Significado de palabras

¿Qué significa LGTBI? – Historia y significado de estas siglas

¿Alguna vez te has preguntado qué significa LGTBI? Y por qué todo el revuelo alrededor de ellas, vivimos en un mundo completamente nuevo a como era antes, las décadas y los años no han pasado en vano, y la mentalidad de la sociedad y los jóvenes es cada vez más abierta a ciertos temas.

Lo cierto es que en las últimas décadas ha había un movimiento de aceptación a las personas con diferentes orientaciones sexuales o que se identifican con otro género que no es con el que nacieron. Esto a raíz de años y años de maltrato y sufrimiento por parte de una sociedad conservadora que poco a poco ha ido cambiando.

Por eso es importante que sepas el significado de estas letras, no solo por su carga historia o mera curiosidad, sino también como una muestra de respeto y culturización.

En este artículo; esperamos que tus dudas respecto a qué significa LGTBI sean resueltas.

¿Qué significa LGTBI?

El término LGTBI nace en la década de los 90 y ha sido fruto de movimientos de aceptación que se han dado desde décadas pasadas. La diversidad existe desde el principio de los tiempos, pero tuvimos que darle un nombre para poder entenderlo.

Entonces ¿Qué significa LGTBI? Es un acrónimo que se utiliza para denominar de manera inclusiva a todos los miembros de la comunidad gay: lesbianas, gay, bisexuales o transgéneros. Incluso a todas aquellas personas que aún sienten alguna duda sobre su sexualidad o identidad de género.

conservación de ballenas

Desarrollan nuevo método de conservación de ballenas

Descubre los nuevos métodos para asegurar la vida de las ballenas

Aunque existan diferentes orientaciones y preferencias; la comunidad LGBT permanece unida para proteger a sus miembros. Incluso, hay personas heterosexuales que se unen a la causa y brindan apoyo a quienes pertenecen a estos grupos.

¿Qué significa el ‘+’ que va al final de LGTBIQ+?

Normalmente cada sigla representa a un miembro de una comunidad. L (Lesbiana); G (Gay ); T (Transexual o Travesti); B (Bisexual); I (personas intersexuales); Q (Queer). Cada vez hay más personas que se identifican con otras sexualidades y otras comunidades, como por ejemplo los Pansexuales o los asexuales. El “+” se agregó para que todos fueran incluidos.

¿En qué año se comenzó a usar estas siglas?

Como se explica con anterioridad, a pesar de que los movimientos pro-LGBTIQ+ se hayan intensificado desde los noventa y más aun con la llegada del internet y en los 2000’ con las redes sociales. Esta es una lucha que vienen viviendo la comunidad desde los últimos años de la década de los 60’, cuando cansados de ser ocultados, reprimidos y oprimidos decidieron en el año 1969 marchar en la ciudad de Nueva York. Después de lo que se le llamó ‘Disturbios de Stonewall’, aunque ya varias organizaciones habían dado pasos para la creación de la comunidad LQBT a finales del siglo XIX. No se puede negar que desde esos disturbios hubo un punto de quiebre en la sociedad LGBTIQ+.

qué significa lgtbi

Las personas se cansaron de ser oprimidas y maltratadas por una sociedad que no los aceptaba ni los quería, y decidieron hacerse oír, para dar un golpe de realidad y ser consientes de que la diversidad existe. Ha estado entre nosotros desde siempre.

¿Cuándo es el día del orgullo LGTBI?

El día internacional del orgullo es un día en que se conmemoran los disturbios ocurridos en Stonewall a finales de la década de los 60. Se celebra de manera extra-oficial el día 28 de junio y sirve para reafirmar y avivar el sentimiento de orgullo de pertenecer a la diversidad de géneros y sexualidades que existe. Es también un día de celebración para aceptar lo que somos sin temor a ser juzgados y también para visibilizar la presencia de la comunidad LGBTIQ+ en la sociedad. Actuando como miembros activos y personas trabajadoras que existen y que aportan a la sociedad. También para dejar sus reclamos a las personas que aun hoy en día, oprimen a los miembros de esta comunidad.

Advierten sobre el daño a los corales causados por el cambio climático

Advierten sobre el daño a los corales causados por el cambio climático

Conoce el daño que sufren los corales por el cambio climático

Hay quienes también celebran la semana del orgullo y otros incluso celebran el mes del orgullo. Esto surge a raíz de que no todas las comunidades LGBTIQ+ pertenecen a Estados Unidos y la comunidad global de personas miembros de esta comunidad se sienten más identificados con el orgullo que con la causa.  En la llamada ‘semana del orgullo’, hay un día distinto para cada orgullo y género de la comunidad. Está el día del orgullo lésbico, que se celebra el 28 de junio, el día del orgullo bisexual que vendría a celebrarse el día 8 de junio y así sucesivamente.

qué significa lgtbi

Igualmente, cada parte de la comunidad tiene sus banderas de colores que los identifican. Estas banderas se muestran en las marchas de la semana del orgullo. Como un símbolo de orgullo y libertad. Bueno, ahora sabes el significado de las siglas LGBTIQ+, ya no debes preocuparte cuando alguien te pregunte o cuando lo mencionen. Pues estarás listo para debatir al respecto también, si la situación lo amerita.

Deja un comentario