Recomendacion

5 consejos fáciles para prevenir un virus informatico en 2019.

Todos conocemos su existencia pero no como prevenir virus informáticos o como prevenir ataques maliciosos. En muchos casos se suele pecar de desconocimiento de como se provocan.

Los virus se clasifican en varios tipos, los mas comunes son los virus Troyanos, los Virus Adware y los de Pishing (Suelen ser causados por anuncios masivos abriendo pop ups, que son las ventanas emergentes.) Malware o spyware.

Los troyanos suelen ser programas que se ocultan tras una herramienta o un componente. Estos normalmente no tienen virus y por eso mismo son dificiles de detectar ademas de que se instalan automáticamente en nuestro ordenador. Estos suelen ser causantes de los virus anteriormente mencionados. Los Adware y Spyware que son virus espía.

¿Que es un virus Spyware?

Estos últimos, los Spyware son de los más peligrosos dependiendo de para que utilices tu dispositivo. Estos virus se encargan de registrar la actividad realizada. Pueden robar nuestros datos personales, nuestros registros de usuarios y contraseñas. Permitir un virus Spyware en nuestro dispositivo podría poner en riesgo nuestra información financiera si utilizamos este tipo de herramientas en nuestro ordenador. Recopila la información y la envía a usuarios no deseados.

¿Que es un virus de Pishing y como identificarlo?

La falsa fe de no entrar en sitios maliciosos.

captura de pantalla de web con malware. Como prevenir el malware
malware google

Hay quienes piensan: “Si no entro a sitios maliciosos o con avisos de malware no le pasará nada a mi ordenador”. Error. La “pantallita roja de google” nos avisa de que en ese sitio puede haber peligro, por lo que evitaremos entrar en estos claro. El problema viene cuando el virus está dentro de un archivo que descargamos de una web fiable o un programa. Hoy en día no tener un antivirus en nuestro sistema puede ser catastrófico ya que puede cambiarnos el registro de Windows y arriesgar totalmente nuestro sistema.

Por ello te vamos a enseñar de manera fácil:

Como prevenir virus informáticos

1. Cómo Prevenir virus informáticos. Conseguir un antivirus efectivo

Obtén un antivirus. El método más obvio de todos para prevenir virus informáticos.

Hay muchas opciones gratuitas de antivirus que pueden ayudarnos a mantener seguro nuestro sistema. También analizar el dispositivo de manera que podamos hacerle un mantenimiento óptimo a nuestro ordenador. Pronto hablaremos de las opciones gratuitas y las recomendaciones por parte de Citeia.

2. Cómo Prevenir virus informáticos. Archivos adjuntos con contenido malicioso

Hay muchas cosas de sentido común con las que vamos a prevenir virus informáticos pero muchas veces pasamos por alto cosas muy básicas por ir confiados.

Una de las maneras más utilizadas para infectar un ordenador con virus maliciosos es mediante los archivos adjuntos en los correos electrónicos. Muchas veces nos suscribimos a cosas que desconocemos. Por curiosidad, por marketing, por tener un e-book o por no desmarcar la casilla correspondiente en un registro dentro de cualquier plataforma.

El consejo más fiable de esto es no descargues lo que no has buscado. Si recibes un archivo de un desconocido o una empresa que no estás esperando evita descargarlo. Hay maneras de analizarlo para comprobar su seguridad. También escribiremos al respecto en los futuros dias.

A veces los virus vienen incluidos en los archivos que nos envía un familiar o un compañero de trabajo, y no es por mala fe, más bien por pecar de confiado y tener un archivo infectado en su dispositivo. Su falta de seguridad puede perjudicar al resto. De ahí la importancia del primer punto.

Todo esto por no hablar de los conocidos como “mail bomba” o “xploitz“.

mail malicioso. Como evitar virus informáticos
bitcoin.es

3. Como prevenir ataques maliciosos con las actualizaciones.

Nuestro dispositivo consta con un sistema operativo que tenemos que ir actualizando cada vez que sea posible. También las herramientas o aplicaciones.

¿Para que sirven las actualizaciones del sistema operativo o de las aplicaciones?

Principalmente, las actualizaciones son para prevenir ataques maliciosos, proporcionar seguridad a los programas. Reparar puntos débiles y reforzar puntos para evitar las infecciones o huecos por donde entrar y “malversar” nuestro dispositivo.

actualizacion windows 10, evitar ataques malware
windows 10

4. Cómo Prevenir virus informáticos navegando por internet.

Evita entrar en paginas web que no tengan certificado SSL, más conocido como las siglas https:// del buscador. Las paginas con SSL tienen un certificado de seguridad para el usuario y tienen una mayor confianza. Por ejemplo en citeia.com tenemos este: Adjunto imagen.

certificado SSL. como anticipar ataques maliciosos navegando por internet
citeia.com

Puedes verlo haciendo click en el botón de al lado de la URL.

5. Cómo Prevenir el malware en las descargas

En la era digital estamos acostumbrados a que la gente descargue contenido con derechos de autor de manera ilegal. Este tipo de contenido es pelígroso, y es necesario tener cuidado o saber como prevenir ataques maliciosos. con esto no quiero dar el sermón de no utilizar contenido o software ilegal. Cada cual sabe lo que tiene que hacer. El punto importante es que las páginas en las que se encuentra suelen ser medios de los que hay que desconfiar de su contenido. Es bien sabido que utilizar Torrent o el viejo y famoso Ares para descargar cualquier cosa era una ruleta rusa de virus. Descargas una canción y acabas con el tema, un troyano, dos espías rusos y un mapache en la despensa.

⛔ No Habilites descargas salvo que confíes en la fuente que te las está ofreciendo.

mapache robando. como prevenir ataques maliciosos

Hasta aquí los 5 Primeros consejos. Compártelo si te ha sido útil para ayudarnos a ganar visibilidad.

También puede interesarte

Deja un comentario si quieres más consejos sobre “Cómo prevenir virus informaticos.”

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: