Tecnología

Distintos tipos de IP [CONÓCELOS]

Todo ser humano tiene características que lo identifican y por tanto lo hace diferente de los demás. Por ejemplo, nombre, apellido, fecha de nacimiento, claves, entre otras cosas. Por otro lado, en los centros de correos para poder enviar una carta y que este llegue sin inconvenientes se requiere de una dirección. Esta debe ser exacta para que pueda llegar a su destino.

De igual forma, cuando hablamos de Internet, nuestros equipos tecnológicos como una computadora, tablet, teléfono necesitan de una IP para poder establecer comunicación con otros equipos. De esa manera, este puede recibir datos e información que le permitan tener Internet de su proveedora de servicios.

acelerar procesamiento de tu ordenador portada de articulo

Acelerar velocidad de procesamiento de tu Pc [Windows 7, 8, 10, Vista, XP]

Descubre cómo puedes acelerar la velocidad de procesamiento en tu PC con Windows.

Siguiendo esta idea, en este post informativo queremos hablar precisamente de eso, se explicará cuáles son los distintos tipos de IP que existen. Además de eso se responderán las siguientes preguntas: ¿Qué es una dirección IP? ¿Para qué sirve? ¿Cómo saber cuál es tu dirección IP? Lee con cuidadosa atención este post y descubre todas las respuestas de forma clara y sencilla.

¿En qué consiste una dirección IP?

Internet Portrocol Address (IP) por sus siglas en inglés, es lo que hace posible que nuestros equipos tengan acceso a internet. Así como todo tiene que ser identificado para poder llegar hasta él, en el ámbito de la tecnología una dirección IP consiste en una serie de números consecutivos.

Esta se compone por un identificador de red, el cual dirige el camino de la red hasta el IP y un identificador de dispositivos para que llegue hasta algún dispositivo en específico. El protocolo de Internet más utilizado es el IPv4 que se forman por un total de 32 cifras numéricas. Estos números son los encargados de identificar a un equipo de entre todos, a fin de enviar y recibir información entre sí. 

distintos tipos de IP

Distintos tipos de IP

Ya sabemos que la dirección IP es lo que identifica a un equipo de otro para que puedan recibir paquetes de datos entre ellos y compartir información. Sin embargo, no existe una dirección única, más bien, eso depende del tipo de conexión a utilizar. Dicho esto, en este segmento se explica los tipos de dirección IP que existen.

IP Privada

Se denomina dirección IP Privada porque identifica a aquellos equipos que se utilizan dentro de una red doméstica. Dentro de esta red se usan 3 clases de direcciones únicas en cada dispositivo, ya que al ser duplicadas pueden ocasionar problemas en la red privada. Lo que sí pueden hacer es repetirse, pero en diferentes redes por separado.

IP Pública

Otro de los distintos tipos de IP es esta, que hace posible identificar a tu dispositivo como un usuario en Internet. Son totalmente visibles para poder conectarse a una red; por ejemplo, un router contiene un tipo de dirección IP pública con toda la información necesaria para conectar a otros dispositivos. A su vez, dentro de esta IP pública se encuentran las fijas y dinámicas:

Dirección IP Fija

En pocas palabras, este es un tipo de dirección permanente que se le asigna a un equipo. Aunque se consideran confiables y estables, además de permitir una velocidad más rápida de descarga, no siempre es conveniente. ¿Por qué decimos esto? Porque la hace más vulnerables a ataques cibernéticos dándole más tiempo al hacker de atacar a dichos dispositivos.

distintos tipos de IP

Dirección IP Dinámica 

Esta IP es aquella que continuamente va renovándose todas las veces que el equipo establece conexión a internet. Es decir, que cuando un usuario se conecta a la red por medio de un router, se le asigna un código de forma aleatoria que esté disponible. Por ejemplo, la red doméstica es un tipo de dirección dinámica y se asigna a través de un servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol).

¿Por qué es necesario tener una dirección IP?

Así como cada ciudad tiene un código postal, los carros tienen una placa con números y letras y las personas tenemos algo que nos identifica. De la misma forma, una dirección IP es la que permite identificar a un dispositivo de otro y localizarlo dentro de una red.

El objetivo de esta dirección es permitir la comunicación entre equipos, es decir, recibir y enviar datos e información correctamente. Para esto es necesario un IP header, el cual se encarga de guiar la dirección IP de origen hacia su dirección de destino, a fin de entregar el paquete.

razones por las que debes usar un vpn portada de articulo

Razones por las que las que se debería usar una VPN en las telecomunicaciones

Conoce por qué es importante que utilices una VPN en las comunicaciones desde tu PC.

distintos tipos de IP

¿De qué forma saber cuál es tu dirección IP?

Si utilizas un ordenador Windows versión 10, la manera de saber la dirección IP de la misma es hacer clic derecho en el icono de conexión. Luego, debes seleccionar la opción “Configuración de red e internet” y después ir a “Estado”. Por último, dirígete a la opción “Cambiar las propiedades de conexión” y al final de esta sección encontrarás la dirección IP de tu computadora.

Si cuentas con un dispositivo Android debes ir a los ajustes y en la sección “Conexiones” pulsa en la red a la que te encuentras conectado, tras lo cual te dará la dirección IP de tu teléfono. Por otro lado, si utilizas un iPhone ve a “Ajustes” y en el Ícono “WI-FI” te mostrará la red a la que estás conectado, luego, pulsa sobre la “i” y listo. 

Deja un comentario