Ciencia

Restos de leche animal en biberones antiguos

Acortamiento de la lactancia se muestra en las vasijas antiguas.

Un equipo de estudio de la Universidad de Bristol en Reino Unido ha conseguido un hallazgo muy interesante. Restos de leche de animal dentro de tres vasijas pequeñas con pico vertedor incluido asemejándose a unos biberones antiguos ha causado mucha inquietud en el entorno científico.

La arqueóloga y coautora del estudio, Julie Dunne ha explicado que ella y su equipo ya sabían que habían aparecidos vasijas de arcillas que se usó con mucha posibilidad para destetar a los más pequeños homos que se encontraban hace más de 7.000 años en el Neolítico, en Alemania para luego hacerse mucho más comunes alrededor de Europa dentro de las edades de Bronce y Hierro.

Julie Dunne también advierte de que no hay pruebas fehacientes de que fueron usadas como biberones especiales, debido a que esta es solo la primera prueba directa de que se alimentaba a los niños prehistóricos con múltiples instrumentos y con múltiples alimentos como la leche de rumiantes.

El equipo de la Universidad de Bristol se encargó de analizar el interior de estas vasijas encontradas en diferentes sitios de Baviera, Alemania. Los arqueólogos determinaron que la más vetusta se sitúa entre el 1200 y el 800 mucho antes de la era en la que vivimos. Las tres vasijas fueron encontradas dentro de tumbas de niños que tenían una edad muy temprana.

Lípidos y ácidos grasos eran el contenido de las vasijas

Lograron identificar restos dentro de ella de distintos lípidos; y en especial, ácidos grasos como palmíticos y esteáricos que muy probablemente tendrían su origen en grasas animales. Todo esto gracias a la utilización de un análisis molecular por parte del equipo de arqueólogos.

Esta información encontrada podría dar más fuerza a la teoría que relaciona a las antiguas vasijas con picos vertederos; encontradas en yacimientos anteriores con la manera de alimentación de bebes pequeños.

¿Es posible que estas vasijas se usaran como biberones antiguos? Una forma de sustitución a la lactancia materna.

Científicos desarrollan gel para combatir incendios forestales

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: