Tecnología

¿Cuáles son las obligaciones y privilegios de un gerente de control de calidad en una empresa?

En la actualidad existen una gran cantidad de empresas alrededor de todo el mundo. Las mismas pueden tener desde un puñado de empleados hasta muchísimos departamentos. En todas existen gerentes para cada departamento, y en muchas de ellas hay gerentes de calidad, el cual tiene funciones muy concretas.

Para saber exactamente qué funciones tiene esta persona dentro de un departamento de empresa, a continuación se hablará del tema. Primero se dirá qué es exactamente lo que es este profesional. Después se dirán cuáles son las funciones y responsabilidades que tiene este gerente.

Grado superior de Ciberseguridad

Ciberseguridad: la profesión con un 99 % de profesionales en activo

Conoce todos los detalles de la profesión con 99% de profesionales activos, la Ciberseguridad.

Primeramente: ¿Qué es un gerente de control de calidad?

Dicho de forma sencilla, un gerente de control de calidad es un profesional que, dentro de un departamento concreto de una empresa, de automóviles por ejemplo, se encarga de asegurar que el producto o servicio que ofrece la empresa tenga la calidad requerida. Aunque en muchos casos el no se encarga directamente de verificar la calidad, sí supervisa las actividades para asegurarse de que sea así.

La verdad es que, aunque el no participe directamente en ver la calidad de los productos o servicios de la empresa, juega un papel importantísimo en la misma. Al final, uno de los factores que hace que una empresa crezca es que sus servicios sean de calidad. Por eso, su trabajo es muy necesario.

¿Cuáles son las funciones y responsabilidades tiene un gerente de control de calidad?

Como no participa directamente con la comprobación de calidad, vale la pena preguntarse qué es exactamente lo que hace este profesional. Para averiguarlo, a continuación se hablará de algunas de las funciones de un gerente de calidad y cómo el mismo se encarga de atender cada una de esas tareas.

gerente de calidad

Buena planificación

Algo que un gerente de calidad debe atender con diligencia es la planificación. La razón de esto es que, en muchas ocasiones, la calidad de un producto o servicio depende de el proceso de desarrollo y creación del mismo. Por tal razón, optimizar estos pasos para su manufacturación son indispensables, y un gerente de control de calidad se ocupa de desarrollarlos.

Mediante la observación del proceso de creación del producto y el análisis del mismo, un gerente de calidad se encarga de concluir qué tan eficiente es ese proceso y si es posible optimizarlo. Básicamente, este profesional cumple el rol de analista y también de líder un equipo o departamento, al mismo tiempo de una especie de “secretario ejecutivo”.

Estándares y requisitos de calidad

Otra de las funciones de un gerente de control de calidad es la de establecer estándares de calidad para cada producto y también los requisitos que el mismo debe cumplir. Esta acción es necesaria, ya que así se asegura de que la eficiencia de los trabajadores y la calidad de los productos no desvaríe demasiado, y siempre se mantenga sobre un nivel.

gerente de calidad

Para poder lograr esto, el gerente de calidad se ocupa de analizar el rendimiento de su equipo de trabajo, poder asociarlo con los requisitos que debe cumplir el producto o servicio en cuestión. Al hacer ese análisis puede establecer un estándar de calidad que sea razonable y también lo más elevado que sea posible.

Este trabajo esta función es importantísima, porque la reputación de muchas empresas depende en gran medida de la calidad que ofrezcan a su público. Por eso, siempre que su oferta mantenga un nivel decente, será mucho más simple asegurar esa reputación. Por esa razón el trabajo de un gerente de calidad es importante.

Gestión de personal

Otra de las tareas importantes que debe realizar este profesional empresarial es que debe gestionar el personal. Se puede decir que se ocupa de esta tarea de al menos tres formas. La primera es la actitud de los trabajadores, ya que él debe tratar de que los mismos mantengan una buena actitud con respecto al trabajo que realizan.

Otra forma es asumiendo el papel de líder, de manera que pueda dar el ejemplo a sus empleados y asignarles ciertas tareas. Y una última es asegurándose de que el equipo bajo su mando siga los estándares de calidad requeridos. Básicamente, un gerente de calidad cumple en parte el rol de un gerente de recursos humanos. Este puesto ofrece ciertas ventajas, que se dirán a continuación.

empresas
trabajar desde casa de forma segura sin amenazas digitales

Peligros de seguridad al trabajar desde casa

Conoce los peligros de seguridad que se pueden presentar al trabajar desde casa.

Ventajas de ser un gerente de control de calidad

Un gerente de control de calidad realiza muchas funciones importantes, y cada una de ellas trae ciertas ventajas; sin embargo, se pueden mencionar tres, las cuales serían las más destacables. La primera es que, gracias a su trabajo, la empresa puede llevar a tener una excelente reputación y autoridad en el mercado, lo cual lo califica con un experto en su área.

La segunda es que su trabajo permite influir en la actitud de otras personas con respecto a su trabajo y rendimiento en el mismo. Y por último, se puede decir que lo que hace permite aumentar la eficiencia del trabajo de una empresa. La verdad es que, aunque no e muy reconocido, el trabajo de este profesional es muy importante y beneficioso.

Deja un comentario