Tecnología

Mejores PROGRAMAS 3D para modelado [GRATIS]

La tecnología avanza y con ello la necesidad de poder hacer muchas cosas por nosotros mismos, una de ellas es aprender a usar los programas 3D para modelado. Por dicha razón, ahora te hablaremos sobre algunos de los programas más fáciles de utilizar para este cometido. De esta manera te podrás hacer una idea de cuáles son los ideales para poder iniciar en este mundo del diseño. Cabe mencionar que todos los programas para hacer modelos en 3D tienen un nivel de complejidad, pero claro, todo va en dependencia del nivel de interés que le pongas.

Te diremos a modo de lista algunos de los que, en opinión de varios entendidos en el tema, son las mejores opciones para aprender a hacer modelos en 3D, tanto para videojuegos como para proyectos profesionales. Ya sabemos que este recurso cuenta con una gran versatilidad. Por ello, es importante que sepamos al menos los aspectos básicos de cada uno de los programas de los que te hablaremos en esta entrada.

Para hacerlo todo de una forma más entendible y sencilla, lo haremos en función del precio y de la dificultad de cada uno. En cada una de las opciones que te dejamos de programas de diseños, te especificaremos si son gratuitos o de pago. Esto porque consideramos importante ser transparentes al hablar de cualquier recurso digital que pueda interesarte.

Antes de continuar y mostrarte los mejores programas para modelado 3D, puede que te interese ver más tarde: Las mejores páginas para descargar mapas HDRI (Gratis)

mejores páginas para descargar hdri gratis. Portada articulo
citeia.com

Programas 3D para modelado

Sketchup

Este programa está considerado como el ideal para todos los que están empezando en el mundo del diseño 3D. En otras palabras, podemos decir que es la mejor opción para principiantes, esto porque en comparación con otros programas para crear modelados 3D es muy sencillo y fácil de entender. El panel de control es bastante intuitivo y fácil de usar todos los principios básicos de esta actividad. Este programa nos muestra en un panel superior y lateral todos los iconos de las herramientas que podemos utilizar y son bastante fáciles de identificar.

Algo importante es que no debemos confundirnos y pensar que sketchup es un programa sencillo, la realidad es que es fácil de manejar. Pero esto no quiere decir que sea solamente para uso de principiantes en el diseño 3D. De hecho, la plataforma te ofrece varias opciones para incluir extensiones con las que podrás ir formando un programa cada vez más completo en función de la experiencia que vayas adquiriendo.

Ejemplos de modelados con Sketchup

Para ayudarte a que tengas una idea mas clara de lo que podemos hacer con este programa de diseño en 3D te dejamos una representación grafica. Ya sabemos que viendo ejemplos nuestra percepción se hace mas práctica.

Muestra de un trabajo sencillo realizado con el programa para modelado en 3D llamado Sketchup.
citeia.com

Como puedes ver en esta primera ilustración se trata de una maqueta bastante sencilla, puedes utilizar varias herramientas e ir moldeando diversos aspectos. Ahora vamos con algo más elaborado.

Muestra de un trabajo sobre modelado en 3D más profesionalizado con el programa Sketchup.
Muestra de un trabajo más profesionalizado con Sketchup.

Una de las principales ventajas de este programa sin duda alguna es la versatilidad, es usado por todo tipo de personas. Y es que es utilizado por carpinteros y ebanistas para los modelos que le van a presentar a sus clientes, así como también por estudiantes de carreras como el diseño y la ingeniería. Y por supuesto que no podemos dejar de mencionar a la gran cantidad de profesionales que usan este programa de modelado en 3D para los proyectos que van a presentar en las empresas.

La empresa a cargo de Sketchup es Trimble, la cual está funcionando desde 1978. Por lo que podemos hacernos una idea clara de la seriedad de esta plataforma, la cual nos ofrece poder contar con este poderoso programa de edición a un costo accesible.

