Autos Inteligentes: Tendencias en la IA mejoran la experiencia de conducción
La IA (Inteligencia Artificial) está revolucionando negocios y actividades rutinarias. Un ejemplo es la conducción de autos. ¡Ve cómo esta tecnología puede impactar este tipo de experiencia!
La IA (Inteligencia Artificial) no es una novedad, y cada vez más este tipo de tecnología está presente en situaciones rutinarias, como, por ejemplo, en la conducción de autos. Aún puede parecer raro, pero esta es una tendencia creciente en la industria automotriz para los próximos años.
Algunos ejemplos de usos de IA en este contexto son asistencia de voz al conductor, sistemas de seguridad y vehículos autónomos. En esta situación, buscar los mejores seguros sigue siendo importante. ¡Ve más detalles sobre los impactos de la IA al conducir autos!
Búsqueda por seguridad
La búsqueda por seguridad es uno de los motivos de la industria automotriz para desarrollar la IA en autos. La gran mayoría de los accidentes son provocados por fallas del conductor, como violación a las leyes de tránsito o reacción inapropiada o tardía.
Hoy, existen gobiernos que obligan a los conductores a tener ciertos sistemas avanzados de asistencia. Muchos de estos sistemas tienen un componente de inteligencia artificial para analizar, monitorizar y reconocer conductas inseguras de conducción (como distracción, somnolencia, entre otros ejemplos). En este tipo de situación, la IA advierte al conductor rápidamente a través de alertas en tiempo real.
También existen los detectores de cansancio, que estudian el comportamiento del conductor y evalúan signos de agotamiento. En esa situación, este sistema emite alarmas, alertas visuales o vibraciones en los asientos, para prevenir accidentes y reducir la mortalidad en calles y carreteras.
Por fin, existen autos equipados con V2V (comunicación vehículo a vehículo). Eso permite la comunicación entre autos y proporciona información en tiempo real sobre peligros en la carretera y las condiciones del tráfico.
Más detalles
Los recursos con IA también pueden ofrecer más detalles al conductor para prepararse para un viaje. Datos como las condiciones de tráfico, el clima en tiempo real y la asistencia de velocidad inteligente para tornar más eficiente el uso del combustible pueden reducir molestias al conductor durante el viaje.
La industria automotriz también apuesta que la IA puede personalizar la experiencia de los usuarios según sus hábitos de conducción y preferencias, además de ayudar a los conductores a encontrar rutas más seguras y rápidas.
Otros detalles de la tecnología IA son guardar configuraciones personalizadas sobre espejos y asientos, además del ajuste de temperatura y de la posición correcta del asiento. La IA también puede personalizar el entretenimiento a partir de sistemas inteligentes que aprenden las preferencias del conductor y sus pasajeros, y adaptan opciones de entretenimiento (como la música y la televisión).
Conducción autónoma
La industria automotriz también desarrolla autos con conducción autónoma, que utilizan sensores y algoritmos de IA para detectar a su entorno y conducir con más seguridad.
Así, coches autónomos son aquellos que no necesitan conductor, pero es importante reconocer que el concepto sigue evolucionando y existen diferentes niveles de conducción autónoma.
Actualmente, se están realizando numerosas pruebas para comprobar si la conducción autónoma es realmente segura y puede reducir los accidentes de tráfico.
Hay quién ya considera la IA un punto de inflexión en la industria automotriz. Eso ocurre pues esta tecnología es capaz de recopilar datos de manera masiva, lo que aumenta la eficiencia de la conducción autónoma y trae más comodidad y seguridad a todos los usuarios.
La IA puede reducir la mortalidad por accidentes y ofrecer una experiencia más cómoda y personalizada a los usuarios. Sin embargo, hay diferentes desafíos para implementar esta tecnología en los autos, como la protección de la privacidad de los datos, la responsabilidad legal en caso de accidentes en conducción autónoma y la actualización de los sistemas.