Ciencia

Nematodos y el aumento del clima árido y la desertización.

Investigadores advierten sobre la proliferación de especies microscópicas que indican aumento de clima árido.

Un equipo de investigadores científicos de la Universidad de Jaén en Barcelona, España presentará en este verano un estudio científico sobre la enorme presencia de gusanos microscópicos conocidos como Nematodos. También su relación con el avance del desierto en el litoral español. El grupo de investigación se ha dedicado a investigar por años la presencia de estos seres en Cabo de Gata y Tabernas en Almería, España, las zonas más áridas del país. 

Joaquín Abolafia Cabaleda, profesor de Zoología de la Universidad de Jaén y miembro del grupo que está estudiando la presencia de nematodos. Nos explica la capacidad de estos seres para saber antes de que suceda como será el ambiente climático de un lugar. Él dice lo siguiente: ‘’Ellos saben ya lo que va a ocurrir, porque tienen una gran capacidad de predecir las alteraciones en el suelo y, por tanto, ambientales, y así poder adaptarse’’. 

Joaquín Abolafia. Nothacrobeles lanceolatus sp. n. (SEM). A–C) Lip region: A) Subdorsal view; B) Dorsal view; C) Dorsoventral view. D, E) Female tail.  

Los nematodos son seres con forma de gusano que habitan en su mayoría en el agua o en el suelo de la tierra. Se alimentan por lo general de hongos o de otros nematodos, provocando así que esto ayuda a controlar y regular poblaciones de seres. De esta forma crear un mejor ambiente en donde habitar y moverse. Son altamente resistentes y se adaptan a cualquier tipo de clima. El profesor Cabaleda ha declarado que tras estudiar los nematodos que se encuentran en las zonas áridas del desierto. Determinó que el fenómeno de la desertización está creciendo en la costa española.

Los nematodos nos ayudan a saber de la desertización

Según también la investigadora Alba Nazaret Ruiz Cuenca, los nematodos pueden ser utilizados como ‘bioindicadores climáticos. Declara: si hay especies climáticas concretas que solo viven en lugares de gran aridez. Cuando empiezan a encontrarse en otras zonas es porque allí encuentran buenas condiciones para la supervivencia. Indirectamente, nos avisan que el desierto va en aumento. En conclusión, los nematodos nos ayudan a saber de la desertización, pero también pueden funcionar para indicar el cambio climático. 

Si quieres saber más sobre ciencia haz click aquí

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.