CienciaSignificado de palabras

¿Qué significa tener la proteína C reactiva alta? Prueba de PCR

En esta época de pandemia, muchos estudios se han realizado para entender cómo combatirla. Entre los estudios que han resultado más exitosos en cuanto a resultados se encuentra, el de la proteína c reactiva. Ahora bien, la proteína c reactiva qué significa, lo veremos a continuación.

La proteína c reactiva, también conocida como PCR, es una proteína producida por nuestro hígado. El nivel de nuestro PCR puede elevarse demasiado cuando todo nuestro cuerpo presenta una inflamación. La PCR forma parte de un grupo de proteínas conocido como ‘reaccionantes de fase aguda’ .

Dicho grupo de proteínas aumentan su número al momento de una inflamación.Lo que significa tener la proteína c reactiva alta es debido a que estas reaccionan a los niveles altos de otras proteínas. Tal es el caso de las proteínas inflamatorias conocidas como conocidas como ‘Citocinas’, las cuales son producidas por los glóbulos blancos al momento que nuestro cuerpo presenta una inflamación.

Ahora sabemos que significa tener la proteína c reactiva alta, veremos que significa la prueba de proteína C reactiva, para que sirve, veremos si hacer una prueba de PCR requiere algún tipo de preparación y los significados de los resultados de la prueba, sean positivos, negativos o concluyentes.

¿Qué significa prueba de proteína C reactiva?

Para saber que significa la prueba de proteína C reactiva tenemos que saber qué significa tener la proteína c reactiva alta. Como ya vimos, la PCR alta se da cuando las proteínas ‘reaccionantes de fase aguda’ reaccionan a la aparición de una inflamación en todo el cuerpo. La prueba de proteína C reactiva o PCR se encarga de medir el nivel de PCR que tengamos en la sangre. 

También cabe destacar que los riesgos de realizar esta prueba en la sangre son realmente mínimos. Puede que le duela un poco o aparezca un moretón donde se realizó la prueba, nada realmente peligroso para su salud.

Debe tener en cuenta que es necesario realizarse una prueba de proteínas c reactivas o PCR cuando presente la mayoría o todos los siguientes síntomas.

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Respiración agitada
  • Taquicardia
  • Náuseas

Para qué sirve

La prueba de proteína C reactiva o PCR sirve para encontrar o tratar todo tipo de enfermedades o trastornos que provocan una inflamación al ser humano. Cabe destacar que esta es la prueba más utilizada para determinar si una persona es portadora del virus de SARS-Cov-2 o Covid-19. Entre las enfermedades más conocidas que se pueden detectar y seguir con esta prueba son:

  • Infecciones bacterianas, algunas de estas pueden atentar contra la vida de su portador.
  • Infecciones por hongos.
  • Enfermedad de inflamación del intestino, puede causar sangrados internos en los órganos e inflamación de los mismos.
  • Enfermedades de trastornos autoinmunes, tales como el Lupus.
  • Osteomielitis, una infección ósea.
proteina c reactiva alta que significa

¿Hacer una prueba de PCR requiere de una preparación?

Para hacerse una prueba de proteína c reactiva o PCR no se requiere ningún tipo de preparación específica. Por lo que una vez identifique síntomas que lo preocupan, acuda con rapidez a cualquier lugar especializado para hacerse la prueba de proteína c reactiva o PCR.

Significados de los resultados de la prueba PCR

Como todo tipo de prueba, al realizarse la prueba de proteína c reactiva, esta arrojará resultados. Estos resultados claro, dependerá en gran medida de los niveles de proteína c reactiva que tengamos en la sangre. Esta prueba también nos indicará si somos portadores o no del virus del Covid-19.

PCR positivo

En el caso de que nuestra prueba de proteína c reactiva o PCR sea positiva, debemos saber unas cuantas cosas antes de alarmarnos. Un PCR positivo no siempre va a significar un contagio ni tampoco es una nueva variante de cualquier enfermedad o trastorno.

proteina c reactiva alta que significa

Por otro lado, en caso de que de positivo en la prueba PCR de Covid-19, se considera que se encuentra actualmente en periodo de contagio. Lo que se recomienda es colocarse en una cuarentena inmediata en su casa, dormir solo y de ser posible utilizar solo un baño para usted. para de este modo prevenir cualquier tipo de contagio a través de usted.

PCR negativo

En el caso de que nuestra prueba de proteína c reactiva o PCR tenga un resultado negativo, significa que no padecemos de ningún tipo de enfermedad o trastorno, incluida el Covid-19. A pesar de eso, se recomienda que se sigan las regulaciones de la cuarentena y se evite todo tipo de sitios donde se pueda generar contagio.

trabajar desde casa de forma segura sin amenazas digitales

Peligros de seguridad al trabajar desde casa

Conoce todos los peligros de trabajar desde tu hogar

PCR no concluyente

En caso de que nuestra prueba de proteína c reactiva resulte ser no concluyente, significa que es presuntamente positivo. En cuanto a saber si es positivo o no en referencia al virus del Covid-19, si usted presenta los síntomas del covid-19 y su PCR es no concluyente, se interpreta como Positivo. 

En este caso debe tomar las medidas de cuarentena pertinentes, debe quedarse en casa, dormir solo y de preferencia utilizar un baño usted solo. 

Deja un comentario