Significado de palabras

¿Qué significa sinónimo y antónimo? – Respuestas y ejemplos

El español tiene la particularidad de tener una gama de sinónimos a diferencia por ejemplo del idioma inglés. Vamos a repasar el significado de la palabra sinónimo. Expresión de una palabra o de una expresión, respecto de otra, tiene igual significado o se asemeja mucho, como emprender y comenzar. En este articulo, te explicaremos qué significa sinónimo y qué significa antónimo.

¿Qué significa sinónimo?

Conozcamos el significado de la sinonimia, se dice que es la  dependencia semántica de parecido o similitud de significados entre palabras o expresiones de igual condición lingüística, las que conocemos como sinónimos. Por consiguiente, los sinónimos son palabras o expresiones que su significado tienen un parecido o son iguales entre ambas. Ellas se corresponden a la misma clase gramatical. Te daremos un ejemplo: los sinónimos de ruta, podrían ser “viaje o recorrido”.

qué significa sinónimo

Por lo tanto, esta similitud de significados llamada sinonimia estricta, es muy extraña en sus representaciones de expresión verbal. Esta dependencia de expresiones y palabras    suele proporcionarse por la preexistencia de formas dialectales.

 Los sinónimos coexisten o en formas léxicas del mismo significado, pero usadas en contextos diferentes. Ahora es importante que sepa que la sinonimia parcial es mucho más habitual.

De seguro te preguntarás qué son los sinónimos parciales, acá te contamos y además te daremos unos ejemplos claros, para que puedas identificarlos en cualquier momento que te toque redactar.

que significa tbt

¿Qué significa TBT? – Recuerdos en redes sociales

aprende del significado de la expresión TBT

Cuando se presentan en un contexto los sinónimos parciales, estos son sinónimos que tienen igual significado. Sin embargo en otras expresiones consiguen dar la vuelta al significado y, ya no trabaja como sinónimo.

 Por ejemplo: boda/fiesta. El viernes asistimos a la boda de Juan.

 Los sinónimos, son de gran utilidad a la hora de realizar redacciones, notas de prensa, escritos, exposiciones de motivos entre otros. Dan una forma limpia y nada repetitiva al poder alternar ciertas palabras.

Ejemplo de sinónimos

abundantemucho
acabarterminar
advertirnotar
alteradonervioso
alturaelevación
amplificaragrandar
angustiamalestar
anteojosgafas
aptohábil
armoníacalma
avaroamarrete

¿Qué significa antónimo?

Ahora qué sabemos qué significa sinónimo, hablemos de su contra parte. Cuando escuchamos o leemos palabras que contienen significados opuestos o inversos entre ellos, se les conoce como antónimos. Estos al igual que los sinónimos pertenecen a la misma clase gramatical.

qué significa sinónimo

Veamos un ejemplo explicito de palabas en antónimos: de alegría son: angustia, depresión, nostalgia.

En un mismo contexto cuando se da la antonimia, es una trato que se establece entre dos palabras cuyo significado es disconforme.

 Asimismo,  los antónimos son palabras que corresponden a la misma clase sintáctica, y su significado es inverso u opuesto.

 Por ejemplo, alto/bajo, gordo/delgado, bajar/subir.

Ejemplos de antónimos

PalabraAntónimo
cercalejos
luzoscuridad
fácildifícil
pequeñogrande
decenteindecente
evaporarsolidificar
baborestribor
eventualpermanente
implícitoexplícito
legalilegal
subestimarsobrestimar

¿Hay palabras sin antónimos?

Una interesante interrogante para responder, los sustantivos no logran tener antónimo, los verbos nunca jamás.  Por ejemplo, el significado inverso de trotar, no existe, el de silla tampoco.

Mejores juegos friv de amor portada de artículo

Los mejores juegos friv de amor

conoce los mejores juegos friv de amor

¿Los homónimos qué son?

La palabra homonimia viene de los vocablos griegos homos y nymos. Su traducción literal significa “mismo nombre”. Los homónimos se mantienen en un estado gramatical en la que dos palabras de diferentes umbrales y significado tienen la misma representación. O sea, a misma pronunciación o la igual escritura.

 Los ejemplos de homónimos más habituales son:

  • Las frases o palabras, homógrafas, se escriben de carácter iguales pero que tienen distinta procedencia, por lo que su significado es distinto. Por ejemplo: Vela:

Acción de velar. Columna de esperma con una mechón para alumbrar. Tela grande que aprovecha la fuerza del viento, especialmente en un barco. (Del latín vela, plural de velum)

  • Se llamas homófonas, aquellas palabras homónimas que se pronuncian igual, pero se escriben de modo diferente.

Por ejemplo: cima / sima     

Cima: Unidad de realce la cual su cota, es definida y máxima en su ambiente.                                        

Sima: hueco que se separa de forma superficial, mediante un pozo o conducto vertical o en pendiente marcada. Esperamos que este artículo pueda ayudarte a una escritura más producida y dinámica, sin dejar a un lado tú propio estilo de escribir

Deja un comentario