Ciencia

Perfeccionan un chip que crea y borra recuerdos de forma instantánea

Un grupo de investigadores del RMIT (Royal Melbourne Institute of Technology) en Australia, desarrollan un dispositivo capaz de utilizar la luz para modificar, crear, almacenar y hasta borrar recuerdos, de la misma manera que lo hace el cerebro. Además, para perfeccionar un dispositivo (chip) que imita la forma en que el cerebro almacena y pierde información, los ingenieros del Royal Melbourne Institute Technology,  se inspiraron en un instrumento emergente en biotecnología (optogenética).

Lo que le permite a los científicos la optogenética es llegar a partes remotas del cuerpo humano, adentrándose con una exactitud impresionante en el sistema eléctrico del cuerpo, empleando luz manipula la activación y des-activación de las neuronas.

Vía: invdes.com.mx

Lo curioso del innovador chip es que está basado en un componente ultra delgado con la capacidad de modificar la resistencia eléctrica; respondiendo a distintas longitudes de ondas de luz, permitiendo asemejarse a la manera en que las neuronas logran almacenar y eliminar datos del cerebro.

También han demostrado que el chip puede realizar operaciones lógicas, procesamientos de información, agregando otra casilla para una funcionalidad parecida a la del cerebro.

Inteligencia Artificial… ¿Cómo sirve en los negocios?

Los impulsos eléctricos y la optogenética es la clave para el buen funcionamiento de este invento.

Las conexiones neuronales son capaces de realizarse a través de impulsos eléctricos, que van ‘dibujando’ mínimos picos de energía; es decir, cuando estos alcanzan una elevación de voltaje (umbral), las neuronas se enlazan y como resultados obtenemos la memoria (recuerdos).

Los ingenieros consideran que un mayor entendimiento del mecanismo; a través del cual el cerebro borra la información ayudará a encontrar una forma de eliminar puntualmente los recuerdos.

Además, a raíz del conocimiento de estos mecanismos podría ser capaz de combatir el procedimiento de olvido en personas con enfermedades de la memoria, como el mal de Alzheimer y la demencia.

¿Y tú, qué opinas acerca de este invento sacado de películas?, aunque no lo creas, es real.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar