AstronomíaCiencia

Descubren planeta gigante orbitando cerca de una estrella enana

Este descubrimiento podría hacer a los astrónomos revaluar la formación de los planetas.

Astrónomos han descubierto un planeta parecido a Júpiter orbitando cerca de una pequeña estrella roja. Estas pequeñas estrellas rojas son de las más comunes que hay en el universo, ya que representan más del 70% de estrellas que hay en nuestro cosmos. Las estrellas rojas se caracterizan por ser frías y pequeñas; además corresponden a una quinta parte de nuestro sistema solar, son masivas igual que el sol, pero 50 veces más oscuras. Aunque haya estrellas rojas en grandes cantidades, se estima que solo un 10% de los exoplanetas llegan a orbitar estas estrellas.

Durante el proceso de investigación, los astrónomos se encontraban analizando la estrella enana roja cercana llamada GJ 3512. Descubrieron que esta estrella que se sitúa a unos aproximadamente 31 años luz de nuestro planeta y su tamaño es de ocho veces más pequeño que el sol y aunque posee un gran brillo, no se asemeja tanto al sol.

Este planeta, llamado GJ 3512b resulta ser un gigante gaseoso que fue descubierto inesperadamente durante una investigación que estaban haciendo los observatorios astronómicos de Calar Alto, Montsec y Sierra Nevada en España junto al Observatorio de Las Cumbres, en California. 

GJ 3512b resultó ser mucho más grande de lo que se llegó a determinar al primer descubrimiento. La estrella GJ 3512 es solo una 250 veces más grande que el planeta GJ 3512b.

Más descubrimientos e hipótesis

Los científicos han sugerido que muy posiblemente, otro planeta de tamaño colosal haya orbitado alguna vez sobre la estrella GJ 3512b; debido a que la órbita alargada de la estrella con el planeta gigante descubierto indica que este planeta en algún momento de su existencia, se introdujo en un tira y afloja de forma gravitacional con otro planeta enorme que luego fue expulsado del sistema interestelar.

De momento, los investigadores continúan monitoreando y estudiando este planeta descubierto y tienen previsto seguir analizando alrededor de 300 estrellas enanas rojas más para seguir encontrando exoplanetas.

Científicos patentan la creación de sistema para recoger basura espacial

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: