ActualidadMundoTecnología

Garzolio Systems nace con un objetivo claro: Democratizar el Espacio

El Joven Español de 18 años dispuesto a revolucionar el mundo espacial

Todo ser humano ha soñado alguna vez en viajar, conocer lugares nuevos, sobrepasar fronteras establecidas mentalmente por nosotros mismos, en alcanzar metas y lograr sueños por muy difíciles que sean sabiendo que, nada es imposible porque, si existe un deseo existe una forma. Así es como surge Garzolio Systems y así es como Antonio Fernández Garciolo, empezó a interesarse por un sitio hasta ahora alcanzable por unas pocas empresas, el espacio.

¿Quién es Antonio Fernández Garciolo?

Pocos meses después de mi nacimiento, un astronauta español llamado Pedro Duque abordaba por primera vez la Estación Espacial Internacional, la estancia a largo plazo mas lejana jamás construida por el ser humano hasta la fecha. Desde que tengo uso de razón, siento curiosidad por explorar todo lo que hay fuera de lo que llamamos ¨nuestro hogar¨, pero aun era muy pequeño para conseguir tal hazaña.

Llegó 2018 y con el, el brutal avance en el ámbito aeroespacial. Spacex saltaría aun mas a la fama por su lanzamiento exitoso del Falcon Heavy y otra empresa llamada Rocket Lab estaba surgiendo. Era el nacimiento de las empresas privadas. Tras todo esto, empecé mi primer proyecto para alcanzar ese sueño que tenía desde tan pequeño. Empecé a construir, con tan solo 14 años, un nanosatélite por el cual todo el mundo iba a poder conectarse gracias a la utilización de un código abierto y leer los datos que el satélite emitiría desde orbita y ver unas imágenes preciosas de nuestro planeta gracias a una cámara acoplada al satélite. Pero meses mas adelante, decidí abandonar el proyecto por el precio tan elevado que me exigían para poner unos cuantos gramos en órbita. Fue entonces cuando empecé a pensar:

¿Por qué algunos si, y otros no? ¿Por qué algo que podría ser accesible por y para el bien de toda la humanidad, no lo es?

Aquí es cuando nace DBS Systems, una pequeña empresa que fundé dedicada a la investigación y al desarrollo de proyectos aeroespaciales con fines de democratizar el espacio, permitiendo a toda persona que quisiera colaborar o crear su propio estudio o proyecto, pueda hacerlo sin preocuparse por tener que pagar ese precio tan elevado. Fue entonces cuando diseñé este ordenador a bordo capaz de dirigir un cohete mas o menos de la altura de un ser humano de tan solo 5 cm x 3 cm.

Ordenador a bordo

Usando un código, este aparato puede dirigir y controlar el cohete desde el encendido de motores hasta la apertura de los paracaídas para no dañar el pequeño cohete a la hora de tocar tierra. Pero una vez mas, el proyecto no se llevaría acabo por falta de fondos.

El nacimiento de Garzolio Systems

Llega el año 2022 y se me ocurre algo genial. El día 18 de marzo cumpliría 18 años y decidiría sacar a la luz de nuevo todos mis proyectos y mis ganas de formar una empresa para lograr si o si, no solo mi sueño de alcanzar el espacio, si no también cumplir el sueño de aquellos que por falta de dinero o desarrollo no alcanzan a finalizar sus proyectos dejándolos inservibles en tierra. Vi que cada día mas proyectos como el que yo tenia en 2018 salían en noticias pero que luego, no llegaban a su destino final por el mismo problema que aun no se ha solucionado. Nunca pensé en rendirme y mis ganas de hacer realidad todo esto me obligarían a poner nombre a otra nueva empresa, esta vez llamada Garzolio Systems y con un único objetivo, abrir y democratizar el espacio.

¿Qué es Blue Horizon?

Blue Horizon es el primer programa que va a realizar Garzolio Systems. En él, se probarán cuatro sondas, cada una con diferentes sistemas y componentes para finalmente determinar que sonda responde y trabaja mejor para empezar en un futuro y esta vez de forma mas certera, a ensamblar cohetes lo mas pequeños posibles para llevar este tipo de proyectos a órbita. La misión Blue Horizon 1 va a ser la primera en surcar la atmosfera a unos 35.000 metros de altitud para simular un vuelo de 3 horas y probar unos componentes básicos como un sistema de localización, que en un futuro servirá para seguir y localizar al cohete desde su lanzamiento, hasta su regreso a tierra después de haber realizado un vuelo orbital para reutilizarlo de nuevo para otras misiones reduciendo aun mas el coste de lanzamiento y permitir a cualquier persona con un proyecto en mente, esta vez si, desarrollarlo y llevarlo a orbita.

¿Qué les dirías a otras personas que compartan tu mismo sueño?

El espacio está ahí. Es una frontera apenas sin explorar y como seres humanos tenemos la curiosidad de viajar y conocer otros lugares. Una de ellas es la de ahí arriba. Yo les diría que hay mucho por explorar y que es posible.

Deja un comentario