En cuanto al precio y uso de esta herramienta de diseño 3D para modelado, podemos decir que es gratuita en su versión web. Donde podrás hacer proyectos personales y guardarlos en la nube, ya que nos ofrece un espacio de almacenamiento de 10 GB. En cuanto a la versión de pago, podemos decir que el precio oscila los 255 Euros al año. Esto se trataría de la versión más completa del programa, en el cual podrás hacer todo tipo de proyectos personales y profesionales.

Seguro te preguntarás ¿En que dispositivos puedes usar Sketchup?

Una de las mejores características con las que cuenta este programa es que es compatible con varias plataformas y dispositivos y te nombramos cuales son estos:

  • Cloud, SaaS, Web
  • Mac (Escritorio)
  • Windows (Escritorio)
  • Linux (Local)
  • Android (Móviles)
  • iPhone (Móviles)

Como puedes ver es bastante versátil, pero además de ello cuenta con un centro de atención al usuario que nos ofrece servicios como:

  • Preguntas frecuentes
  • Base de conocimientos
  • Asistencia telefónica
  • Asistencia por correo electrónico

Conclusión sobre Sketchup

Como un resumen para concluir la información sobre Sketchup podemos decir que es una excelente opción para poder aprender a hacer modelos en 3D. Pero también es ideal para trabajos de personas en nivel de expertos, es un programa utilizado por profesionales. Además de ello podemos darle una valoración de 4.5 en una escala de 5 debido a todas las funciones que pone a nuestra disposición. Es importante recalcar que podemos optar a una versión de prueba desde el enlace que te dejamos en este mismo artículo.

Blender

Este es otro de los mejores programas para modelado en 3D con los que nos podemos encontrar en la actualidad. También es gratuito de código abierto, por lo que es una excelente opción para las personas que están iniciando en el proceso de aprender a hacer modelos en 3D. Pero no solo te limita a ello, también podrás hacer texturización, simulación de fluidos y humo, simulación de partículas y composición. Como puedes ver es un programa bastante completo, con el que podrás aprender a usar todas y cada una de sus funciones de manera rápida y fácil. Pero eso no es todo, otra de las ventajas de Blender es que cuenta con un motor de juego integrado. Mismo que la hace una de las herramientas más espectaculares en este sector.

Adentrándonos más en lo que nos ofrece Blender podemos decir que es la herramienta ideal para las personas que desean un trabajo profesional en renderizado de proyectos, simulaciones, y edición de videos de alta calidad.

Este sistema super realista nos ofrece opciones de renderizado GPU y CPU lo que resulta conveniente para las personas que requieren de un programa de alto poder para poder ejecutar simulaciones de video en óptimas condiciones.

Implementación y asistencia de Blender

Este programa lo podemos utilizar tanto en Mac como en Windows, ambos en versiones de escritorio.

En cuanto a la asistencia la podemos obtener por medo de Chat para que podamos aclarar cualquier problema técnico que tengamos con la plataforma.

Funciones de Blender

  • Ajustes de velocidad
  • Captura de Audio
  • División y fusión

Ejemplos de cómo se ve un proyecto de modelado en 3D con Blender

En primera instancia vemos un ejemplo sencillo de una copa o Grial en el que se puede ir modificando poco a poco cada detalle.

Ejemplo de un modelado en 3D con el programa Blender
citeia.com

Y en este segundo ejemplo de modelados de 3D con Blender podemos ver un proyecto más avanzado en el que se utilizan más funciones de las herramientas que nos ofrece la plataforma.

Ejemplo de un proyecto avanzado con el programa de modelado en 3D conocido como Blender.
Ejemplo de un proyecto avanzado con Blender

Aprende a utilizar Blender

Blender es un programa de código abierto por lo que podemos utilizarlo de forma gratuita, esto representa una gran ventaja para quienes desean aprender cómo hacer modelos en 3D con un programa gratuito. Si te interesa aprender a utilizar este programa te dejamos un video tutorial muy bueno de un experto en esta plataforma para que vayas aprendiendo a tu propio ritmo.

Conclusiones sobre Blender

Sin duda alguna, uno de los mejores programas que podemos encontrar para poder aprender y desarrollarnos en este campo. Además, es ideal para principiantes como para profesionales debido a las funciones especiales antes mencionadas. Le podemos dar a Blender una valoración de 4.7 en una escala de 5 debido a la facilidad de uso y a que lo podemos obtener de manera gratuita desde la opción que te dejamos.

3DS Max

Este es otro de los programas para hacer modelado 3D que cuentan con mucha popularidad, con este programa hay una particularidad, y es que puedes obtenerlo de forma gratuita siempre y cuando tengas una licencia de estudiante. Vamos, que no es muy difícil de conseguir, y por lo tanto es una de las opciones más buscadas. Además, nos ofrece un completo conjunto de herramientas para crear diseños de primera calidad. Las herramientas que pone a nuestra disposición son muy fáciles de utilizar cuando dominas la interface, ya que es importante mencionar que es un poco más complicada de entender, al menos al inicio.

Datos relevantes sobre 3DS Max

Este programa no cuenta con una versión gratuita, el precio mensual de esta plataforma oscila los 205 $ dólares por mes. Pero hay varios planes que se pueden ajustar a las necesidades de tu proyecto.

Muestra de trabajo realizado con el programa de modelado 3D conocido como 3DS Max
citeia.com

Detalles técnicos de 3DS Max

  • Asistencia por medio de correo electrónico
  • Asistencia por medio de llamadas telefónicas
  • Zona de foro y preguntas frecuentes

Detalles de implementación

  • Cloud
  • SaaS
  • Web
  • Windows

Funcionalidades de 3DS Max

  • Animación
  • Flujo de trabajo configurable
  • Flujo de trabajo de proyectos
  • Api
  • Gestión de flujos de trabajo
  • Gestión de proyectos
  • Gestión de usuarios
  • Integración de terceros
  • Juegos 3D
  • Multidepartamento
  • Planificación de proyectos
  • Simulaciones físicas

Uno de los puntos fuertes que tiene 3DS Max es su poderoso motor gráfico. El cual nos permite crear diseños muy realistas con texturas en alta resolución. Definitivamente, si estás buscando un programa que te ayude a mejorar rápidamente tus capacidades de modelaje en 3D y de diseño. Sin duda alguna esta es una de las mejores opciones a tener en cuenta en el mundo de los programas 3D para modelados.

Cinema 4D

Este es otro de los programas que puedes obtener de forma gratuita si cuentas con una licencia de estudiante, esta es una excelente opción para hacer modelos en 3D de cualquier elemento. Esto debido al conjunto de herramientas que nos ofrece. Cinema 4D es la amalgama perfecta entre sencillez de uso y potencia de diseño. Otra de las ventajas de este programa es que tiene una tendencia a siempre mejorar en cuanto a sus funciones, mismas que son ideales tanto para principiantes como para profesionales en del rubro de los programas para hacer modelos en 3D.

La versión de pago de este programa cuesta unos 999 $ dólares anualmente, pero las ventajas que ofrece son realmente excepcionales. La prueba gratuita que nos ofrece la plataforma dura 14 días y en este periodo de tiempo podrás darte cuenta de todo lo que podrás lograr con este programa de modelado en 3D.

Detalles técnicos de Cinema 4D

  • Asistencia por correo electrónico
  • Asistencia por teléfono

Detalles de implementación

  • Mac
  • Windows
  • Linux

Funcionalidades de Cinema 4D

  • Api
  • Arrastrar y soltar
  • Animación
  • Dibujo 2D
  • Edición de imágenes
  • Importación y exportación de datos
  • Renderización
  • Seguimiento de imágenes
  • Modelos
  • Panel de actividades
Ejemplo de un trabajo realizado con el programa de modelado en 3D llamado Cinema 4D
citeia.com

No hay mucho que decir sobre este programa, en síntesis, es una opción favorable para todos debido a su interface muy sencilla de utilizar. La potencia que tiene, las funciones integradas y todas las herramientas que pone a nuestra disposición para la creación de modelos en 3D.

