Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
MarketingTecnología

Técnicas de marketing de contenidos que puedes aplicar para mejorar tu posicionamiento SEO

En un mundo eminentemente digital como en el que vivimos, cada vez existen más empresas y proyectos que buscan posicionarse dentro de los buscadores de manera orgánica para ofrecer a los usuarios ideas nuevas y únicas. En este caso, evidentemente también se ha comprobado un aumento más que considerable del número de empresas que buscan invertir cierta parte de sus beneficios en desarrollar una línea estratégica que les permita darse a conocer y, sobre todo, aumentar su popularidad y destacar entre la competencia, como el marketing de contenidos. 

Entre las diversas estrategias de marketing digital que se pueden aplicar para alcanzar estas metas, destaca el posicionamiento a través de la creación de contenido, así sea en formato texto o en formato audiovisual. El marketing de contenidos ha demostrado sobradamente su gran efectividad a la hora de mejorar el posicionamiento SEO, además de ser una herramienta relativamente sencilla y fácil de implementar. 

Sea como sea, en este artículo exploraremos qué es exactamente el marketing de contenidos, qué técnicas se pueden aplicar en él, qué canales de difusión resultan más interesantes o qué se necesita para empezar a crear una estrategia de contenidos desde cero. 

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una de las muchas técnicas de marketing digital que se pueden aplicar para favorecer un buen posicionamiento orgánico en buscadores. A través de la creación y distribución de contenido de valor, relevante y útil para los usuarios, las empresas cuentan con una poderosa herramienta para atraer, retener e interactuar con su público objetivo. 

Por este motivo, aplicar el marketing de contenidos no es crear contenidos sin una línea estratégica: cada negocio debe conocer sus palabras claves y sus objetivos corporativos y utilizar la creación de contenidos para crear una fuente de información de calidad. Estos contenidos deben estar orientados a responder las necesidades y preguntas de los usuarios, cubriendo sus necesidades y generando un valor añadido para ellos. 

Canales de difusión de contenidos estratégicos

Dentro de la creación de contenidos para el marketing digital, cada empresa puede estudiar y decidir entre varios canales de difusión estratégicos, en función del posicionamiento que quiera obtener y también de los gustos de su público objetivo. En este caso, hemos seleccionado algunos ejemplos, pero también se pueden aplicar muchos otros formatos creativos y que verdaderamente se adapten y aporten originalidad a cada modelo de negocio. 

Email Marketing

El email marketing es una poderosa herramienta para crear y distribuir el contenido de marca a la audiencia de manera directa y personalizada. Se pueden desde enviar boletines informativos, hacer promociones especiales o abrir preventas o ventas privadas, todo a través del contenido en el correo electrónico. Este canal, además de permitir mantener un un contacto cercano con el público objetivo y aumentar el tráfico a al sitio web, también es interesante porque arroja datos y analíticas certeras para el seguimiento de la estrategia. Además, hoy en día, con plataformas como Mailrelay, una herramienta de email marketing  fiable y con la mayor cuenta gratuita del mercado, todo el mundo puede gestionar su contenido a través del email marketing de manera sencilla e integral.

Blog Corporativo

El blog corporativo es otro de los canales más fundamentales para la creación de contenido orientada al posicionamiento SEO. Esta es, probablemente, la estrategia más utilizada por todo tipo de empresas, que les permiten publicar artículos, noticias, tutoriales o información relevante para los consumidores de manera regular. Un blog bien estructurado y que se actualiza de forma constante es completamente decisivo para conseguir un buen posicionamiento SEO y también para poder establecer una relación de confianza con el público objetivo.

Redes Sociales

Finalmente, el último canal más utilizado para aplicar el marketing de contenidos son las redes sociales. Así sea en Instagram, en Facebook, en Youtube o en Linkedin, las redes sociales resultan esenciales para publicar y aumentar el alcance del contenido corporativo. Además, proporcionan un medio más creativo donde el contenido va más allá de la redacción y permite jugar con formatos audiovisuales, infografías, podcast y otras muchas fórmulas que se pueden adaptar a la perfección a cada modelo de negocio. 

Cómo crear tu estrategia desde cero

Finalmente, para poder empezar a trabajar en una línea estratégica de posicionamiento en base al marketing de contenidos, es esencial seguir una serie de pasos que serán decisivos para desarrollar con éxito la campaña. En primer lugar, lo más importante es definir los objetivos que se persiguen cuantitativamente y de la forma más concreta posible. Una vez se haya decidido este punto habrá que pasar a investigar a la audiencia de la marca para así definir el público objetivo en el que va a impactar el marketing de contenidos. 

Además, también es necesario realizar un análisis exhaustivo que pueda dar como resultado cuáles son las palabras claves del negocio, qué contenido sería de interés para la audiencia, así como generar un calendario de contenidos, donde se dispongan las temáticas analizadas y la temporalidad en la que se publicarán. Finalmente, el último paso para crear una buena campaña de marketing de contenidos para favorecer el posicionamiento SEO es promocionar el propio contenido para aumentar el alcance. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.