Significado de palabras

¿Qué significa la asertividad? – Cómo ser asertivo y ventajas

     Dentro de la sociedad es posible distinguir diferentes rasgos de conducta en cada individuo. Tomando en cuenta circunstancias particulares como el entorno que lo rodea y características de su propia personalidad. Siendo este ultimo determinante a la hora de fracasar o tener éxito en cualquier aspecto que se proponga. Es muy importare saber qué significa la asertividad.

    Es posible que algunos rasgos de la personalidad de un individuo puedan ser corregidos, cuando el mismo se propone cambiar y adoptar aptitudes mas razonables a la hora de socializar en diversos ámbitos. todo aunado a adquirir conocimientos prácticos y ventajosos para su vida.

En este marco la asertividad juega un papel fundamental, pero ¿qué significa la asertividad? en este articulo te diremos de que se trata y como puede ser pieza clave en la comunicación. Además, las ventajas que aporta al individuo y como es posible ser asertivo.

 ¿Qué significa asertividad?

      Es un rasgo de conducta donde la persona se expresa de forma correcta y objetiva por medio de su opinión ante determinado hecho. Haciéndolo con auto control y respeto. Y esto implica estar convencido de lo que se dice para que los demás observen la debida franqueza de expresión que es propio de la asertividad. Ahora sabes que significa la asertividad.

El fenómeno de la Luna Negra

¿Luna Negra, que significado tiene este fenómeno?

Aprende sobre este nada común fenómeno de luna negra

Asertividad en la comunicación

     Cuando se habla de asertividad en la comunicación, se esta tomando en cuenta la opinión de otros ya que todos no pueden estar de acuerdo con nuestro criterio, debemos por lo tanto darles la oportunidad de expresarse, y de esta manera también estamos siendo respetuosos, evitando confrontaciones o polémicas.

     La asertividad también puede decirse que forma parte de la comunicación, ya que representa una forma de destreza comunicacional, propio a la hora de lograr un resultado favorable entre ambas partes.

qué significa asertividad

Ventajas de la comunicación asertiva

     Al momento de establecer una comunicación, en forma general, se pueden presentar diversos escenarios, esto de acuerdo a la forma en que se lleve a cabo, tomando en cuenta elementos como: lenguaje utilizado, actitud de los participantes, el cual puede ser imponente en sus alegatos o afable al dirigirse a los demás. Por ello, la comunicación si es asertiva brinda ciertas ventajas, las cuales son:

  • Clima agradable propicio para resolver posibles desacuerdos que surjan.
  • Logra un fácil entendimiento de los temas propuestos por ambas partes.
  • Fomenta valores como: el respeto mutuo, la consideración y la empatía.
  • Capacita a las partes en la negociación de decisiones, con la finalidad de lograr los mejores resultados para todos.
  • Permite desplegar la personalidad de los participantes y así poder tener un punto de visto claro y amplio de cada uno.
Chip que modifica, crea y borra recuerdos

Perfeccionan un chip que crea y borra recuerdos de forma instantánea

Aprende sobre todo lo que necesitas saber para crear un chip

 ¿Cómo puedo ser asertivo?

     Ser asertivo no es un rasgo que tengan todos, esto representa un rasgo particular que nace con la persona, pero desde un punto de vista psicológico se ha comprobado que si es posible lograr ser asertivo siempre y cuando trabajen en ello. Por lo tanto, si quieres ser una persona asertiva, a continuación, te daremos algunas sugerencias:

  • Tienes que ser sincero y honesto contigo mismo. Todos sabemos que tipo de personalidad tenemos y lo que debemos mejorar para llegar a ser asertivos. Si somos personas fáciles de enojar debemos dejar de serlo, por lo tanto, respira profundo y dibuja una sonrisa en tu rostro que te permita insistir en casos en que la persona no quiera que intervengas en determinado asunto. Como coloquial mente se conoce ‘tragar grueso’ y seguir intentándolo.
  • Debes manejar la situación y no dejar que la persona te haga enojar tan fácilmente, al contrario, resalta de ella sus cualidades y así posiblemente podrás hacer que cambie de actitud.
  • Tener la disposición de saber escuchar y así estarás demostrando el debido respeto, sin imponer tus puntos de vista.
  • Demostrar equilibrio en tu actitud, ya que a pesar de demostrarles interés en sus opiniones las tuyas también valen. La diferencia es que debes expresarlas de forma respetuosa y con franqueza de expresión, y así lograras llegar a acuerdos pacíficos y beneficiosos para los participantes. No debes aceptar cualquier cosa, si no mas bien solicitar calidad en todo aspecto.
qué significa asertividad
  • Ser indiferentes hacia los ataques verbales de otros. Si se da el caso de que nuestros puntos de vista no son tolerados y en lugar de hacernos una critica constructiva las cosas se salen de limite, debemos ignorar los ataques, dar final a nuestra participación y alejarnos, así evitaremos que se generen sucesos indeseados. De esta manera estamos siendo asertivos.
  • Propiciar el dialogo. Debes ser una persona creativa y dinámica, siempre presta a sugerencias y nuevos acuerdos.
  • Debes expresarte de manera abierta. Esto implica ser una persona sincera, honesta, comunicativa, de fácil expresión y toma de decisiones. Sin temor a expresar sus pensamientos e ideas.
  • Tener amplias convicciones. Para ello debes trabajar en relación a lo que quieres y te gusta, estar convencido de lo que dices y haces, a fin de que quien te escucha pueda verse involucrado y hasta pueda cambiar de opinión.

Deja un comentario