Mudbox

Este es un programa de modelado y pintura digital que nos ofrece una interfaz de usuario en 3D para ayudarnos con el uso de cámaras móviles y personalizables, así como la subdivisión de objetos. Esto puede sonar un tanto complejo a primera vista, pero la realidad de las cosas es que, en la práctica resulta bastante sencillo con la ayuda de este programa.

Este programa cuenta con dos métodos de creación, el primero es el de modelado, en el que podrás crear tu diseño a partir del movimiento de tu cursor y el otro es el de escultura. En este debes crear todo a partir de un cuadro o círculo previamente creado por el programa. Como si se tratara de estar esculpiendo una escultura de arcilla o plastilina.

Mira los mejores programas para diseñar videojuegos

aprende los mejores programas para diseñar videojuegos portada de articulo
citeia.com

Programas de modelado en 3D en modo de escultura

ZBrush

Este es otro programa de modelado en 3D que se concentra en lo que es la escultura, uno de los modos de creación más populares en el mundo del diseño en 3D. Este programa es muy utilizado en la creación de personajes para videojuegos. ZBrush es bastante sencillo de utilizar y por eso es que tiene una gran demanda entre los usuarios de este tipo de programas para hacer modelos 3D gratis.

También puedes probarlo en su versión web desde la opción que te dejamos, para que puedas probar toda la potencia que tiene esta herramienta de diseño. En lo personal, la hemos probado en varias ocasiones obteniendo resultados positivos, y cabe mencionar que no soy un profesional en este sector. Sin embargo, cada vez que utilizo este programa descubro lo sencillo que es aprender a crear modelos en 3D.

Funciones de ZBrush

  • Renderizado de Proyecto
  • Exploración de proyectos
  • Modelaje de proyectos
  • Combina modelos técnicos y mecánicos para creación de personajes

Características de ZBrush

  • Línea de tiempo fácil de manejar
  • Soporte de audio con mezclador
  • Creación de “Concepts”
  • Plugin
  • Presentación de proyectos
  • Creación de proyectos

Detalles de implementación

  • Windows
  • Mac

ZBrush no lo puedes obtener de forma gratuita, pero si puedes adquirir un buen descuento si tienes una licencia de estudiante. Podemos decirte que esta opción realmente vale la pena si tienes claro todo lo que puedes llegar a conseguir al lograr dominarla.

Sculptris

Este es un programa gratuito y es de los mismos creadores que el antes mencionado Zbrush. Cuenta con características y funciones muy similares a este, aunque lógicamente cuenta con menos funciones que la versión de pago. Aun así, es una excelente opción ya que al ser gratuita está limitada, pero cuenta con muchas funciones de edición y creación que estamos seguros que te serán de mucha utilidad.

No hay mucho más que decir en cuanto a este programa, ya que podemos decir que se trata de una versión lite de ZBrush, pero esto no quiere decir que no sea factible poder contar con ella. De hecho, una de las recomendaciones que te hacemos es que empieces a practicar con una versión como esta. De esta manera vas a irte familiarizando con este tipo programas de modelado en 3D.

De cualquier forma, ya vimos las características de cada uno de ellos. Este tutorial te puede ayudar aún más a decidir por tí mismo cuál es el mejor programa de modelado 3D.

Conclusiones sobre los mejores programas de modelado en 3D

En conclusión, podemos decir que todos los programas que mencionamos en este artículo se encuentran funcionando de manera correcta. En cada reseña de ellos te dejamos el enlace para que puedas tener acceso a ellos. Tanto a su versión gratuita como a la de pago de ser este el caso. Algo importante es que no todos somos iguales, a algunos nos puede gustar o parecer mucho más fácil algún programa en particular. Por ello lo ideal sería que le eches un vistazo a cada uno de ellos.

Seguiremos pendientes de este tema y estaremos actualizando constantemente la información incluyendo los nuevos programas de modelaje en 3D gratis. Al igual que los de pago, todo para ofrecerte siempre las mejores herramientas para tu desarrollo en cualquier sector.

También te invitamos a que te unas en nuestra comunidad de Discord en donde podrás encontrar las últimas noticias del mundo de la tecnología y los videojuegos.

boton discord
discord

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: