Tecnología

¿Que tan realistas queremos que sean los robots sociales?

Se pensaba que el año del 2019 iba a ser el año en que los robots sociales dieran un gran salto hacia la legendaria Rosie de los Supersónicos (the Jetsons), pero no ha sido así.

Muchos sujetos han estudiado las relaciones hombre-robot, y en ese asunto está claro que sin darnos cuenta, casi siempre tratamos las máquinas que nos rodean como seres sociales.

Los robots sociales suelen verse como individuos, nosotros, los seres humanos vemos a dichas máquinas con sentimientos y hasta poseen disposición de relacionarse. Este último es un punto el cual recalcar debido a que no son robots de uso, sino de interacción. Son tecnologías con capacidad de interacción.

¿Qué son los robots sociales?

Básicamente es cualquier robot que esté ubicado con humanos, deben ser socialmente sugerentes y sociables, un robot que esté diseñado para trabajar, interactuar o evocar respuestas de personas. Les dota de un potencial impacto emocional sobre nosotros muy superior al de sus colegas digitales.

Una de las características de un robot social es poseer cuerpo. Esta realidad física es lo que les otorga de impacto emocional sobre la realidad que estamos acostumbrados a ver muy diferentes al de sus colegas digitales.

Un estudio demostró que los individuos obedecen a la regla de reciprocidad cuando se trata de computadoras.

Pero descubrir lo que realmente la gente quiere, nos lleva al otro problema de los robots sociales, las expectativas. La ciencia ficción ha distorsionado nuestras ideas sobre lo que realmente son capaces de hacer las máquinas y lo que esperas de un robot social quizás no es realista.

Según la robotista Kate Darling

cita de los robots sociales por Kate Darling

Con todo lo que ya sabemos hay muchas preocupaciones sugeridas. Tendrían que hacerse más debates e investigaciones  sobre como nos afecta, como personas y como comunidad, y ser críticos para poder proyectar los robots que nos convienen y ser empleados con responsabilidad.

Y nos preguntamos ¿Qué tan reales los seres humanos deseamos que sean los robots?, ¿será que en cierto punto tenemos la necesidad de que los robots se comporten como nos han mostrado las películas de ciencia ficción?.

Presidente de Microsoft advierte del peligro que representan los robots

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar