Significado de palabras

¿Qué significa amor? – etimología y tipos de amor

Hablar de amor es crear un tema de conversión bastante amplio, ¿Qué sería de la humanidad si no expresáramos tal sentimiento y cualidad? Sin duda alguna, el amor es un vínculo de afecto nato del ser humano que solemos expresar de muchas maneras. Gracias a ella es posible establecer buenas relaciones con quienes nos rodean. Veamos un poco más sobre lo que significa el amor, su etimología y los tipos.

¿Qué significa amor?

Definir el amor es bastante complejo, ya que su definición puede variar según el tipo de amor que expresamos, de hecho, toda nuestra vida se basa en ella, todo lo que hacemos y decimos se origina de lo que principalmente hay en el corazón. Por ejemplo, ayudar a un anciano a pasar una calle es una muestra de amor, ayudar a un niño perdido a encontrar a sus padres también es una demostración de amor hacia otras personas.

que significa amor

En un sentido general de la palabra amor, este se define como la muestra de cariño y afecto que nos nace de forma voluntaria expresarla a otros, es una característica propia del ser humano, que podemos expresar usando palabras, con obras y gestos. Amar a alguien nace de las relaciones que forjamos con los demás, los momentos compartidos y emociones vividas.

Mejores juegos friv de amor portada de artículo

Los mejores juegos friv de amor

descubre los mejores juegos de amor

Etimología de la palabra amor

Ahora hablemos etimológicamente del origen o procedencia del amor y su significado. Su origen proviene del latín, y se escribe “amōris”. No obstante, la raíz más antigua de la palabra amor se remonta al indoeuropeo am-, la cual significa “madre”, pero también hace referencia al origen de las palabras, amigo y amistad.

¿Qué significa el amor incondicional?

Al escuchar decir “amor incondicional”, es normal preguntarse lo que este significa. Tal como su nombre lo indica, hace referencia al amor sin condiciones, y sin ningún tipo de limitación. Cuando una persona es capaz de amar a otro pese a las difíciles circunstancias de la vida, o el amor se mantiene. Aunque surjan altos o bajos, eso es verdadero amor incondicional.

Pongamos como ejemplo, el amor romántico de un matrimonio. Al pasar por momentos difíciles durante su vida de casados es cuando realmente se ve su fortaleza y la intensidad del amor que se tienen. Puesto que pasar por situaciones fuertes y aun así mantenerse batallando juntos a pesar de los problemas, es lo que se considera como amor incondicional.  

Va más a allá de un mero sentimiento superficial, si no del producto de conocerse bien, de establecer una fuerte relación a base de afecto y cariño, teniendo como resultado un amor más profundo y duradero.

Tipos de amor

Hemos visto que el amor es un sentimiento afectuoso entre personas y que puede mostrarse de diferentes formas, por ello, el amor se clasifica de las siguientes maneras, veamos algunas.

El amor romántico se define como el interés y afecto sincero hacia una persona, lo cual hace querer conocerla a profundidad, esto permite que aumente el interés romántico entre ambos y producto de ese amor, también se despierta la atracción sexual. El amor filial hace referencia al amor entre las familias, los padres hacia los hijos y viceversa. Se basa en el cuidado, el cariño y la protección.

En cuanto al amor fraternal, se expresa hacia los verdaderos amigos, es un tipo de amor leal donde los amigos se ayudan y cuidan, tanto en las buenas como en las malas. Si hablamos del amor propio, podemos decir que es la auto valoración, el sentido de cuidado, respeto y aceptación hacia el propio ser. El amor propio nos ayuda a rechazar amigos y parejas dañinas que pudieran afectar el ánimo y la buena autoestima.

Por último, pero no menos importante, el amor a Dios es el que motiva a una persona a aceptar y seguir la voluntad divina. Es un amor, propio de la buena comunicación con el Creador, a través de la oración constante y estudio frecuente de la Biblia. La obediencia a Dios y actuar en conformidad con lo que Él desea que hagamos, obteniendo como resultado grandes beneficios en nuestra vida, acrecienta aún más el amor por Dios.

encuesta instagram

Cómo hacer una encuesta para Instagram – Encuestas en historias

Aprende a hacer encuestas en tus historias de instagram

¿Qué dice la Biblia sobre el amor?

Aunque algunas personas y científicos creen en la idea de que el amor nació producto de la casualidad y el desarrollo evolutivo en el cerebro de los reptiles, la Biblia explica que fuimos creados a la imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:27). Por lo que, nuestras cualidades y sentimientos se originan del Creador. Por otro lado, la Biblia habla del amor y lo describe de una forma maravillosa. Es más, esta es la verdadera definición de lo que el amor significa.

En 1 Corintios 13: 4-8 se lee: “El amor es paciente y bondadoso. No presume, no es arrogante. No se porta indecentemente, no busca sus propios intereses, no se irrita con facilidad. No lleva cuenta del daño (…) El amor nunca falla”. (La Biblia. Traducción del nuevo mundo, 2019).

que significa amor

Por otro lado, en este punto, es necesario destacar algo que a muchas personas les da curiosidad de saber, y es sobre el significado de 11 11 en el amor, de hecho, esa expresión se relaciona tanto en el amor como en lo espiritual. Así como el número 13 para personas supersticiosas da mala suerte, lo contrario de una actitud positiva y una buena vibra es el 11:11.

De hecho, algunos lo llaman el número de los ángeles, y, al ver la hora justo en ese punto, 11:11, para algunas personas es una buena señal, también piden deseos, puesto que se cree que hacerlo permitirá cumplir, sueños, deseos y metas.

Deja un comentario