Tecnología

¿Cuáles son las características de un mapa conceptual?

Seguimos con el plan de dejarte bien claro lo que es un mapa conceptual, sus ventajas y para que sirven y además, ahora te enseñaremos detalladamente cuáles son las características de un mapa conceptual.

Debemos mantener claro que no existe una sola forma de crear un mapa conceptual, y que a su vez existen diferentes tipos de ellos y además con varias características. Por eso es importante resaltar que su organización se va a definir de acuerdo al tema que vayas a desarrollar.

Aprende: ¿Cómo hacer un mapa conceptual del agua?

elaborar mapa conceptual del agua portada de artículo
citeia.com

Deberás plantearte ciertas interrogantes y darles respuestas con los aspectos más importantes que quieres resaltar. Generalmente una de las más importantes características de un mapa conceptual es hacerlo con una sola palabra. Ellos se realizan con el fin de:

  • Detallar de una manera breve conceptos y frases de la forma más clara y entendible posible.
  • Plantear preguntas para darle una respuesta a través de lo que se visualizará en el mapa.
  • Utilizar las palabras junto a símbolos y colores, para detallarlos de manera eficaz y veloz.
  • Conectar distintos conceptos a través de líneas, ampliando el contexto del mapa y añadiendo más ideas a este.
  • Crear un diseño agradable al espectador para mejorar el impacto visual.

La simplicidad es la clave para el éxito, por lo que una de las características de mapa conceptual más recomendable es mostrar un esquema sencillo.

Puedes ver: Cómo elaborar un mapa conceptual del sistema nervioso

mapa conceptual del sistema nervioso portada de artículo
citeia.com

Construyendo un mapa paso a paso


Para la elaboración de un mapa conceptual es prudente que contenga las siguientes características:

  • Teniendo el tema seleccionado, la principal característica es realizarse preguntas de enfoque para precisar las posibles respuestas que luego serán plasmadas en los conceptos/ palabras claves.
  • Una información resumida con la mínima cantidad de elementos posibles.
  • Las preguntas a considerar deben ser referentes a los aspectos más resaltantes del tema, como eventos, fechas, lugares, además de otros conceptos que añadirás en dicho mapa conceptual, que guarde una estrecha relación con el concepto anterior; o en su defecto que sean totalmente opuestos.

Elige en donde armarás tu mapa conceptual, ya sea en físico (hojas de papel) como de forma virtual (en tu ordenador). Existen un sin números de aplicaciones y páginas web en donde puede dejar volar tu imaginación y sacarle el mayor provecho. Aquí puedes aprender a crear un mapa conceptual en Word.

Igualmente lo puedes elaborar como una presentación bajo la extensión .PPS en Power Point o en Publisher, creándolo en forma de folleto si es tu elección.

Recomendaciones

  • Conectar ideas u oraciones (no más de tres palabras) a través de flechas, esta forma representa una de las características principales de un mapa conceptual.
  • Luego de armar tú esquema repasa cada aspecto que colocaste, asegurate que contiene cada una o la mayoría de las características de un mapa conceptual que aquí te especificamos. En el caso de usarlo para exponer ya has manejado cada uno de los conceptos que en él se encuentran. Es necesario que la persona que ejecutará el mapa conceptual domine el tema a desarrollar, o que esté dispuesto a documentarse lo suficiente; de esta forma
    garantiza tener una enseñanza/aprendizaje acertado.

Reuniendo estas características tu mapa conceptual, quedará de lo mejor. Dará un mensaje claro tanto a quien lo elabora, como a quien recibe la información.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: