Otros

¿Cómo se debe redactar una carta de petición correctamente?

Aunque en la actualidad la tecnología está avanzando cada vez más, la verdad es que hay algunas cosas que nunca cambiarán, como el uso de ciertos documentos; por ejemplo, las cartas de petición. Ahora bien, las mismas deben seguir ciertos parámetros para que tengan verdadera validez.

Para saber exactamente qué requisitos debe cumplir una carta de petición, a continuación se dirá cómo se debe redactar una. Se mostrará una carta de petición de ejemplo, y también algunas recomendaciones para que este documento quede bien redactado y tenga validez.

¿Cómo puedo activar o desactivar las teclas especiales en Windows?

¿Cómo puedo activar o desactivar las teclas especiales en Windows?

Aprende cómo activar o desactivar las teclas especiales en Windows.

¿Cuántos tipos de cartas de petición hay?

Existen una gran cantidad de cartas, como por ejemplo la carta formal y la carta de opinión. Sin embargo, la carta de petición tiene una particularidad bastante clara: se utiliza para pedir algo concreto que queramos. Sabiendo esto, se entiende que existen muchos tipos de carta de petición. Sin embargo, a continuación se dirán dos de las más comunes.

Laboral

La carta de petición laboral es una solicitud que se hace al ente que emplea a quien redacta la carta. Esta carta está siempre relacionada con algún asunto laboral, de allí su nombre. Esta puede tratar de diferentes temas: por ejemplo, puede ser una solicitud de trabajo con información relevante acerca de la experiencia laboral de la persona.

Otros temas que pueden ser tratados en una carta de petición son el aumento de sueldo, la reducción de tiempo de duración de la jornada laboral, el pago de ciertas compensaciones al trabajador. En general, cualquier asunto que afecte directamente al trabajador, y sobre el cual este pueda hacer una petición directa a su empleador.

carta petición

Académica

La carta de petición académica, igual que la laboral, es un documento que se redacta para hacer una solicitud formal. Sin embargo, en este caso es una solicitud que realiza un estudiante, o un futuro estudiante de una institución, al rector o directiva de la misma. Esta solicitud también debe seguir ciertos parámetros para tener validez, y solo puede tocar temas académicos.

Por ejemplo, algunas de los temas que se pueden tocar en esta carta son un cambio de grupo o sección de estudios, un cambio de horario de estudios, solicitar unirse a algún club o equipo… Básicamente, cualquier asunto relacionado con trámites escolares.

Ahora bien, algo que es importante saber es que, para que una carta de petición (sea laboral o académica) sea válida, debe seguir ciertos parámetros. Para saber cuáles son, a continuación se dirá exactamente cómo se debe redactar una carta de petición.

¿Cómo se debe redactar correctamente una carta de petición?

Antes de comenzar a redactar usando un programa como Word hay que tener en cuenta cuáles son las partes de una carta de petición. La primera parte de una carta de petición es la fecha y lugar, la cual se debe escribir en la parte superior derecha. A continuación está el destinatario, que debe ubicarse en el lado derecho de la carta, y debe incluir el nombre y cargo del destinatario, o en su defecto el nombre de la empresa.

carta petición

A continuación estará la introducción, que será el primer párrafo de la carta. En este deberá explicar claramente el motivo por el cual se está escribiendo la carta, en este caso una petición; se tiene que ser claro en cuanto a la petición que se está haciendo. A continuación sigue el cuerpo, en el cual se explicarán exactamente los argumentos para hacer la petición.

Después se encuentra la despedida, el cual es el párrafo de conclusión que deja abierta la puerta a la respuesta. Es importante decir que todos los párrafos deben estar justificados. En último lugar se encuentra la firma y el remitente, los cuales deben estar centrados; además, el remitente debe contener también un número de identidad.

Ejemplos de cartas de petición

La verdad es que saber cómo hacer una carta de petición no es difícil. Ahora se mostrará un ejemplo de cómo se debe redactar una petición: se mostrará cada parte de la carta, y qué podría contener cada segmento.

  • El lugar y la fecha: Ciudad de México. 21 de febrero del 2015;
  • Destinatario: Dr. Juan Pérez;
  • Introducción: Solicitud para la vacante de trabajo;
  • Cuerpo: Gran pasión por el área de trabajo, y deseo de participar en el programa;
  • Conclusión: “Sin más que decir, se espera su respuesta”
  • Firma y destinatario: Lic. Diego Gómez. DNI: 123456789
carta petición
Como enumerar paginas en word

¿Cómo enumerar paginas en Word? [FÁCIL Y RÁPIDO]

Aprende cómo enumerar páginas en Word de forma fácil y sencilla.

¿Cómo se debe identificar quien escribe la carta?

Para identificar al remitente de la carta se deben colocar al menos tres datos fundamentales: en primer lugar el nombre y cargo que la persona tiene. También debe contener el número completo de su documento de identidad, que sería la cédula o el DNI. Por último, el mismo también debe contener la firma del remitente.

Recomendaciones para redactar una carta de petición

A la hora de redactar una carta de petición se deben tener en cuenta algunas sugerencias. En primer lugar, es recomendable mantener un tono formal y estándar en toda la carta. Además, también es importantísimo ser claros en la petición. Y una última sugerencia es tener buena ortografía, por lo que leerla antes de enviarla es útil.

Deja un comentario