Significado de palabras

¿Qué significa cierre perimetral? – Limitaciones y excepciones

Por medio de este resumen podremos conocer un poco sobre qué significa cierre perimetral y algunos detalles necesarios que requieren de nuestra atención. Para poder comprender este término en pocas palabras, se define como cierre de un perímetro cuya extensión varía dependiendo sea el caso por el cual se aplique, bien sea de un país, una ciudad, una localidad, una calle, o cualquier sitio donde esté marcado como área en restricción.

Se usa como una medida cautelar. Para promover la seguridad de la población y es impuesto solo por un ente gubernamental; el cual respeta las leyes dependiendo de la zona en la que se aplique.

¿Para qué sirve el cierre perimetral?

El cierre perimetral funciona como una medida de seguridad la cual se implementa por los gobiernos o la máxima autoridad. Se hace con el fin de impedir la movilidad de las personas en determinado lugar, así como la entrada o salida de una ciudad a otra; o de un país a otro; o de un barrio a otro. Todo depende del motivo por el cual se decida aplicar dicha medida.

qué significa cierre perimetral

Para que los ciudadanos puedan acatar este tipo de medida de restricción es indispensable explicarles qué significa cierre perimetral. Esto ayudará en gran manera a poder tener un control sobre la situación que se presenta; y al manejar correctamente la información se evitan confusiones que tal vez puedan generar algún tipo de disturbio. Esto permitirá que se puedan seguir correctamente las instrucciones dadas por los entes gubernamentales o por sus representantes.

Excepciones en limitaciones perimetrales

En rasgos generales, estos cierres pueden tener varias excepciones, siempre y cuando se tenga en cuenta el conocimiento previo de qué significa cierre perimetral, y se cumpla con los parámetros dispuestos para ello. Entre los cuales se encuentran los siguientes:

  1. Se debe justificar el motivo por el cual  necesita movilizarse. Siendo prioridad, la asistencia a los centros de salud de la localidad, así como los de servicio en los que se necesite abastecer de alimentos o cualquier necesidad que se tenga.
  2. La realización de algún tipo de examen o alguna prueba que sea imposible aplazar.
  3. El cuidado de personas mayores ya sea en su hogar o en alguna institución, menores de edad. También personas que necesiten atención por tener algún tipo de discapacidad. También aquellas que se encuentren en un estado vulnerable.
  4. El cumplimiento de responsabilidades de carácter laboral, empresarial, además  del ámbito profesional, legal o institucional.
  5. La asistencia a los lugares de educación, bien sea las escuelas o las universidades, incluyendo en este aspecto a los docentes que dirigen esta área.
  6. El debido retorno al lugar de residencia propio o familiar.
  7. El acudir a entidades financieras, de seguros y estaciones de repostaje en el límite del territorio.
  8. Asistencia de carácter obligatorio en el los organismos públicos, los notariales así como también en los judiciales.
  9. La debida renovación de algún tipo de documentos oficial, o el trámite administrativo urgente.
  10. Alguna causa externa o interna que requiera la movilización de la persona fuera de su hogar.

Como podemos observar, estos son algunos de los motivos por los cuales se permite la movilización, teniendo en cuenta que dependiendo el país o el lugar donde se encuentre; las autoridades son las que proporcionan algún tipo de documentación o permiso que explique el motivo por el que la persona debe trasladarse y es importante acotar que se debe tener en todo momento.

¿Cómo ayuda el cierre perimetral a controlar la situación de COVID 19?

Al poder entender claramente qué significa cierre perimetral, podremos ver que es una medida que implementan los gobiernos de los diferentes países del mundo con el objetivo de frenar la movilización de personas alrededor de él. Esto da como resultado una disminución de los contagios por COVID 19.

Por lo general es de conocimiento público el hecho de que una de las causas por la que más zonas llegan a contagiarse, es por la movilización de personas infectadas hacia distintos lugares del mundo, lo que trae como consecuencia una grave expansión de la enfermedad que ha llevado al colapso sanitario en la mayoría de países.

Además, el hacer un cierre perimetral también permite a las entidades tener más control y poder suministrar lo necesario para las personas. Evita a su vez las aglomeraciones innecesarias y poder distribuir equitativamente el tratamiento para los contagiados y asegurar el bienestar de los demás.

¿Qué es un toque de queda?

Es una medida tomada por el gobierno de un determinado país, con el fin de prohibir la movilidad de los ciudadanos fuera de su respectivo hogar. Se refiere a su vez a la restricción o privativa a la libertad del libre tránsito en las calles, o sitios públicos.

qué significa cierre perimetral

Esta medida es usada en situación de guerra, debido a alguna conmoción, o algún disturbio, que lleve a tomar a los entes gubernamentales esta medida legal, ya que el deber del gobierno es garantizar la seguridad de las personas; además que esta medida extrema permite controlar las revueltas  y ayuda a manejar los enfrentamientos que puedan ocurrir.

Un punto que se debe tener en consideración, es que el toque de queda, puede realizarse en cualquier horario, sea de día o de noche, comúnmente se realiza en horario nocturno, y se establece un horario a cumplir, en el que las personas solo pueden salir si tienen una justificación urgente que le impida cumplir la ley y por lo cual deba movilizarse.

que significa fmi

¿Qué significa FMI? – Características y sus funciones

Conoce el significado y funciones del FMI

Un detalle importante de resaltar, es que cuando el país se ve amenazado por una enfermedad como una pandemia, el estado también puede ordenar un toque de queda que pueda controlar la movilización y así frenar la ola de contagios. Esto para evitar el colapso de los hospitales y centros de atención médica, así como disminuir las muertes por la enfermedad.

Para finalizar podemos encontrar una diferencia entre qué significa cierre perimetral y el toque de queda, el cual es una medida más estricta.

Deja un comentario