Tecnología

Elaborar mapa conceptual en Word [Pasos a seguir]

Los mapas conceptuales se han vuelto muy populares hoy en día, por eso hoy aprenderás a cómo elaborar un mapa conceptual en Word. Si analizamos, una representación gráfica muy organizada y visualmente agradable hace mucho más fácil expresar los conocimientos y, algunas veces, adquirir otros. Esto, debido a que el cerebro procesa de manera más rápida los elementos visuales a diferencia de los de texto.

Ya en otro artículo te explicamos qué es un mapa conceptual, ventajas y para qué sirven. Sabemos que un mapa conceptual está conformado por figuras geométricas. Estas van organizadas de manera jerárquica y conectadas entre sí por medio de flechas. Con estos pasos se forman conceptos y proposiciones.

Ahora bien; ¿lo podemos hacer en WORD? La respuesta es SÍ. ¡Comencemos!

Te puede interesar: Cómo elaborar un mapa conceptual del agua

elaborar mapa conceptual del agua portada de artículo
citeia.com

¿Cuáles son los pasos? (con imágenes)

Para comenzar a elaborar un mapa conceptual en word, abre un documento en blanco Word. Selecciona la pestaña diseño de página para seleccionar la orientación en la quieres realizar el mapa.

CÓMO HACER MAPA CONCEPTUAL EN WORD
citeia.com

En la misma pantalla de inicio debes seleccionar la pestaña insertar y se abrirá un menú donde tendrás que pulsar la opción formas. Ahora elige entre ellas la de tu preferencia y comienza a elaborar tu mapa conceptual.

Una vez que hayas seleccionado la que más te guste darás clic en la hoja y ella aparecerá. Seguidamente se abrirá el menú formato en la barra de herramientas, él te ayudará a darle estilo a tu figura. Tú eliges si la quieres con relleno o sin él, grosor de la línea, color de tu preferencia, entre otros.

CÓMO ELABORAR MAPA CONCEPTUAL EN WORD
citeia.com

Aprende: Ejemplo de mapa conceptual del sistema nervioso

mapa conceptual del sistema nervioso portada de artículo
citeia.com

Dentro de la figura que elijas podrás escribir el tema y los conceptos que vas a desarrollar. Puedes hacerlo dando clic dentro de la figura o pulsando clic derecho sobre ella y seleccionando la opción modificar texto.

CÓMO HACER UN MAPA CONCEPTUAL EN WORD
citeia.com

Una vez hayas dado los pasos, recuerda que tienes la opción formato en la barra de herramientas para darle la forma, color, tamaño, sombras y contorno a la letra.

Ahora, solo queda darle rienda suelta a tu imaginación. Agrega las figuras con conceptos y flechas necesarias para relacionarlos entre sí. Las flechas las encuentras en la misma opción de formas y funcionan de la misma manera que cualquier otra figura que hayas agregado.

En los diagramas conceptuales no todo se encuentra escrito dentro de una figura geométrica, en las líneas de enlace (representadas con flechas) que conectan los objetos en el mapa deberás escribir palabras que identifican la relación entre ellas.

Para esto tendrás que utilizar un cuadro de texto que encontrarás en el menú de insertar seleccionando la opción cuadro de texto. Allí se abrirá un menú donde tendrás que elegir cuadro de texto simple, solo tienes que escribir sobre él y llevarlo al lugar donde desees ubicarlo en el mapa.

citeia.com
citeia.com

De aquí en adelante todo está en tus manos, agrega las formas necesarias para plasmar tu conocimiento gráficamente y desarrollar tu imaginación.

Luego de haber armado tu mapa conceptual podrás seleccionar cada elemento que en él colocaste, círculos, líneas y todas las formas insertadas apretando la letra Ctrl y el clic izquierdo; en la parte superior derecha se encuentra la opción de AGRUPAR, esta te permite unir los objetos para considerarlos uno solo.

CÓMO HACER UN MAPA CONCEPTUAL EN WORD
citeia.com

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: