MarketingTecnología

Estrategias para que los clientes lean los boletines de email marketing

El email marketing sigue siendo una de las herramientas de marketing digital más importantes, ya que los usuarios de correo electrónico siguen creciendo todos los días, lo que aumenta las posibilidades de que estas campañas sean efectivas.

Un aspecto muy importante del email marketing es el diseño del boletín, debido a que es el mensaje que va a persuadir al destinatario para establecer una relación comercial con la empresa, por eso hay que crear unas estrategias de marketing inteligente y bien encadenada, que sea efectiva para los objetivos deseados.

¿Cómo debe ser el boletín de presentación?

El primer boletín que va a recibir el suscriptor es un mensaje de presentación, en el cual no solo se le da la bienvenida, sino que se sientan las bases para que los siguientes boletines sean abiertos y leídos.

Los siguientes son los aspectos que debe contener un ejemplo email presentación comercial empresa, para que sea adecuado:

  • Un saludo cordial, pero cercano, dependiendo del ramo, puede ser más o menos formal.
  • Unas palabras de bienvenida, haciendo alguna alusión a la solución que le ofreces para su necesidad.
  • Si has ofrecido algún regalo por la suscripción, lo primero que debes hacer después de la bienvenida, es poner el botón de acción para acceder al premio o regalo, o las instrucciones para disfrutarlo.
  • Una descripción sobre cómo va a ser la suscripción, por ejemplo, puedes decir que va a recibir un correo a la semana, que hay un concurso mensual, o lo que sea. Pero es muy importante que el suscriptor tenga una idea clara de lo que va a recibir para que no se sienta agobiado y abra los mensajes con mejor disposición.
  • Un mensaje persuasivo de quedarse en la suscripción, esto se puede mezclar con el mensaje anterior. Es importante dentro de las estrategias de marketing, que dejes al lector convencido de que le conviene la información que le vas a aportar.
  • La indicación de que puede irse cuando quiera, es importante que el suscriptor sepa cómo darse de baja sin marcar el correo como spam.
  • Una despedida cordial, hasta la próxima.

¿Cómo deben ser los boletines?

Diseñar los boletines como estrategias de marketing es muy fácil con las herramientas de edición que vienen incluidas en el programa de mailing masivo que hayas elegido. Estos editores son muy intuitivos y están diseñados para que cualquiera pueda crear un excelente boletín sin ser diseñador gráfico o similar.

Los boletines o newsletters deben cubrir algunos aspectos para que sean efectivos, los cuales se nombran a continuación:

  • El texto debe ser conciso y concentrar la información en pocas líneas, ya que hay que tener en cuenta que el tiempo del lector es muy valioso y suele dejar de leer si le aburre lo que le dicen. La primera línea es la más importante, cuídala.
  • Menos es más, no llenes el boletín con detalles, gráficos o animaciones que no aporten valor, eso solo va a distraer al lector y puede que se pierda el mensaje que quieres transmitir.
  • Debes aportar contenido de valor para el lector, es más, la mayoría del boletín, un 90%, debe ser información relevante para el cliente. Tu trabajo es averiguar qué necesita leer, cuál es la información que requiere. Cuando le hayas dado lo que él necesita, puedes decir sin pudor lo que le quieres vender, de frente y sin disimulo.
  • Las imágenes, vídeos, animaciones y cualquier otro recurso similar, deben tener un propósito, es decir, deben obedecer a una estrategia.
  • Las llamadas de acción son muy importantes, por dos razones. La primera es que ejercen un efecto psicológico en el lector, así que se le puede aportar algo más denso. La otra razón es que se pueden medir los clics y saber si la campaña está siendo efectiva.
  • La información encadenada es muy efectiva para conseguir aperturas y la participación de los lectores. Por ejemplo, puedes dividir una información en varias partes y aportar una de forma semanal. Para que esto último sea más efectivo, puedes ponerlo en el título: parte 1, parte 2, parte 3, etcétera.
  • Para conseguir interacciones con los clientes puedes incluir preguntas. Una sola pregunta es suficiente, pero asegúrate que se trate de algo que al cliente le interese, que sienta el impulso de contestar. 
  • Las encuestas son una herramienta muy poderosa para conseguir información de los clientes. Para que haya disposición de contestarlas, debes hacer que sean muy cortas, con una o dos preguntas, y debes indicarlo en el encabezado. Además, debes informar sobre el tiempo estimado que le va a llevar contestar la encuesta.

Consejos finales para buenas estrategias de marketing

  • Lo más importante de una campaña de email marketing es que la base de datos sea de calidad y esté bien segmentada. Para tener una buena herramienta de segmentación, hay que contar con un excelente gestor de mailing.
  • El regalo por la suscripción es muy importante, debe ser algo significativo, un contenido de valor que le interese al cliente. Además, que sea algo que solo le interese a alguien que sea un potencial cliente. Por ejemplo, si vendes tornillos, puedes ofrecer una guía para elegirlos según el uso; en ese caso, a quien le interese dicha información, es porque debe usar tornillos, como por ejemplo, un carpintero.
  • Debes estar pendiente de las tasas de apertura y de todas las estadísticas de la campaña y usar esa información para mejorar la efectividad de la misma. Por ejemplo, si de pronto tienes más aperturas, fíjate cuál fue la frase en el anuncio, puede ser que hayas usado algo que puedas replicar y mantener esa tasa de conversión.
  • Utiliza las herramientas de personalización para generar engagement, los mensajes por fechas de cumpleaños y otras fechas significativas, son muy bien recibidos. Otra manera de personalizar el email es hacer mención de una compra anterior para ofrecer productos similares, esto es habitual en la venta de productos de consumo masivo, pero con una buena estrategia se puede usar en casi cualquier ramo.

Con estas estrategias de marketing, podrás mejorar la efectividad de tu campaña de email marketing y lograr tus objetivos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario