Tecnología

Científicos desarrollan parche para evitar las amputaciones diabéticas

El parche fue diseñado con la idea de proteger las extremidades del cuerpo de gente que sufra de diabetes.

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación de  Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México ha estado trabajando en la elaboración de un parche para prevenir amputaciones diabéticas de los miembros inferiores de personas que sufran de diabetes y que puedan presentar múltiples úlceras.

parche para prevenir amputaciones diabéticas
citeia.com

Este parche para prevenir amputaciones diabéticas contiene unas nano partículas de carácter polimérico que funcionan encapsulando un bioactivo. Este bioactivo hace que se produzca la regeneración de piel en los pacientes diabéticos.

Composición de parche para evitar amputaciones diabéticas.

El parche se trata de un polimérico sintético, lo que significa que a partir de que una molécula se forma; otras más pequeñas, denominadas monómeros, también se van formando. Y estas son compatibles con sistemas biológicos que no generan ningún tipo de negativa con respecto a este tratamiento.

María Concepción Peña Juárez, investigadora principal del desarrollo del parche ha explicado que cuando el material del parche se pone en contacto con el tejido que esté dañado; inmediatamente comenzará a degradarse e instantáneamente comenzará a liberar la sustancia química basados en productos naturales para regenerar la piel. Además explicó que el proceso de curación puede tardar de 14 a 20 días, si fuera una úlcera en un pie de una persona diabética.

También puede interesarte: GEL QUE COMBATE INCENDIOS FORESTALES

En la séptima edición de la Feria de las Ciencias y Humanidades en la Universidad Nacional Autónoma de México, los investigadores pudieron precisar que las nanopartículas provienen de múltiples materiales y que pueden ser hasta más pequeñas que un alfiler.

En México, se registran hasta 100 mil casos de amputaciones de partes del cuerpo humano producto de la diabetes. La Asociación Mexicana de Diabetes informó que uno de cada 20 pacientes que sufren de diabetes se le termina amputando un pie consecuencia de la enfermedad; también señaló que solo una de cada dos personas que sientan alteraciones sensitivas en los pies se logra atender a tiempo; por lo que este parche para prevenir amputaciones diabéticas sería una alternativa a este problema tan frecuente.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: