Significado de palabras

¿Qué significa FMI? – Características y sus funciones

       Todo país se encuentra organizado política y territorialmente, esto incluye su enfoque social y legal dentro del marco de la sociedad. Esto con el fin de que los derechos y deberes de los ciudadanos se cumplan. Además, en el mundo se han creado entes u organismos que cooperan de manera conjunta para lograr el aprovechamiento de los recursos que el planeta le otorga a cada país según sus recursos disponibles. Siendo el intercambio de bienes y servicios una de las formas de hacerlo. En este articulo veremos qué significa fmi.

      Dentro de este mismo ámbito se encuentra el FMI, si no sabes de que se trata veamos que significan las siglas FMI y que es el FMI. Además te mostraremos sus funciones y características, como también los países que lo conforman.

      ¿Qué significan las siglas FMI?

    ahora veremos qué significa fmi, son las iniciales en español de ‘FONDO MONETARIO INTERNACIONAL’, y en ingles es IMF que significa International Monetary Fund. Pero conoce a continuación que es el FMI.

que significa fmi

 ¿Qué es el FMI?

     El FMI es un organismo que se encarga de vigilar las condiciones económicas en las que se encuentran los países en el mundo, los cuales muchos de ellos son miembros activos. Con el fin de brindarles alternativas viables que le permitan solventar al grado posible su inestabilidad financiera.

     Los países interesados en recibir la ayuda deben hacerse miembros de este organismo para participar en los diversos programas que el FMI promueve. A continuación, veamos cuáles son sus funciones específicas.

 Funciones del FMI

      Ya sabemos qué significa fmi, ahora hablemos de cada una de sus funciones. Entre las funciones del Fondo Monetario Internacional se encuentran las siguientes:

  • Elevar la capacidad de intercambio comercial entre los países del mundo, con la implementación de programas orientados a evitar devaluaciones en la moneda que puedan paralizar las relaciones de importación, exportación o ambas.
  • Asesorar a los países del mundo en temas económicos con el propósito de prevenir y corregir colapsos financieros que amenacen las condiciones de vida de los habitantes de un país. Además de ofrecerles posibles soluciones de acuerdo a situación particular.
  • Asignar préstamos a los países que lo conforman cuando estos se encuentren vulnerables a peligros financieros o cuando soliciten ayuda por estar enfrentándolos en el presente.
  • Establecer mecanismos de acción monetaria con la finalidad de combatir la pobreza, como lo es la creación de fuentes de empleo a través de los prestamos concedidos. Esto le permitirán al país beneficiado invertir en materia productiva.
  • Establecer parámetros monetarios viables para el intercambio comercial internacional, con el fin de crear un flujo constante de comunicación financiera que les permitan a los países que se encuentran en vulnerabilidad económica poder recuperarse paulatinamente explotando sus recursos disponibles, para que sean objeto de sustento colectivo.
  • Adecuación de los sistemas productivos y financieros con la finalidad de actualizar sus operaciones a la par con las nuevas tecnologías y avances en materia económica. A fin de crear un sistema que le permita al país salir de su inestabilidad e incapacidad financiera en menos tiempo. 

 Características del FMI

     El Fondo Monetario Internacional posee características particulares de las cuales podemos decir lo siguiente:

ü  Es un organismo encargado de incentivar el intercambio y cooperación comercial entre los países del mundo.

  • En la actualidad se encuentra conformado por 190 países.
  • Tiene su sede principal en Washington DC
  •  Esta conformado por 24 directores que se encargan de gestionar los casos de uno o mas países.
  • Este organismo se mantiene por los aportes que cada país gira a un fondo particular. Lo que hace posible principalmente la asignación de prestamos a países financieramente vulnerables, la creación y mantenimiento de diversos programas de capacitación conjunta.
  • El Fondo Monetario Internacional debe mantener informados a los gobiernos de los países que lo conforman de cada movimiento que realice. Ya que es un trabajo conjunto que se realiza de manera organizada, responsable en la maximización de los recursos.

 ¿Qué países conforman el FMI?

          Ahora qué sabemos qué significa fmi, veamos los países que lo conforman. El Fondo Monetario Internacional esta conformado por 190 países miembros que trabajan de manera conjunta en el mejoramiento de las condiciones de intercambio comercial entre los gobiernos de los países del mundo.

que significa fmi

     Entre estos países tenemos: Pakistán, Argentina, Egipto, Ucrania que han sido unos de los países que han solicitado prestamos en determinados momentos por estar viviendo situaciones de crisis. México, Colombia y Chile han estado entre los países que se le ha incluido en programas donde se le han otorgado prestamos por observar vulnerabilidad en sus bases financieras. Es decir han estado propensos a entrar en grave crisis en sus sistemas monetarios.

     También están Albania, Alemania, Bahamas, Austria, Bélgica, Chile, China, Costa Rica, Dinamarca, Irlanda, Islandia, Jordania, Nepal. Marruecos, Venezuela, Estados Unidos, Guinea, Noruega, Portugal, Turquía, Uruguay, Uganda, Yemen, Vanuatu, Túnez, Togo, Taiwan, Serbia, Suecia, Senegal, Tanzania, Perú, Polonia, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Lituania, Kuwait y muchos otros más países que completan los 190.

Cómo buscar un usuario en Mercado Libre para contactar con él con sus datos

Cómo buscar un usuario en Mercado Libre y conocer sus datos

Aprende como buscar un usuario de Mercado libre para saber sus datos

     Es interesante conocer como los países tienen la oportunidad de enfrentar alguna situación de vulnerabilidad financiera que no le permita incurrir en intercambios financieros. Esto con la ayuda que le brinda el Fondo Monetario internacional.

Deja un comentario