CienciaInteligencia Artificial

Desarrollan nuevo método de conservación de ballenas

Un equipo de científicos de los países de Granada y Almería han logrado desarrollar un sistema que está basado en una inteligencia artificial para el reconocimiento y el monitoreo de ballenas en todo el océano para conseguir el objetivo de tener una mejor preservación de los mamíferos.

El método radica en aplicar inteligencia artificial (IA) para la resolución de los problemas con respecto a la conservación de ballenas, además de la biodiversidad.

¿Cómo funciona esta técnica?

Este sistema se rige en una técnica especializada llamando aprendizaje profundo y está basado en una serie de algoritmos que usa unas redes neuronales que son convencionalmente profundas. Esta serie de algoritmos y de neuronas artificiales poseen una funcionalidad de manera muy parecida a lo que es la corteza visual humana, por ello, significa que una gran capacidad de aprender y diferenciar de manera automática distintos objetos a partir de una gran cantidad de imágenes con las que luego realiza predicciones reales sobre otras nuevas y así, retroalimentarse con la información que generan.

Esta aplicación resulta, según la Fundación Andaluza para la Divulgación e Innovación y el Conocimiento, muchos más efectivos y económicos que muchos otros métodos que se encuentran trabajando en la actualidad, es más, se encuentra disponible de manera libre y gratuita para las interesadas en salvar la preservación de los gigantes marinos.

Las capas de las redes neuronales convolucionales profundas automatizan características muy complejas, provocando un incremento en el contenido de su información que puede procesar. En conclusión, esto hace que, de forma automática, disminuya la dificultad de otros sistemas que intervienen en su desarrollo. Además, la aplicación parte de una premisa donde tiene un conjunto de datos previos, y al cargar una serie de imágenes en las que indica los objetos que quieren reconocer y el sistema genera un nuevo aprendizaje que se reproduce sobre nuevos datos generados.

Ciertamente, el ser humano es el principal causante del peligro que corren los gigantes marinos; por lo que la conservación de ballenas se hace necesaria para el equilibrio marino.

También puede interesarte: El planeta Júpiter no gira alrededor de nuestro sol

Canto de ballena captado en cámara:

https://www.facebook.com/103189984800772/videos/358864485122702/UzpfSTEwMzE4OTk4NDgwMDc3MjoxMjE2OTMxNDI5NTA0NTY/
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: