Inteligencia Artificial

Inteligencia artificial para detectar fraudes bancarios

La bolsa de NASDAQ ha comenzado a utilizarla para la detección de fraudes.

La importante bolsa de valores norteamericana se ha puesto a desarrollar una herramienta con inteligencia artificial que está basada en la tecnología de aprendizaje profundo; el cual es una subcategoría del ya conocido aprendizaje automático y que se concentra en el uso de redes neuronales. La idea principal de detectar fraudes bancarios y así esparcir el conocimiento adquirido a otras compañías afectadas.

El proyecto ha iniciado su funcionamiento hace pocas semanas y tiene como objetivo principal el movimiento de acciones del índice, que son miles de acciones en la bolsa a lo largo de 24 horas, para buscar y detectar los distintos patrones que caracteriza una operación de fraude en la bolsa.

Detectar fraudes bancarios es la meta principal

El equipo encargado de la IA ya ha construido su modelo con el que pretenden examinar numerosos datos comerciales y con el que quieren identificar actividades que puedan desviarse de las tendencias establecidas en el mercado normal. Llegando a detectar un fraude bancario; esta actividad será analizada posteriormente por los humanos quienes determinarán si la actividad encontrada puede ser perjudicial para la bolsa o no.

También puede interesarte: [DESCUBRE] EL PELIGRO principal de la Inteligencia Artificial

La meta a largo plazo de la bolsa es que si el procedimiento de la IA tiene éxito es que pueda ser asignada a un proceso conocido como ‘transferencia de aprendizaje’ y así aplicar lo ya aprendido de la IA para aplicarla en otros tipos de mercados donde se cuenta con menos información. La bolsa NASDAQ tiene planeado poder implementar esta tecnología en el software de otros operadores internacionales.

Los fraudes que amenazan a la bolsa.

detectar fraudes bancarios
Predisoft

Uno de los fraudes más elaborados y actuales que existen es uno conocido como ‘spoofing’; este consiste en cuando un inversor lleva a cabo una enorme cantidad de órdenes de venta de acciones de una compañía y provoca que el valor de estas acciones caiga para luego cancelar las órdenes para luego decidir comprar más acciones de dicha compañía, los cuales tendrán precios mínimos debido a su acción.

El NASDAQ es la segunda bolsa de valores más grande de mayor capitalización en los Estados Unidos y venían funcionando de manera automatizada hasta hace poco.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: