ActualidadMundoTecnología

Las mejores tendencias tecnológicas de Internet en 2022

Las tendencias tecnológicas más relevantes del 2022

Internet siempre cuenta con algunas tendencias tecnológicas que revolucionan su funcionamiento o marcan el interés de los navegantes. Todos los años encontramos novedades, cambios o mejoras en la tecnología y vamos a repasar las más relevantes de 2022.

El fenómeno NFT entre las tendencias tecnológicas

Los NFT han dado mucho que hablar, aunque a veces sea difícil explicar en qué consiste. A grandes rasgos se trata de un token no fungible, es decir, un elemento, en este caso electrónico, que se puede intercambiar sin perder valor. En general, son imágenes que los usuarios pueden adquirir cuya gestión se realiza a través de la tecnología blockchain.

A pesar de que algunos usuarios utilizan los NFT para especular, la comunidad de artistas ha visto tal tecnología como una herramienta para monetizar sus obras. Hay otras utilidades curiosas como academias de idiomas que ofrecen NFT a sus mejores profesores, a modo de premio honorífico.

La nueva generación de Red 5G

5G dentro de las tendencias tecnológicas

El 5G es la nueva generación de red móvil, la cual dispone de velocidades hasta 100 veces más altas que el 4G y permite un número mayor de conexiones simultáneas. El 5G ofrece una calidad de conexión equiparable a la fibra óptica en smartphone, con un consecuente aumento al uso de las redes sociales, retransmisiones de directos y, en general, que la sociedad esté conectada a Internet en cualquier parte.

Por otro lado, el 5G guarda parte del ancho de banda para uso gubernamental y de empresas privadas. Por ejemplo, para utilizar drones en la construcción, permiten hacer rutas turísticas virtuales en tiempo real o monitorizan el tránsito de personas en estaciones de trenes o aeropuertos por seguridad.

El avance de la IA en las tendencias tecnológicas

La inteligencia artificial es el uso de computación para crear comportamientos inteligentes en máquinas y robots. Un campo científico con decenas de años en desarrollo, pero no ha sido hasta la actualidad cuando ha alcanzado un funcionamiento eficiente. La IA permite realizar tareas de maneras automatizadas, con mejores resultados que haría una persona.

Las aplicaciones de la IA son de lo más diversas, desde hacerse cargo de la atención al cliente en las compañías hasta ayudar a personas con salud mental para diagnósticos más sofisticados. Automatizar procesos se traduciría en servicios más eficientes en un futuro cercano, siempre que se enseñe a la IA a trabajar en un campo específico.

Hogar inteligente

En la última década, han salido al mercado decenas de productos inteligentes por parte de compañías como Apple, Google o Amazon, por ejemplo altavoces, smartphone con los asistentes Siri o Alexa, termostatos, aspiradoras y mucho más. Aunque el principal problema es que al ser de compañías diferentes había una clara falta de compatibilidad entre ellos en el hogar.

En la actualidad, tales empresas tecnológicas han creado un estándar denominado Matter para que los aparatos inteligentes sean compatibles y se comuniquen entre ellos. A partir de ahora los dispositivos inteligentes conseguirán comunicarse entre ellos para crear un hogar inteligente más cómodo y sofisticado.

Sin duda, 2022 ha sido un año con grandes tendencias tecnológicas que traen mayores comodidades a las personas, y con oportunidades de negocio revolucionarias. Quizás todavía quede camino para perfeccionar la tecnología, pero el futuro es ahora.

Deja un comentario