ProgramaciónTecnología

Programación de videojuegos [Con y sin saber programar]

Cómo hacer la programación de videojuegos es algo que no resulta del todo sencillo. Los videojuegos son softwares que se corren en distintas consolas, y para poder hacer que funcione es necesario entender de programación y de diseño de videojuegos.

Los lenguajes de programación son un tipo de escrito que le dicen a la computadora qué acciones hacer. Aunque se le llamen consolas, la realidad es que estas son minicomputadoras y en algunos casos tienen hasta más potencia que las computadoras comunes. Por esa razón es necesario lenguajes avanzados como el C++, JAVA O PHYTON, para poder programar un videojuego.

También tenemos opciones ya prediseñadas dónde podemos hacer videojuegos con softwares que se encargan de hacerlo por nosotros prácticamente. La única diferencia es que estos softwares no nos pueden dar videojuegos de alta calidad, sino simplemente videojuegos donde no es necesario hacer una programación profesional.

Te puede interesar: Lenguajes que debes aprender para programar

lenguajes para comenzar a programar portada de articulo
citeia.com

Programación de videojuegos con lenguajes de programación

Para programar cualquier videojuego en la mayoría de las consolas va a ser necesario usar el lenguaje C++ o el lenguaje Java; estos lenguajes son los más comunes y utilizados para programar videojuegos de alto nivel como los que vemos en las consolas PlayStation, Xbox o Nintendo.

También podemos con ellos hacer juegos de PC y hacer juegos para distintas consolas a la vez. Para hacer un videojuego es necesario que tengamos a disposición un programador, un diseñador, y un editor.

Programador de videojuegos

Para poder ser programador de videojuegos lo mejor es contar con un ingeniero en computación. Las grandes empresa de videojuegos tienen ingenieros en programación que se encargan de la supervisión de cada uno de los detalles técnicos del videojuego.

El programador es la persona encargada de hacer todo el código del videojuego. Si tu deseo es hacer un videojuego lo primero que tienes que hacer es aprender programación básica en idiomas un poco menos complicados como el html.

En el idioma html es el más común para poder aprender sobre programación y es el primer paso de la mayoría de los programadores que desean entrarse en este mundo. En el idioma html podemos hacer juegos para internet, página web y distintas funciones que tengan que ver directamente con la programación de páginas de internet.

Diseñador de videojuegos

El diseñador de videojuegos es la persona encargada de la imagen de los mismos y qué tiene la capacidad de crear tanto el escenario como los personajes que se van a encontrar en el videojuego. El diseñador de videojuegos también debe ser un programador ya que el mismo debe diseñar los en función al videojuego que se está haciendo.

Los encargados en el diseño de videojuegos por lo general son los que manejan el equipo de la creación de los mismo. Es común que para el diseño de videojuegos se tenga un equipo de diseño gráfico capacitado para diseñar todas las imágenes del mismo.

Hay que entender la importancia de lo mismo ya que los videojuegos realmente son imágenes móviles. Que a través de comandos pueden hacer distintas acciones, pero realmente los videojuegos en sí son enteramente imágenes con la capacidad de moverse y hacer acciones que un usuario externo les indique.

Puedes ver: Crear página web profesional sin programar

cómo crear una página web profesional sin tener que programar portada de artículo
citeia.com

El editor o escritor de los videojuegos

Los mejores videojuegos para poder ser más entretenido tienen que tener una historia detrás de ellos. Ese todavía proviene de un equipo de redacción, edición y creación de contenidos. En este equipo no solamente se encargan de hacer lo que van a decir los personajes, sino que también tienen que hacer el contexto en el cual se encuentran los mismos.

Los equipos edición también se deben encargar de hacer los sonidos del videojuego y de todo lo que tenga que ver con la historia del mismo.

Software de creación de videojuegos

Para hacer la programación de videojuegos se requiere de mucho tiempo y profesionalismo. Pero existe una forma de hacerlo de una manera mucho más rápida, y es usando un software que se llama motor de videojuegos que se encarga de hacer esto por nosotros.

Estos softwares de diseño de videojuegos tienden a trabajar en dimensiones 2D y 3D. Existen software para la creación de juegos 2D profesionales cómo RPG Maker. El mismo es un programa capaz de hacer muy buenos juegos RPG y qué contiene diversas plantillas que nos pueden ayudar a hacer videojuegos en 2D de manera sencilla.

También existen programas para la creación de videojuegos como lo son Entidad 3D qué es un programa que se encarga de prediseñar videojuegos en 3D. Ya para programar videojuegos en 3D aún usando un programa se debe ser partes de programación en código C++.

Este programa de creación de videojuegos tienen una calidad entre baja y media. Ya que los videojuegos creados aquí no son tan pesados ni pueden tener imágenes de alta calidad. Sin embargo se pueden hacer juegos bastante entretenidos para páginas web.

Programación de videojuegos sin conocimiento en programación

Existen formas de crear un videojuego sin tener que usar programación. Pero hay que entender que los videojuegos creados de estas formas no se dan de alta calidad. En sí, hay que usar un software que sea capaz de programar y diseñar el videojuego a través de plantillas y comandos prediseñados.

Uno de los programas muy usados para este propósito se llama Gamefroot. Este programa tiene a disposición personajes ya diseñados, elementos ya diseñados y fondos ya diseñados. De tal manera que nosotros sólo uno será necesario colocar estos personajes y elementos a nuestro gusto para crear nuestro propio videojuego.

Puede incluso que tu videojuego llega parecerse a otro que ya esté hecho por internet. Ya que en sí en estos programas la única diferencia va a ser diferente colocación de los elementos y obstáculos que coloque tu persona.

Este tipo de programas por lo general están hechos para videojuegos en 2D, aunque hay algunos con elementos prediseñados para hacer videojuegos en 3D. Uno de los mejores programas para elementos prediseñados en 3D es RPG Maker qué puede crear tantos juegos en 2D como en 3D, aunque es un programa especialmente diseñado para los juegos 2D.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: