GamingProgramaciónTecnología

Diseño de videojuegos, conoce los mejores programas

El diseño de videojuegos ha avanzado mucho desde que se crearon los primeros. Actualmente tenemos la disposición de cientos de programas que nos permiten crear videojuegos para distintas consolas y el desarrollo de videojuegos de manera fácil.

La mayoría de estos programas están hechos para el diseño de videojuegos simples. Pero lo bueno de esto es que los programas ayudan a usuarios principiantes sobre la programación y desarrollo de videojuegos.

Para diseñar un videojuego necesitamos todo un equipo de expertos, en el que necesitaremos programadores, especialistas de imágenes, de sonido y voces de ser necesarias. Aquí analizaremos los pasos fundamentales para crear un videojuego y como hacer el diseño de videojuegos de cualquier tipo.

Diseño de videojuegos según la dimensión

Existen dos tipos de dimensiones posibles para videojuegos. La más antigua de los juegos creados es la 2D. Juegos como Atari o Pac Man fueron creados en 2D.

2D significa simplemente que el personaje jugador no tendrá la disposición de ver detalles de ancho de las imágenes de un videojuego. Existen gran cantidad de programas que nos ayudan a crear este tipo de juegos con facilidad.

Puedes ver: Videojuegos antiguos más populares

videojuegos antiguos mas conocidos, portada de artículo
citeia.com

Programa para la creación de videojuegos en 2D

A todos los programas para crear videojuegos se les llama motores. Los motores de diseño de videojuegos trabajan con plantillas y comandos que les permiten al usuario tener un juego prediseñado. Aún así otorgan libertad para que el usuario programe a su antojo y plasme la totalidad de sus ideas.

En este caso los motores en general trabajan solamente en una dimensión, pero hay algunos que tienen disponibles las dos a la vez. Aquí hay una lista de motores de creación para videojuegos 2D:

Game salad

Game salad es una software excelente para crear programas tanto 2D como 3D para teléfono móvil. Gran cantidad de juegos para Android se han hecho en Game Salad.

Una de las características primordiales de esta aplicación es su diseño fácil de usar, esto permite que el creador no necesite conocimientos avanzados para la creación de un juego. Por esa razón es una de las aplicaciones más utilizadas por estudiantes en la programación.

Sin embargo en diseño de videojuegos no se queda atrás por ser sencilla de usar, se puede crear videojuegos de gran calidad con esta aplicación.

RPG Maker

Este creador de juegos ha sido por excelencia el creador número 1 de juegos en 2D. RPG Maker tiene cualidades que permite arrastrar funcionalidades haciendo más sencillo el desarrollo de videojuegos en 2D.

Por esa razón este motor de creación es muy valorado en la comunidad creadora de juegos. En él podemos crear historias y mundos con facilidad puedes crear en el juegos para consolas de Nintendo y para PC Microsoft windows.

Te puede interesar: Guía completa de Cyberpunk 2077 en 3D

guia completa de trucos que debes saber antes de jugar cyberpunk 2077 portada de artículo
citeia.com

Programas para la creación de videojuegos 3D

Crear un videojuego en 3D supone un conflicto mucho más grande que hacerlo en 2D. Lo principal es que requeriremos de mayores requerimientos en cuanto a la capacidad de computador, mayor espacio y un programa mejor diseñado que contenga la capacidad de correr estos videojuegos.

También el camino de la programación se supone más complicado y depende de la calidad de nuestro juego, la duración del mismo y la calidad que nosotros queramos para hacerlo. Tendrá que invertir una gran cantidad de tiempo.

Para el diseño de videojuegos 3D, los más icónicos y mejores han sido hechos en tiempos de 1 a 2 años. Sin embargo para el desarrollo de videojuegos 3D básicos tendremos programas sencillos de utilizar que nos permitirán crear videojuegos en tiempo de semanas.

Entidad 3D

Entidad 3D es un programa para la creación y desarrollo de videojuegos 3D que se destaca por la facilidad con la que hace estos juegos. Aquí la calidad de imagen no será la mejor. Pero para el diseño básico de un juego sin lugar a duda que es el mejor.

Puede crear todo un mundo computarizado con este programa y hacer un juego que sin lugar a duda fascinará a quien lo juegue. Este tipo de programas de maquetación 3D trabajan con algunos códigos prediseñado para hacerte más fácil la maquetación del juego.

Es un programa perfecto para el diseño de videojuegos 3D que requieran movimiento, ya sea juegos de batallas o de aventuras. La calidad en que se ve la imagen es suficiente para poder observar bien todos los detalles del juego, sin importar la naturaleza del mismo.

Se puede hacer un videojuego en entidad 3D con tan solo dedicar una semana y puede ser un juego entretenido y completo.

Torque 3D

Ya si tu interés es hacer un programa mucho más profesional lo mejor es Torque 3D. Este programa de maquetación de videojuegos es mucho más profesional que el anterior y la calidad obtenida es bastante mejor.

Este programa requiere saber lenguaje de programación C++ por lo cuál es recomendado para programadores de nivel medio o avanzada o que ya sepan y dominen todo el lenguaje, ya que sin esto es muy difícil hacer el diseño de videojuegos en Torque 3D.

Requiere de todo el diseño del programa en sí. Pero tiene funciones que te facilitarán la programación del mismo y este te indicará su efectivo funcionamiento en todo momento evitando así la pérdida de tiempo en la resolución de errores de programación.

Mira esto: Cómo crear personas con Inteligencia artificial

crear personas con Inteligencia Artificial. IA portada de articulo

El programa más completo para el diseño de videojuegos

El programa más completo de todos con este fin es Unreal Engine. Es el más completo por todas las posibilidades de creación y de imagen que ofrece que es bastante amplia. Posee de forma prediseñada mundos que puedes explotar y cualquier tipo de elementos como personajes, edificios, vehículos y personas.

Con este programa puede hacer casi que cualquier videojuego ya sin importar en que dimensión quiere trabajar. El mismo te ofrece infinidades de posibilidades que lo que harán es poner difícil cuales elegir.

Es recomendable saber lenguaje de programación para utilizarlo, sin embargo su diseño de videojuegos está de cierta forma predeterminado lo que baja mucho la dificultad para personas que no dominen los lenguajes de programación para hacer un videojuego de está características.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: