Inteligencia Artificial

Reconocimiento Facial: la tecnología que lo sabe todo

¿Cómo la Inteligencia Artificial y las tecnologías de reconocimiento facial están revolucionando nuestras vidas?

La IA (Inteligencia Artificial) es definitivamente la última palabra de moda en el mundo moderno. Aporta a las máquinas inteligentes de todo el mundo la capacidad de desarrollar funciones cognitivas que se suponen de los humanos.

Cada vez se pone más interesante monitorear tecnología tan avanzada como el Reconocimiento Facial (RF). Ya pasaron aproximadamente 10 años desde que Njemanze ofreció un software que puede reconocer rostros humanos, y ahora sus posibilidades son bastante prometedoras.

¿Cómo funciona el mecanismo de Reconocimiento Facial y cuál es la parte de la Inteligencia Artificial (IA) que se aplica en esto?

La precisión de los algoritmos de RF ha mejorado en los últimos tiempos. Eso te permite desbloquear un IPhone o reconocer tus contactos de Facebook. Pero la rápida adopción de la tecnología por parte del gobierno de EE.UU. para usos como la vigilancia policial y la seguridad aeroportuaria ha provocado un debate sobre la confiabilidad de los algoritmos y como se están utilizando.

Existen varias técnicas basadas en IA empleadas para la identificación facial, algunos de los algoritmos aprovechados en el RF, extraen características faciales o puntos de referencia de la cara de un individuo determinado y las comparan con características con otras imágenes.

Fallas en el algoritmo…

Pero claramente hay un problema con los algoritmos y su sesgo discriminatorio. En las fotos de hombres blancos el margen de error es de un porcentaje del 1%, al cambiar al caso de mujeres blancas el margen de error se aumentó hasta en un 7%.

Cuando cambiamos de raza, la diferencia se hizo más notable, ya que en hombres de piel oscura el porcentaje de error se incrementó hasta un 12%, pero en el caso de mujeres de la misma raza, los sistemas fallaron en un 35% de oportunidades.

Lea también: Un algoritmo que crea rostros analizando grabaciones de voz

El Reconocimiento Facial impulsado por la IA, puede hacer muchas tareas sin errores, por lo que estaría libre de prejuicios humanos. En la forma que se use y aplique no importa, ya que la IA promueve los sistemas de RF en todas las empresas.

China es considerada un líder en RF, mientras la mayoría de los países están en etapa de planificación, todos sus proyectos ya están en acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.