Significado de palabras

¿Qué significa FIFA? – Fundación y organización de la FIFA

Desde el principio de la era moderna de la humanidad, los deportes y la actividad física han formado parte importante de la sociedad moderna actual. Pues los deportes en gran medida ha ayudado a formar ciudadanos disciplinados y con buena condición física. En este punto, la FIFA juega un papel muy importante, pero ¿qué significa FIFA?.

Uno de los deportes que más ha echado raíces en la sociedad sin duda es el fútbol o soccer. Sin embargo, el rotundo éxito del fútbol a nivel mundial se debe en gran medida al trabajo que hace la FIFA detrás de bastidores. En este artículo veremos, qué significa FIFA, cómo se organiza la FIFA, la fundación de la FIFA y cuales países la conformaron inicialmente.

¿Qué significa FIFA?

Como ya sabemos, la FIFA es la encargada de organizar todo tipo de eventos deportivos relacionados al fútbol a nivel mundial, pero ¿qué significa FIFA? FIFA son las siglas de Fédération Internationale de Football Association, que traducido del francés sería Federación internacional de Fútbol Asociado en español.

que significa fifa

¿Cómo se organiza la FIFA?

La FIFA o Federación Internacional de Fútbol Asociado se organiza de esta manera, estando conformado por 211 grupos o federaciones de fútbol de distintos países. La FIFA o Federación Internacional de Fútbol Asociado cuenta actualmente con 17 países más asociados que la ONU o la Organización de las Naciones Unidas.

A pesar de eso, cuenta con tres países menos que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. Por otro lado, también cuenta con dos países menos que la Federación Internacional de Baloncesto. Aun con eso, la FIFA es altamente influyente a nivel internacional en gran medida.

Mejores Juegos friv de fútbol

conoce los mejores juegos de fútbol en friv

En cuanto a cómo ingresar a la FIFA o Federación Internacional de Fútbol Asociada es realmente sencillo. Pues las puertas están abiertas a cualquier grupo u organización encargada de administrar el fútbol en su respectivo país. 

Generalmente solo hay un asociado por país, sin embargo, puede haber excepciones o casos extraordinarios donde se asocian naciones sin estados como lo son: Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Otro caso particular es el de las islas Feroe, que son un estado independiente de Dinamarca.

A nivel continental, la FIFA o Federación Internacional de Fútbol Asociado, también cuenta con varios asociados. Dichos asociados serían las Confederaciones, las cuales representan a las regiones a nivel mundial. Esta son:

  • La CONMEBOL o Confederación Sudamericana de Fútbol, representa a América del Sur.
  • La UEFA o Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol, representa a Europa.
  • La AFC o Confederación Asiática de Fútbol, representando a Asia.
  • La CAF o Confederación Africana de Fútbol, representando a África.
  • La CONCACAF o Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe, representa a América del Norte, Centroamérica y el Caribe
  • La OFC o Confederación de Fútbol de Oceanía, representando a Oceanía.

Fundación de la FIFA

Ahora sabemos que significa la FIFA y cómo se organiza, ahora veremos cuando y como fue fundada. La FIFA o la Federación Internacional de Fútbol Asociado fue fundada el 21 de mayo del año de 1904.

Esto por las federaciones nacionales de Dinamarca, Francia, Holanda, Bélgica, Suecia, Suiza y España. Esto con el objetivo de unificar las reglas del fútbol a nivel internacional para que todos pudieran disfrutar el mismo deporte y divertirse.

Ver champions y liga con dazn

Ver champions y liga con DAZN

aprende a como ver la Champions y la liga DAZN en streaming

Inicialmente, a principios del Siglo XX, a pesar de que en muchos países se practicaba el fútbol como un deporte profesional. No había reglas únicas que tuviese que seguir cada país. Este fue uno de los motivos de mayor peso que llevaron a la fundación de la FIFA.

El primer presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado fue Robert Guérin de origen francés. Sin embargo, fue destituido de su cargo tras el intento de realizar un campeonato internacional de fútbol en 1096. Fue sucedido posteriormente por Daniel Burley Woolfall de origen inglés.

Ya sería en el año de 1924, qué la FIFA se haría cargo de organizar el torneo de fútbol de los juegos olímpicos que se celebraba en París ese año. Esto fue un rotundo éxito pues al evento final entre Uruguay y Suiza acudieron más de 60,000 espectadores.

Aprovechando este gran éxito como impulso, la Federación Internacional de Fútbol Asociado siguió creciendo cada vez más. Y fue entonces cuando en 1930  pudieron realizar la primera copa mundial de Fútbol en la historia. Este primer mundial se celebró en Uruguay, sin embargo, fue un total fracaso ya que solo participaron 4 países. 

Esto debido a la crisis económica que acechaba en la época. Sin embargo, en la década de los 60 con la llegada a la presidencia de la FIFA de Sir Stanley Rous de origen inglés, la FIFA volvería a estar en sus años de gloria con los mundiales de Asia en 2002 y África en 2010.

que significa fifa

¿Cuántos países conformaban la FIFA inicialmente?

En la actualidad, la FIFA o Federación Internacional de Fútbol Asociado cuenta con 211 federaciones nacionales asociadas. Pero, inicialmente los países que fundaron la FIFA fueron Dinamarca, Francia, Holanda, Bélgica, Suecia, Suiza y España. Con el objetivo de unificar las reglas del fútbol para que todos pudieran jugar y divertirse con el mismo deporte a nivel internacional.

Deja un comentario