ActualidadMarketingTecnología

Lo importante de la estrategia del email marketing

El email marketing es una estrategia de mercadotecnia con muchos entusiastas. Es de las primeras que aparecieron, anterior a las redes sociales o a los recientes embudos de ventas. Además, se ha reforzado con el uso de software orientados a esta actividad, en conjunto con bases de datos amplias y detalladas.

Una de las peculiaridades del email marketing es que requiere de envíos masivos de correo. Por lo tanto, es obligatorio contar con plantillas de copy para mailing y otras herramientas que permitan agilizar esta faena. Hay que tener en cuenta que el email marketing tiene una eficacia entre el 1% y el 3%, por lo tanto para obtener resultados se necesita de una gran cantidad de correos web.

¿Qué es el email marketing?

Es una estrategia de outbound marketing, lo cual es diferente al inbound marketing. El outbound marketing es una táctica que aborda, que busca al cliente potencial, no que lo atrae. No hay mejor ejemplo al respecto que el email marketing, pues se trata de hacer llegar a un prospecto de cliente un correo web para captarlo y convertirlo.

El email marketing se usa desde que existe el correo electrónico en los años 90. Otras estrategias de mercadotecnia online han surgido, pero el viejo email marketing se mantiene vigente. Es efectivo y con resultados comprobados. Por eso, no solo sigue usándose sino que se refuerza con nuevas herramientas y modos de implementación.

¿Cómo funciona?

Para aplicar exitosamente las estrategias del email marketing se necesita una base de datos con clientes potenciales, donde aparezcan los correos de esas personas. Para obtener esa base de datos, se pueden usar suscripciones o recabar datos de clientes sobre productos afines. A su vez, es necesario que esa base de datos esté correctamente segmentada en criterios como: edad, género, profesión, nivel socioeconómico, etc.

  • El email marketing funciona en campañas, es decir, se necesitan enviar varios correos y no uno solo. De hecho, se dice que son al menos tres correos.
  • Los correos de email marketing son diversos. Por eso, se necesitan plantillas para cada caso. Algunos tipos de mails son los siguientes:
    • Correos de suscripción a una página web
    • Correos para encuestas o solicitud de información
    • Mailing para ofrecer productos o servicios
    • Los mails de información, que son como una suerte de entrega sucesiva de temas de interés para el lector. Es lo que llaman un newsletter
    • Correo con listas de beneficios para productos o servicios
    • Email para clientes inactivos, el cual se envía a clientes que tienen tiempo sin contactar o usar los servicios
  • El receptor abre el correo y ejecuta alguna acción: lo responde, se suscribe, solicita información o decide revisar lo ofertado en el mail

Finalmente, debe suceder la “conversión”. El prospecto debe pasar a ser cliente. Como hemos indicado, esta tasa de conversión es del 1% y hasta el 3%. Parece un porcentaje bajo, pero logra buenos resultados con grandes cantidades de mails. Por eso, una de las claves del email marketing es tener una base de datos robusta.

La importancia de un software diseñado para email marketing

El envío de grandes cantidades de correos es algo que no se puede manejar de manera convencional. Nos referimos a cantidades considerables: 5 mil, 10 mil, 20 mil, 50 mil y hasta más de 100 mil correos. Como es de suponerse, esto no puede hacerse desde la página tradicional de envío de correo web. Se necesita el apoyo de plataformas concebidas especialmente para esta tarea. Se trata de un software para envio de correos masivos que también debe cumplir con las siguientes características: 

  • Es ideal que tenga un editor de texto adaptado a los formatos de correo web. De esa manera, el redactor tiene la plena noción de cómo quedará el mail. En este punto es importante destacar que los correos deben tener una excelente configuración visual.
  • Es necesario que se ofrezca una IP limpia, que no sea considerada como spam. También, que esa IP no sea la misma que la conexión web.
  • Debe conectarse con las bases de datos, extrapolando la información de tipos de buyers. Es de gran relevancia la segmentación en el envío de correos de este tipo.
  • El software debe mostrar estadísticas: cantidad de correos enviados, cantidad de correos abiertos, respuestas, interacciones, etc.

Es evidente que este tipo de software resulta de gran ayuda. En principio, su primera cualidad es la automatización. Se pueden hacer envíos de manera programada, a la vez que se seleccionan los correos de clientes potenciales adecuados. Además, debe poseer varias plantillas para los tipos de correo web que se necesitan. Finalmente, se monitorea como ha sido la recepción de la información enviada por correo electrónico. 

Las ventajas de un software para email marketing

Imagina enviar tantas cantidades de correo. Simplemente, la cuenta de envío es cerrada o catalogada de spam. Además, es peligroso que la ID personal termine siendo baneada por otros servidores. Asimismo, es un trabajo manual enorme hacer esta cantidad de envíos. Se requiere automatizar esta faena, por lo cual se han desarrollado programas para esa finalidad.

Un software de email marketing tiene una ID diseñada para el envío masivo. A su vez, realiza toda la automatización. No es necesario escoger los correos a los cuales se envía un mensaje, sino pedir que en la base de datos se elijan los destinatarios con un perfil específico de buyer persona. A su vez, se programan las fechas de los envíos. Sin duda, todo esto es un gran beneficio para quienes deben hacer esta faena. El trabajo se simplifica, además de obtener las estadísticas necesarias gracias al mismo software. 

Una de las grandes ventajas del email marketing es que ofrece estadísticas fáciles de medir. Se puede saber el éxito de la campaña, a la vez que hacer los cambios que hagan falta con estas estadísticas. Todo esto se obtiene con un programa diseñado para tal finalidad.

Es importante contar con las herramientas adecuadas para la puesta en practica de las diferentes estrategias del email marketing. Solo de esta manera se obtienen los resultados esperados. A su vez, se tiene plena conciencia del éxito o inconvenientes de los correos electrónicos enviados. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario