Inteligencia ArtificialTecnología

De caminar a parkour, ¿Cuánto más pueden hacer los robots?

Los robots ya son parte de nuestra sociedad y comienzan a realizar tareas propias de los seres humanos.

El mundo que conocemos ha cambiado y el impacto que llegará a tener el empleo de robots es algo que desconocemos. Desde las relaciones personales al sector de servicios, transitando por la defensa, la industria o la investigación espacial,  estas máquinas participan cada vez más en el trabajo de las personas y en el ocio.

Según el Foro Económico Mundial,  los diversos dispositivos con inteligencia llegarán a desempeñar aproximadamente el 53% de las tareas, lo que generaría al ser humano tener que invertir en nuevos conocimientos y habilidades para no llegar a ser sustituido.

Estos robots ya no son un proyecto y los ejemplos más evidentes del avance de la tecnología hacia el auge de la robótica y la inteligencia artificial. Y aunque sigan pareciéndonos algo lejano y futurista ya existen varios prototipos que no son un proyecto sino una realidad.

A continuación algunos de los nuevos robots:

Vía: elcomercio.pe

1.-  ATLAS: El robot Atlas de Boston Dynamics puede hacer los conceptos básicos del parkour, salta escalones de 40 cm. y lo que impresiona es que lo hace con naturalidad y soltura. Atlas es uno de los mejores robots humanoides que existen hoy en día. Pesa 75 kg. y mide 1,50 cm.

Vía: rpp.pe

2.- SOFÍA: es un robot desarrollado en Hong Kong por Hanson Robotics. La robot fue diseñada para aprender y adaptarse a trabajar con humanos y a su comportamiento, tiene IA (inteligencia artificial), procesa datos visuales y reconocimiento visual.

Vía: rtve.es

3.- ASIMO: pertenece a Honda Robotics, puede detectar movimientos y sonidos de personas a su alrededor y logra cambiar su ruta. Además, tiene la capacidad de mover sus dedos de forma independiente.

Vía: muyinteresante.es

4.- JIBO: es un robot cuyo atractivo es su capacidad de interactuar emocionalmente. No es humanoide ya que se parece al R2D2 de Star Wars. Toma fotos cuando posas para él, puede contar cuentos y ayudar con los deberes escolares a los niños. Mide 28 cm y pesa 2,7 kg.

Tecnología 5G llegará a Iphone en 2020

Todas estas iniciativas tienen un impacto en nuestra sociedad, ya que nos cuesta ver robots reemplazando a seres humanos en su trabajo. Pero no olvidemos que ese escepticismo era también aplicado hace 50 años, sobre los teléfonos móviles inteligentes o realidad virtual y hoy son una realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.