CienciaRecomendacion

¿Qué es un Mapa conceptual: Origen, ventajas y para qué sirven?

De seguro en tiempos de estudiante te topaste con este tema: “¿Qué es un mapa conceptual: origen, ventajas y para qué sirven?” Pues yo también. Por eso hoy vengo a dejarte este artículo con la intención de refrescar esa memoria en cuanto a este tema, ¡VAMOS ALLÁ!

¿Qué es un mapa conceptual?

Un mapa conceptual es una valiosa herramienta que consiste en un esquema gráfico inspirado en algún tema en particular. El mapa conceptual debe componerse de conceptos organizados de manera sintetizada. Los conceptos utilizados pueden ordenarse de forma jerárquica en figuras como rectángulos, círculos, nubes o imagen orientada al tema. Las mismas deben ir conectadas mediante líneas rectas o curvas.

En este mapa se resume un tema en un esquema de simples ideas. Sin embargo no sólo representará eso, ya que a la hora de utilizarlo la persona tendrá la idea exacta de lo que pretende fundamentar el expositor. Por lo que a la hora de plasmar todas las ideas de un mapa conceptual deberás mantener una estructura fácil de procesar y visualizar por el espectador.

Este tipo de herramientas son usadas gracias a la facilidad de organizar y procesar ideas de una forma significativa; tanto para el expositor como para el espectador. Cabe resaltar que esta no es una herramienta nueva. La misma surgió gracias a David Ausubel en el año 1970, quien desarrolló la teoría acerca de la psicología del aprendizaje significativo y Joseph Novak la puso a marchar.

Aprende: Cómo elaborar mapa conceptual del agua

elaborar mapa conceptual del agua portada de artículo
citeia.com

Origen de los mapas conceptuales

La elaboración de los mapas conceptuales inició en el año 1972, cuando se aplicaba un programa de investigación en Cornell University de la psicología del aprendizaje de David Ausubel. En este entrevistaron a un gran número de niños. Allí se identificó que era realmente difícil que los niños entendieran conceptos científicos.

Ausubel explicaba que la asimilación de información se adquiría a través de conceptos ignorados, comparados con los conceptos y preposiciones que posee la persona. De allí es que surge la asombrosa idea de esquematizar la información a través de pequeños bloques y conexiones con relación entre sí ordenadas de manera jerárquica.

No sólo era útil para captar conocimiento, sino también para expresarlo, y así fue. Se convirtió en una herramienta de evaluación para medir la comprensión de una persona en referencia a un tema.

Elementos de un mapa conceptual

Conceptos

Son eventos, situaciones u objetos que son representados mediante figuras geométricas. Su contenido máximo debe ser tres palabras, y no se considerará como tales a verbos, fechas, adjetivos o nombres propios. Deberá ser algo único que no se repita en el mapa.

Palabras de enlace

Son palabras sencillas para vincular “los conceptos”. Estas suelen ser verbos, adjetivos, palabras que logren expresar la conexión que existen entre conceptos. Todo esto para que lo mostrado en el mapa sea lo más entendible posible. Las palabras de enlace se representan en el mapa a través de líneas de conexión. Entre ellas se hallan “es para”, “entre ellas están”, “es parte de”, “dependerá de”, entre otras.

Preposiciones

Es básicamente una oración significativa de algún objeto o acontecimiento. Es la composición de dos o más conceptos que poseen relación entre ellos, formando una unidad semántica.

Conexiones o uniones

Son utilizadas para darle un mejor sentido a los conceptos que poseen vinculación, estas dejan a la vista cuáles conceptos tienen similitud. Son usadas líneas, conexiones, flechas cruzadas.

Te interesa: Cómo acelerar el procesamiento de tu ordenador Windows

acelerar procesamiento de tu ordenador portada de articulo
citeia.com

¿Por qué debería usar un mapa conceptual?

El cerebro humano capta y procesa de manera veloz elementos visuales a diferencia del texto.  Un mapa conceptual es una herramienta utilizada para representar cualquier tipo de conocimiento. Ellos ayudarán a visualizar la relación de distintos conceptos. Leer e interpretar un tema para luego representarlos a través de círculos y líneas, poco a poco todos estos objetos se convertirán un valioso diagrama. Son utilizados con gran frecuencia en el sector educativo, sin embargo es aplicable a cualquier ámbito.

