MundoSignificado de palabras

¿Qué significa Halloween? – Origen del día de brujas

Hoy día, a nivel mundial existe una gran cantidad de festividades; en esta oportunidad analizaremos una que es muy conocida y fácil de identificar con solo mencionar calabazas, brujas, fantasmas, niños y golosinas. Sí, estamos hablando del Halloween, pero ¿Qué significa Halloween y qué hay detrás de esta festividad?

¿Qué significa Halloween?

Esta festividad suele ser conocida por el nombre Halloween o también por Hallowe’en viene desde aproximadamente los años 1745, pero ¿Qué significa Halloween? este nombre que se le da a esta festividad tiene como significado “Noche de los Santos”. Pero algo que debemos saber es que el nombre que se le da es supuestamente es de origen cristiano, en realidad oculta de dónde desciende pues está totalmente lejos de lo santo. Desciende del término escocés para hacer referencia a la cercanía de la noche de los santos, es decir noche de muertos o noche de brujas, al escocés varios términos al pasar el tiempo fueron evolucionando como por ejemplo even se abrevia como e’en y en algunos casos een; hasta la que se usó el término Hallowe’en. Para 1556 se usaba con frecuencia en el  inglés antiguo la frase All Hallows’ Eve.

qué significa halloween

Esta celebración se conoce por ser celebrada a nivel mundial en la noche del 31 de octubre. Es conocida como se mencionó con anterioridad, como la noche para recordar o celebrar a los muertos, justo coincide y tiene cercanía con la celebración de los santos.

qué significa endogamia

Qué significa endogamia? – Definición y riesgos en humanos

Descubre el significado de la endogamia y los riesgos que representa para los humanos

Estos son los países en los cuales se celebra esta festividad: Estados Unidos de América, Canadá, Reino Unido e Irlanda; en otros países con menos frecuencia es celebrado, como por ejemplo Iberoamérica y España. Y hay otros países como Nueva Zelanda y Australia en los que la celebración es casi inexistente.

 Origen del Halloween.

Tengamos presente que la procedencia de esta festividad no es bíblica. Entonces, si investigamos un poco, encontramos que la costumbre de la noche de brujas desciende de la ceremonia de los antiguos sacerdotes celtas que residían en Irlanda y Gran Bretaña. Estas fiestas se hacían en honor a dioses como el dios del sol y otro dios conocido por ser el dios de los muertos. Llevaban a cabo esta festividad a finales de octubre y principios noviembre se lleva a cabo esa festividad, cuya fecha inicia el nuevo año celta o conocida como Samhain.

que significa namaste

¿Qué significa Namasté? – Conoce este saludo Hindú

Descubre el significado de la palabra Namasté y el origen de la misma

Esto sucedió antes de nuestra era, en el siglo V, y es en estas fechas pues se creía que los fantasmas vagaban por la tierra y posiblemente demonios. Y con el tiempo, la fiesta de los muertos se fue mezclando con ritos religiosos.

Para el siglo I de la era común, los romanos apresan a los celtas y acogen las costumbres espiritistas de Samhain.

En el siglo VII se constituye el día de los santos, esta celebración se lleva acabo cada año para enaltecer a los mártires; quien instituyó esta celebración fue el Papa Bonifacio IV.

A mediados del siglo XI se instaura la fecha 2 de noviembre para festejar a los muertos.

Para el siglo XVIII,aparece por primera vez de manera impresa el nombre que actualmente tiene Halloween.

En el siglo XIX,a Estados unidos llegó una gran cantidad de emigrantes irlandeses, trasladando estas viejas costumbres entre ellas el Halloween, posteriormente se combinan con las costumbres africanas, alemanas e inglesas.

Para el siglo XX ya Estados Unidos celebraba el Halloween.

Actualmente, en el siglo XXI, se ha convertido en una de las fechas más conocidas y también más comerciales por todo el mundo.

Actividades que se realizan en Halloween

Esta festividad tiene varios iconos con los que se puede identificar el Halloween, entre ellos:

  • Usar disfraces.
  • Pedir dulces.
  • Decorar calabazas.
  • Adornar las casas.

Ahora bien ¿qué significado tienen los iconos del Halloween?

Dulces: Los celtas buscaban calmar a los espíritus malos con dulces. Luego, las iglesias motivaron a las personas a ir de casa en casa el día cercano al de los santos e ir pidiendo comida haciendo cambalache por una oración por el difunto. Ese es el verdadero origen de los dulces.

Brujas, Vampiros, Zombis y Hombres lobos: Son muy frecuentemente relacionadas con lo que son malos espíritus.

Calabazas: Ahuecaban nabos, se les ponía una vela para supuestamente espantar espíritus malos. Otros pensaban que la vela simbolizaba un alma apresada en el purgatorio. Al pasar el tiempo, estos nabos fueron reemplazados por calabazas.

Disfraces: Los celtas usaban mascaras muy feas para hacer creer a los malos espíritus que ellos eran espíritus, creían que de esta manera estarían en paz. Al paso del tiempo, la iglesia católica fue combinando costumbres paganas con festividades como las del día de los muertos y el día de los santos. Ya luego, la gente adoptó los disfraces como parte del Halloween y empezaron a ir con ellos de casa en casa con disfraces de diablos, demonios, ángeles y santos.

disfraces de dia de brujas

¿Qué tiene de malo el Halloween?

  • Dicha festividad es Anti bíblica. De hecho, Dios mediante la biblia nos da advertencia: “No debe haber entre ustedes nadie que […] use adivinación, que practique magia, que busque presagios, que sea hechicero, que ponga a otros bajo maleficio, que consulte médium o a un adivino ni nadie que pregunte a los muertos” (Deuteronomio 18:10, 11).
  • Aunque es conocida por ser celebrada en Norteamérica, cada vez más países se unen a esta festividad. Pero todas estas personas desconocen el verdadero origen de esta celebración y pues la verdad es que tiene un origen totalmente pagano; desde los elementos que son utilizados para decoración hasta los símbolos y costumbres, la mayoría de estas cosas mencionadas están ligadas con los seres sobrenaturales y con fuerzas ocultas malignas.
  • Los prosélitos de la religión conocida como WICCA, son practicantes de la brujería y los conocidos ritos celtas. Siguen llamando a la noche de esta festividad como Samhain. Una bruja de esta religión dijo las palabras a continuación: “Los cristianos no lo saben, pero están celebrando con nosotros nuestras fiestas y nos encanta”.

Ahora que sabes qué significa Halloween, podrás responder con certeza ante alguien que te haga esta interrogante.

Deja un comentario