activación de las neuronas.
Lo curioso del innovador chip que modifica y elimina recuerdos está basado en un componente ultra delgado con la capacidad de modificar la resistencia eléctrica; respondiendo a distintas longitudes de ondas de luz, permitiendo asemejarse a la manera en que las neuronas logran almacenar y eliminar datos del cerebro. Logra hacerlo de forma instantanea.
También han demostrado que el chip puede realizar operaciones lógicas, procesamientos de información, agregando otra casilla para una funcionalidad parecida a la del cerebro.
Inteligencia Artificial… ¿Cómo sirve en los negocios?
Los impulsos eléctricos y la optogenética es la clave para el buen funcionamiento de este invento.
Las conexiones neuronales son capaces de realizarse a través de impulsos eléctricos, que van ‘dibujando’ mínimos picos de energía; es decir, cuando estos alcanzan una elevación de voltaje (umbral), las neuronas se enlazan y como resultados obtenemos la memoria (recuerdos).
Los ingenieros consideran que un mayor entendimiento del mecanismo; a través del cual el cerebro borra la información ayudará a encontrar una forma de eliminar puntualmente los recuerdos.
Además, a raíz del conocimiento de estos mecanismos podría ser capaz de combatir el procedimiento de olvido en personas con enfermedades de la memoria, como el mal de Alzheimer y la demencia.