Tipos de mapa conceptual

Por cierto, te dejamos aquí un pequeño tutorial que te puede ser útil si utilizas tu PC para estudiar: Cómo hacer que mi ordenador vaya más rapido.

¡SIGAMOS! Los tipos de mapa conceptual son:

Jerárquico

El mismo se desarrolla partiendo del concepto base. Este siempre va situado en el primer lugar de la estructura, es decir, la parte superior. De él se desprenden las diversas ideas que se generan o los demás componentes del tema, tomando siempre en consideración la jerarquía de cada uno.

Araña

En el mapa conceptual tipo Araña, el tema central se sitúa justo en el medio de la estructura, y desprendiendo a su alrededor van las ideas y conceptos que tienen la menor jerarquía. Este tipo de esquema es lo que hace que se asemeje a una Araña.

Organigrama

En este mapa, la información de las ideas se presenta de forma lineal. Asi se establece específicamente una dirección para su vista o lectura. De este modo todo lo que se refleja en este tipo de mapa conceptual, va a tener un sentido muy lógico.

Sistémico

Muy parecido al mapa conceptual tipo organigrama. Sin embargo, la forma de su estructura le permite a las personas crear otras ramas que permiten incluir nuevas ideas o conceptos.

Multidimensional

El mismo se desarrolla partiendo de un tipo de figura sea bidimensional o también tridimensional, surgiendo de la estructura de un organigrama.

Hipermedial

Pueden estar formados partiendo de alguna de las estructuras ya mencionadas anteriormente. Pero cada idea o texto surgido se desprende una estructura diferente de enlace o mapa conceptual. Por lo que el mismo amplía la cantidad de información dentro de su rango.

Google Maps y el mapa de seguimiento de casos de coronavirus (2020)

mapa de seguimiento de casos de coronavirus
citeia.com

Diferencias entre un mapa conceptual y un mapa mental

MAPA MENTALMAPA CONCEPTUAL
Se utiliza para expresar un conjunto de ideas generadas internamente.Se utiliza para organizar y representar el conocimiento ya existente. Mayormente las ideas se generan externamente
Representan una variedad más detallada de tareas y conceptos.Desarrollan temas académicos, por lo que su aplicación es más formal.
Se visualiza con una palabra o imagen en el centro del mapa con ideas relacionadas distribuidasEstá organizado de forma jerárquica, ubicando el tema principal en la parte superior del mapa y conceptos relacionados más abajo. 
Muestra un tema específico del que se desprenden varios temas secundarios.Los temas tienen relaciones múltiples y enlaces cruzados.
citeia.com

Ventajas de los mapas conceptuales

  • Un mapa conceptual es una valiosa herramienta de integración, es un rápido enfoque hacia cualquier tema en específico. Se trata de una visualización eficaz para un rápido y significativo aprendizaje, por lo que cualquier persona que haga uso de él se beneficiará enormemente.
  • Se caracteriza por su simplicidad y adaptación a cualquier tema. Puede ser aplicado en cualquier ámbito, desde la parte académica, trabajo, vida diaria y demás.
  • Incentiva el aprendizaje organizado desarrollando la imaginación del individuo y la simplificación de contenido a través de la síntesis.
  • Favorece la búsqueda de información, ya que el individuo deberá consultar distintas fuentes para encontrar conexión con conceptos y exponer un contenido certero.
  • Mejora la comprensión del lector y su capacidad de análisis; además de aumentar la creatividad debido a la estructura que deberá implementar.

Conclusiones

  • Debido al formato visual implementado facilita la comprensión de temas.
  • Muestra de forma resumida la información a través de nuevos y viejos conceptos.
  • Incentiva lluvias de ideas y comprensión lectora.
  • Amplía conceptos y relaciones entre ellos.
  • Fomenta la creatividad del ser humano.
  • Debido a las cantidades de fuentes y comparaciones de conceptos amplía enormemente el conocimiento.
  • Le muestra al espectador la facilidad que es aprender ciertos temas.
  • Fácil ampliación e implementación en distintos ámbitos, trabajo, educación, salud y más.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: