Ciencia

Científicos patentan la creación de sistema para recoger basura espacial

Jóvenes científicos rusos hablan de un sistema de aparatos espaciales que se encargue de limpiar  la órbita terrestre.

El Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia, informó sobre la patente de un sistema de limpieza para la comenzar a limpiar la órbita de nuestro planeta.

Los estudiantes y científicos de la Universidad Técnica Estatal de Báuman, con el apoyo del profesor Gueorgui Scheglov, presentaron un proyecto de sistemas de naves espaciales para la limpieza de la órbita varios objetos de gran tamaño. Todo indica que el equipo de científicos y estudiantes recibió la patente necesaria para tener luz verde en la realización de estas naves, lo que los convertiría en pioneros en esta tecnología.

Durante los próximos meses, el equipo de científicos empezará a desarrollar el prototipo del sistema, proyecto que necesitará financiación y para ello, el equipo presentará su proyecto ante el 70 Congreso Internacional de Astronomía.

El profesor Georgui Scheglov, indicó que el sistema se encuentra compuesto de varias naves: uno que es el módulo espacial principal y otros 15 módulos de frenado. Su funcionamiento consistirá en que estos módulos se pegarán a los fragmentos de basura o chatarra espacial y la retirarán de la órbita terrestre.

Antecedentes de contaminación.

La ONU ya ha advertido que desde el inicio de la carrera espacial, el ser humano ha dejado miles de toneladas de chatarra flotando en órbita y que estos pueden perjudicar los sistemas de comunicaciones satelitales, así como el estudio del espacio exterior.

Según la Agencia Espacial Europea (ESA), más de 5.000 lanzamiento por parte de distintos países han acumulado unos 23.000 objetos que se encuentran en órbita. De esa enorme cantidad, sólo unos 1.200 son satélites que se encuentran en funcionamiento.

La ESA ha estimado que en nuestra órbita, se encuentra moviéndose a gran velocidad unos 750.000 objetos de más de un centímetro que no tienen ninguna utilidad y cuyo choque contra un satélite en funcionamiento podría causar graves daños a este último.

Netflix tendrá una dura competencia con Apple TV+ y Disney+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.